La edición 2024 del MWC sirvió para tomar el pulso a una industria que sigue en plena vorágine de evolución. Con más de 100.000 asistentes, y más allá de los múltiples desarrollos tecnológicos presentados o del innegable poder de la omnipresente inteligencia artificial, lo que sí se pudo ver fue una recreación real de las aplicaciones que ya están teniendo todas estas tecnologías relacionadas con la conectividad —del hoy y del mañana— en el panorama europeo. Huawei, con su apuesta por el 5.5G fue un ejemplo de ello.

Más allá de los múltiples anuncios de índole político, el recinto de Fira de Barcelona se convirtió en el centro neurálgico del panorama tecnológico durante las cuatro jornadas en las que se desarrolló el evento. Desde luego, además de las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial en todo tipo de contextos (yo todo es smart) la evolución en las tecnologías de conectividad fue uno de los protagonistas clave.

5G representará el 51% de las conexiones móviles en 2029, y alcanzará el 56% de adopción a finales de la década

Por ejemplo, la GSMA aprovechó la inauguración del evento para presentar su informe anual Mobile Economy Report, en el que dibuja el ecosistema móvil global y ofrece algunas conclusiones especialmente interesantes. Por ejemplo, que 5G representará el 51% de las conexiones móviles en 2029, y alcanzará el 56% de adopción a finales de la década. Otro dato: en 2023 el 58% de la población mundial ya utilizaba internet móvil, cuyos servicios y tecnologías llegaron a generar cerca del 5,4% del PIB mundial.

No cabe duda del que el crecimiento de estas tecnologías es imparable, especialmente en Europa, que disfruta de una penetración cercana al 90%. Según el informe, en los próximos años el ecosistema móvil se centrará en mejorar la cobertura 5G y en potenciar la inversión para incrementar la adopción de casos de uso, especialmente en el sector industrial y manufacturing, Administraciones Públicas y servicios.

El 5.5G comercial: el siguiente paso

Li Peng, vicepresidente senior corporativo y presidente de ventas y servicios de TIC de Huawei.

Tal y como ocurrió en la anterior edición del MWC, Huawei desempeñó un papel protagonista en esta feria mundial, teniendo en cuenta su amplia oferta en el mercado de red y de estándares de comunicación, su progresivo despliegue en el ámbito de cloud y, como no, añadiendo la variable de la inteligencia artificial en todo su portfolio.

De hecho, uno de los objetivos clave de Huawei es el impulso del crecimiento del 5G, presentando además el escenario para la inminente llegada comercial del 5.5G, que entrará fase de uso comercial en 2024. Algunos de los hitos anunciados durante el MWV 2024 han sido:

  • Huawei ya ha ayudado a diferentes operadores a iniciar la verificación y prueba comercial de 5.5G en más de veinte ciudades de todo el mundo.
  • En Oriente Medio ha formado un consenso general sobre el desarrollo de 5.5G, y los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han completado la verificación de la velocidad de 5.5G de 10 Gbps y la incubación de nuevos servicios como RedCap y IoT pasivo.
  • Los tres principales operadores de China continental han iniciado el despliegue de redes 5.5G en las principales ciudades para explorar servicios para personas, cosas, vehículos, industrias y hogares conectados.
  • Por su parte, en Europa, los operadores finlandeses ya han concluido la verificación de esta tecnología en redes comerciales, logrando una velocidad máxima superior a 10 Gbps, y verificaron la tecnología pasiva de IoT.
  • En Alemania, los operadores que operan en la banda de 6 GHz también han alcanzado una velocidad máxima de 12 Gbps utilizando técnicas multiportadora.

Teniendo en cuenta este contexto, en su evento 5G Beyond Growth Summit celebrado como de día 0 en el contexto del MWC 2024, la multinacional china analizó el escenario que se abre en este ámbito para las operadoras a la hora de crear todo un mundo de nuevas oportunidades.

Según Li Peng, vicepresidente Senior Corporativo y presidente de Ventas y Servicios TIC de Huawei, el 5G comenzó a comercializarse en 2019 y, en los últimos cinco años, ya ha conseguido 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, en comparación con el 4G, que tardó nueve años en conseguirlo.

“En la actualidad, el 20% de los usuarios de móviles a nivel global utilizan 5G. Estas personas generan el 30% de todo el tráfico móvil y contribuyen al 40% de los ingresos totales por servicios móviles”.

Según el directivo de Huawei, a medida que converjan el 5.5G, la IA y la nube, los operadores podrán liberar el potencial de nuevas aplicaciones y capacidades, aunque para ello deberán centrarse en redes de alta calidad, la monetización multidimensional, los servicios emergentes y la IA generativa.

