La transformación digital ha traído consigo un cambio en la forma en que los consumidores deciden, compran o quieren ser tratados. Estos cambios han hecho que sea necesario que las organizaciones y sus profesionales evolucionen hacia nuevas formas de atender a sus clientes y de vender sus productos o servicios. La tecnología es el habilitador de todos estos cambios. En el nuevo mercado digital es necesario responder a demandas que pueden llegar desde cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que la movilidad se ha convertido en un imperativo para cualquier organización.

La identificación a través de videoconferencia es un proceso mediante el que es posible determinar la identidad de una persona con conformidad legal, a distancia y a través del uso de un dispositivo móvil. Esto permite, en función de la legislación vigente en cada país, que bancos, aseguradoras y proveedores de servicios financieros utilicen este servicio para autorizar determinados procesos en los que es imprescindible asegurar que la persona que lo autoriza es quien dice ser.

El proceso es sumamente sencillo. Simplemente se establece una conexión mediante videoconferencia entre el usuario y un agente de la entidad que gestiona el proceso, que es quien se encarga de controlar la identidad del usuario. La identificación en línea mediante videoconferencia es totalmente digital y se lleva a cabo en menos de tres minutos.

La videoidentificación que hemos puesto en marcha en IDnow permite realizar este tipo de procesos en un contexto digital e, incluso, pretende ir un paso más allá. Por ejemplo, permitiendo la identificación y la firma electrónica de contratos de cualquier tipo; de hecho, la firma electrónica ya está reconocida internacionalmente (FER) gracias a la regulación definitiva de eIDAS (la Ordenanza de Firma Digital Europea) en todos los países europeos desde el 1 de julio de 2016.

De esta manera, hoy todos los que quieran abrir una cuenta bancaria, solicitar un préstamo o firmar un seguro podrán hacerlo fácilmente a través de la aplicación móvil, ya sea desde la playa, desde las pistas de esquí o cómodamente desde el sofá… Y todo esto fuera de la franja horaria comercial.

Banca digital

Las ventajas que propone este sistema de identificación son evidentes, y más aún si tenemos en cuenta las tendencias sociales y las preferencias de los denominados millennials: los clientes prefieren procesos cómodos y rápidos, que se traducen en un descenso de cancelaciones y en un aumento de conversiones para las empresas. Además, la puesta en marcha de este tipo de procesos mejora la calidad de los datos, al mismo tiempo que reduce la cantidad de trabajo asociado. Por ejemplo, al finalizar el proceso, el contrato se puede firmar de manera segura y legal, mediante una firma electrónica reconocida (FER) emitida por DocuSign. De esta manera, se evitan los posibles errores asociados al proceso de imprimir, firmar y enviar contratos por correo electrónico que hasta ahora debía realizar el cliente. Al fin y al cabo, esto se traduce también en mayores cuotas de rendimiento para las entidades bancarias, las aseguradoras y otros sectores que utilicen este tipo de servicios.

Actualmente, muchos sectores están empezando a entrar en el mundo de la videoidentificación. Evidentemente, los bancos son un buen ejemplo, ya que están en constante proceso de innovación y buscando nuevas fórmulas para obtener mayores ingresos y hacer frente a las denominadas fintechs.

El sector de los seguros será el siguiente en afrontar estos procesos de transformación digital. Aunque las legislaciones no sean tan amplias como las del sector financiero, la tendencia es que, a través de la videoidentificación y soluciones como la firma electrónica, la industria de los seguros podrá adquirir un buen nivel de protección contra el fraude, al tiempo que será capaz de proporcionar a sus clientes un valor efectivo.

Por otro lado, los proveedores de telecomunicaciones también están listos para dar entrada a estos procesos de identificación a través de videoconferencia, ya sea aplicándolos en su negocio regular o a la hora de implantarlos en sus modelos innovadores, como, por ejemplo, demuestra Telefónica Alemania (O2).

En este caso en concreto, los clientes abren su nueva cuenta a través de la O2 Banking App con su smartphone, compatible tanto para iOS como para Android y disponible en alemán, inglés, francés, italiano y español.

A los clientes se les ofrece un proceso transparente para abrir una cuenta bancaria y ordenar sus finanzas, que se inicia con una identificación fácil y cómoda que cumple los requisitos legales a través de la videoidentificación. A partir de ahí, la cuenta permite realizar transferencias a los contactos desde la agenda, sin necesidad de IBAN, y también la intermediación de créditos más pequeños de forma inmediata y en tiempo real. Además, el titular de la cuenta recibe megabytes en vez de intereses muy bajos.

La firma electrónica ya está reconocida en Europa desde el 1 de julio de 2016

Entorno regulatorio

Por supuesto, toda la temática contiene un componente jurídico importante, que cambia de un sector a otro dependiendo de su contexto particular. Por ejemplo, la industria financiera es la que se regula de forma más estricta.

En España, la organización responsable de estos temas es el Sepblac. Se orienta por el BaFin alemán, como la mayoría de los supervisores bancarios europeos, para crear un conjunto amplio de reglas para el método de la videoidentificación.

Además de ocuparse de la seguridad de datos de los usuarios, también toman las medidas adecuadas para prevenir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. De hecho, se espera que en enero de 2017 salga la edición de la llamada “ley de blanqueo de dinero”, que, a la vez, se adaptará a la mayoría de los países europeos.

Desarrollo

Es evidente que este tipo de procesos ha calado en el mercado. De este modo, observamos un desarrollo interesante, tanto en los diferentes sectores como en los diferentes países de la Unión Europea. Alemania empezó con la videoidentificación en el 2014. Y ahora, en el 2016, otros países como España, Suiza, Liechtenstein y Luxemburgo han seguido el ejemplo. En estas regiones hay un gran potencial en el sector bancario, de seguros y el de empresas de telecomunicaciones, al igual que para fabricantes de automóviles y la industria de sanidad. Esto se ha podido observar en ejemplos destacados como de la Commerzbank alemana, la cual ha podido aumentar su tasa de conversión casi un 50%.

En Alemania ya han abierto las primeras tiendas online que ofrecen a sus clientes un préstamo mientras realizan la compra, mediante la conexión de un prestamista y la firma electrónica de IDnow. Hacer frente a este tema lo más rápido posible permitirá acelerar y aumentar la conversión de manera significativa y eficiente.

Videoidentificación en IDnow

Empezamos a desarrollar nuestro software de videoidentificación en 2012 y cuatro años después, en 2016, obtuvimos la patente europea. La idea del proyecto surgió de una situación cotidiana: nuestro fundador, Armin Bauer, quiso abrir una cuenta bancaria durante un fin de semana y vio que en ese momento no le fue posible, ya que para ello necesitaba ir a un banco o a una oficina de correos para poder identificarse personalmente.

En la actualidad, IDnow puede verificar más de 100 carnets de identidad y pasaportes internacionales diferentes mediante vídeochat y ofrece soporte para una gran variedad de lenguas europeas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here