La naturaleza del trabajo está cambiando: es más conectado, global y móvil. Las compañías innovadoras están construyendo entornos dinámicos y colaborativos que fomentan la productividad, pero también la innovación y la satisfacción de los empleados.

A su vez, los espacios de trabajo se transforman. Hemos pasado de las clásicas mesas con un PC y una línea telefónica, a equipos de trabajo ágiles y móviles conectados en espacios digitales, en cualquier momento y lugar.

Según un reciente estudio de Gartner, el puesto de trabajo digital es uno de los pilares en la agenda de transformación digital. Constituye la segunda prioridad de inversión para las empresas españolas encuestadas (18%), sólo superada por el cloud (35%).

Entornos unificados e inteligentes

Aunque en los últimos años las organizaciones han invertido en sistemas de videoconferencia, comunicaciones unificadas y mensajería instantánea, a menudo son difíciles de gestionar. Y no se adaptan con eficiencia a las tareas a realizar.

Igualmente, Gartner estima que las herramientas de colaboración están únicamente disponibles para algunos departamentos en una de cada dos empresas encuestadas. Y el 16% sólo ofrecen servicios de tele/vídeo presencia al equipo directivo.

Se requieren entornos de trabajo unificados, capaces de proporcionar las aplicaciones y herramientas adecuadas al usuario correcto y en el momento y lugar precisos. Así, en 2020 el 25% de las organizaciones españolas tendrán un catálogo de espacios de trabajo inteligentes gestionados por el departamento de TI.

Productividad y competitividad

El puesto de trabajo digital favorece la autonomía del empleado, el aprendizaje continuo y la colaboración efectiva, mejorando el engagement o compromiso. Esto suele traducirse en un incremento de la productividad.

El 69% de las empresas consultadas por Gartner creen que el uso de las herramientas de colaboración aumenta la productividad entre un 20 y un 40%; afirmación con la que coinciden el 76% de los trabajadores consultados.

El informe concluye que explotar de forma creativa las tecnologías digitales será la mayor fuente de ventaja competitiva para el 30% de las organizaciones españolas. Y el Centro Global para la Transformación Digital de los Negocios desvela que las compañías con fuerzas de trabajo digitales obtienen mejores resultados financieros.

¿Presente o futuro?

El puesto de trabajo que Gartner dibuja para 2020 tiene como principales atributos el diseño centrado en el usuario, la conectividad inteligente y la capacidad de identificar el contexto del empleado. Apoya el trabajo dinámico, no rutinario, y aprovecha las nuevas tecnologías estableciendo sinergias. También permite interpretar situaciones y entregar información y servicios apropiados a cada individuo y dispositivo de forma dinámica.

Para competir en la nueva era digital es imprescindible reinventar tanto el puesto como el espacio de trabajo. Nuestra visión en este sentido para por la creación de espacios de trabajo dinámicos y el impulso de la colaboración cara a cara, mediante sistemas de video-conferencia y salas virtuales que permiten a los trabajadores establecer sus preferencias. Con ello hemos conseguido reducir los costes un 40% y mejorar el bienestar y el confort en el trabajo para el 78% de nuestros empleados.

Inversión al alza

Según Gartner, el 59% de las empresas consultadas pretenden invertir en tecnologías de colaboración en los próximos 18 meses, incluyendo mensajería instantánea, colaboración en la nube y comunicaciones unificadas.

Para optimizar esta inversión se debe apostar por un entorno de trabajo digital, cuyas máximas son: trabajadores siempre conectados, espacios colaborativos y dinámicos; mayor satisfacción y compromiso; y una ciber-seguridad integral y ubicua.

Con estas capacidades digitales las organizaciones pueden no sólo incrementar su productividad y competitividad, sino también mejorar su posición para atraer y retener a los mejores talentos.

Estudio Gartner

Transformación digital del empleado en España 2016

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here