Gestión del software en entornos híbridos

Fujitsu UShareSoft

566
Crear una máquina virtual en el datacenter es un proceso relativamente sencillo y rápido. Las cosas empiezan a complicarse cuando debemos realizar una adecuada gestión de ese software en cuanto a versiones y actualizaciones certificadas y homologadas. Pero todavía se complican más cuando las necesidades de negocio nos hacen ir más allá del datacenter, y nos llevan a utilizar máquinas y servicios en distintos proveedores cloud, y en diferentes regiones a nivel mundial.

Recientemente Fujitsu adquirió la compañía francesa UShareSoft, fundada en 2008 y con un foco muy claro en el mundo cloud. Su propuesta al mercado, muy acorde con el concepto de la gestión del TI híbrido, se basa en una serie de soluciones pensadas para la simplificación de la gestión del software en la nube (o en un datacenter), facilitando la migración entre los distintos entornos a partir de tres pilares:

Factoría de apps. Automatización del desarrollo y mantenimiento de los stacks de aplicaciones, lo cual permite un completo control de gobierno y gestión del ciclo de vida; incluye funciones de colaboración para los desarrolladores.

Migración de apps. Tanto en entornos reales como virtuales, permite analizar y replicar sistemas físicos a cloud —o directamente de cloud a cloud—, o bien convertir estos sistemas en plantillas para la factoría.

App Store. Para la distribución de aplicaciones de TI o de negocio a través de un marketplace personalizado o de un app store propio de la compañía.

UShareSoft nace de un desafío que tienen los entornos de TI a la hora de dar una adecuada respuesta a las necesidades actuales en torno a la integración del mundo del desarrollo y el de la operación, especialmente en lo relativo a la gestión del software en entornos distribuidos e híbridos.

En la actualidad, las grandes corporaciones pueden estar trabajando, o se lo están planteando, en múltiples datacenter (virtuales, físicos y en la nube) y en diferentes continentes. En este contexto surgen cuestiones a la hora de gestionar el ciclo de vida de esas aplicaciones, asegurar que todo el mundo tenga el mismo fichero, que las versiones de SO y de las apps estén certificadas y homologadas, que pueda quedar constancia de quién se ha descargado qué… que, además, de forma proactiva, se comunique a todos estos equipos las actualizaciones o nuevas versiones existentes y que las puedan descargar de forma automatizada

El objetivo es ayudar a que los equipos de desarrollo colaboren entre sí (DevOps) y que el producto de su trabajo acabe publicado no solo en mi datacenter, sino también en diferentes proveedores cloud utilizando diversas tecnologías de hipervisor en cada sitio. Y aún más, darle continuidad al ciclo de vida de esas aplicaciones, seguir actualizando el software conociendo en todo momento qué versiones hay publicadas en cada sitio.

Para proporcionar todas estas funcionalidades, UShareSoft cuenta con tres soluciones que, de forma combinada, permiten cubrir todo el espectro descrito.

Soporta los principales hipervisores, contenedores y servicios cloud del mercado

UForge AppCenter

Una plataforma unificada para el despliegue y distribución de aplicaciones en local o en la nube. Soporta cualquier tecnología cloud y permite crear y utilizar plantillas que modelan el stack de aplicaciones: desde el SO, pasando por el middleware hasta las aplicaciones. Estas plantillas son reutilizables, pueden clonarse para nuevos propósitos y ayudan durante todo el ciclo de vida, facilitando el mantenimiento, la aplicación de parches de seguridad o de actualizaciones.

Una de las grandes ventajas de AppCenter es que soporta todos los principales, hipervisores, contenedores y servicios cloud, de modo que permite el despliegue con un solo clic hacia Amazon Web Services, Microsoft Azure, la nube pública de Fujitsu, VMware, Docker, Apache CloudStack, Citrix CloudPlatform, OpenStack, Eucalyptus, Abiquo, Flexiant, Vagrant y otros. Esto permite aprovechar las inversiones en tecnología de cualquier empresa, sea cual sea el servicio o proveedor que utiliza en la actualidad o que vaya a emplear en el futuro, facilitando la migración entre entornos o servicios. Además, al incluir funciones de colaboración social permite que distintos equipos dentro de una corporación compartan las plantillas durante todo el proceso de diseño o despliegue.

Otro elemento muy importante de UForge AppCenter es la ayuda que proporciona en la migración y replicación de cargas de trabajo al analizar los servidores en producción, todos sus componentes de software, sistemas operativos y licencias. Este proceso le permite replicar o migrar el sistema de inmediato, o bien convertirlo en una plantilla de servidor que posteriormente se podrá personalizar, ampliar o actualizar. El análisis tiene una segunda funcionalidad, ya que posibilita el escaneo incremental de los servidores para averiguar las diferencias con respecto al último análisis. Así se pueden identificar los cambios realizados, ya sea para propósitos de auditoría o de seguridad.

El correcto gobierno de las aplicaciones empresariales es un tema de gran importancia en la actualidad, ya que permite mantener un mejor control y una mayor seguridad. AppCenter facilita las tareas de gobierno ya que permite establecer perfiles de sistema operativo y crear catálogos de software autorizado para impedir el uso de aplicaciones potencialmente peligrosas para la compañía. Usuarios específicos pueden recibir permiso para disponer de su propio catálogo de software y así emplear bibliotecas de software que puedan necesitar individualmente.

Finalmente, AppCenter se integra con UForge Market-
place, de modo que es posible distribuir las plantillas, imágenes de máquinas virtuales, contenedores y mucho más a través de una interfaz de tipo marketplace o un app store propio de la compañía.

UForgeNow SaaS Platform

Una plataforma de software como servicio diseñada para desplegar aplicaciones en cloud de forma sencilla. Ofrece las mismas funcionalidades que AppCenter tiene para los entornos on-premise. Sus herramientas visuales permiten crear y migrar servidores y máquinas virtuales a cualquier servicio cloud. Con su ayuda se puede crear todo el stack (desde el SO hasta las aplicaciones) como plantilla de metadatos de servidor.

Una herramienta sencilla de implantar y utilizar, no necesita consultoría previa

UForge Marketplace

Este elemento del portfolio de UShareSoft es una infraestructura on-premise de marca blanca que permite crear un app store o marketplace para apps. Con su ayuda la compañía puede distribuir de forma totalmente controlada componentes de software tales como plantillas, máquinas virtuales, contenedores o servicios SaaS a cualquier nube híbrida o centro de datos.

Es un punto de encuentro entre los desarrolladores y los usuarios finales de la compañía, que proporciona un entorno conocido para todos que permite implementar las reglas de seguridad que TI necesita, y que impide a su vez el uso de software no autorizado que pueda dañar la seguridad de la compañía.

Conclusión

Las herramientas integradas en UShareSoft ofrecen una interesante solución a la hora de gestionar de forma adecuada los procesos de desarrollo de software en entornos híbridos y distribuidos, así como realizar de forma ágil la migración de aplicaciones entre distintos contextos (cloud y/o datacenters) integrando interesantes características, como la gestión completa del ciclo de vida o un marketplace de apps.

Además, es una herramienta muy sencilla de implantar y utilizar. No necesita consultoría previa ni, prácticamente, formación, y está disponible para desplegarse tanto en formato in-house como en modalidad cloud con un sistema de pago por uso en función del número de proveedores cloud, de conectores, etc.