Monetizar a través de la experiencia

Una de las bases de ese modelo de monetización que pregona la multinacional china es la búsqueda de redes 5G de alta calidad que permitan ofrecer a los usuarios de servicios móviles experiencias mejoradas y personalizadas. En este sentido, según Huawei, más del 20 % de las operadoras mundiales de 5G han adoptado ya modelos de tarificación por niveles de velocidad.

Monetizar la IA generativa

Según IDC, los envíos mundiales de teléfonos móviles con IA alcanzarán los 170 millones en 2024, el 15% del total. Estos dispositivos tendrán capacidades de almacenamiento, visualización e imagen más potentes. Las aplicaciones de IA impulsadas por estos teléfonos generarán cientos de miles de millones de GB de datos y crearán nuevas oportunidades de monetización para los operadores.

Como ejemplo, una operadora tailandesa ha lanzado un complemento que permite a los abonados seleccionar diferentes niveles de velocidad. Este modelo de servicio ha servido para aumentar su promedio de ingresos por usuario una media del 23%. Otro ejemplo mostrado fue el de una operadora china, que ha lanzado un paquete garantizado para que los streamers en directo puedan disfrutar de una experiencia fluida y de alta definición. El resultado ha sido un aumento de más de 70% en el promedio de ingresos por usuario.

Otros servicios que también van a formar parte de ese ecosistema de hiperconectividad son los denominados new calling

Otros servicios que también van a formar parte de ese ecosistema de hiperconectividad son los denominados new calling, que llegan como consecuencia de poder contar con un plano separado para el control y para los medios. Este permite redefinir los servicios de llamadas tradicionales con nuevas capacidades para los clientes (avatares virtuales, traducción en tiempo real…) y nuevas posibilidades de monetización para los operadores.

Advance Intelligence

Con una presencia apabullante en el Pabellón 1 del MWC 2024, Huawei mostró su visión Advance Intelligence, que tiene como objetivo promover la transformación digital inteligente en todas las industrias, construir un ecosistema industrial próspero, acelerar el ciclo comercial positivo de 5G y prepararse para la próxima era 5.5G.

El stand de Huawei imaginó cómo sería un mundo digital con conectividad inteligente, con una infraestructura integrada en todos los aspectos de nuestras vidas, industria y en la sociedad. En este escenario, presentó una gama de productos y soluciones 5.5G, F5.5G y Net5.5G que ya están dando pie al masico desarrollo del 5G y del incipiente mercado 5.5G.

Además de esto, la multinacional china presentó también todo un abanico de soluciones digitales inteligentes para diferentes industrias potenciando esa transformación digital inteligente que está en la mesa de la mayoría de los comités de dirección.

CloudCampus de 10 Gbps

Como ejemplo de este escenario, Huawei ha publicado un documento técnico sobre la construcción de redes de campus de 10 Gbps con el respaldo de WBA (Wireless Broadband Alliance). Además, ha presentado la solución CloudCampus de 10 Gbps de Huawei, que se centra en tres aspectos que considera fundamentales en este tipo de escenarios: terminales totalmente inalámbricos, aplicaciones siempre seguras, y operación y mantenimiento inteligentes.

Cade vez más, las empresas demandan una mayor eficiencia en las comunicaciones y un trabajo de oficina más cómodo. Para mantenerse al día con estos cambios, las redes de campus deben evolucionar, desde un enfoque centrado en la conectividad a otro en el que se pone en el centro la experiencia.

CloudCampus de 10 Gbps: terminales totalmente inalámbricos, aplicaciones siempre seguras, y operación y mantenimiento inteligentes

Para ello, la solución Huawei CloudCampus de 10 Gbps pone el acento en tres aspectos clave. Por un lado, la experiencia inalámbrica, posicionando la tecnología Wi-Fi 7 para todos los escenarios, aprovechando la mejora de la velocidad frente a Fi-FI 6E (el doble) o las mejoras significativas en ámbitos como la concurrencia.

Otro punto importante está relacionad con el uso de las aplicaciones. Para ello, su solución de garantía de la experiencia de la aplicación es capaz de identificar con precisión 6000 aplicaciones y dividir elásticamente el tráfico para crear carriles rápidos que garanticen la congelación de fotogramas cero para las aplicaciones clave. Además, su solución de garantía de experiencia VIP permite a estos usuarios disfrutar de carriles de red exclusivos, garantizando un impacto cero en su experiencia.

Por último, destaca también la experiencia en el ámbito de Operaciones y Mantenimiento O&M, gracias a un mapa digital de campus que contempla cuatro dimensiones (redes, usuarios, terminales y aplicaciones), visualiza la experiencia E2E y localiza las causas fundamentales de los problemas con un solo clic. Esto permite mejorar hasta diez veces la eficiencia en el ámbito de O&M. Además, cuenta con una solución que permite ahorrar hasta un 30% de energía, recomendando mejoras de eficiencia en función de la predicción de las mareas del tráfico.