La sostenibilidad y los valores que se desarrollan en torno a las sigas ESG (environmental, social and governance) están cada vez más presentes en todo tipo de empresas, pero especialmente en el ámbito de la tecnología. Estos criterios se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que deben situarse en el centro de las estrategias empresariales, afectando a todos los niveles corporativos, tanto internos como externos.

En 2022, el Grupo Acer alcanzó el 44% de uso de electricidad renovable y para alcanzar el 100%, las energías solar y eólica en el almacenamiento de energía serán fundamentales

Una de las empresas que está lleva años dando pasos decisivos en este sentido es Acer, que recientemente ha comunicado la puesta en marcha de una serie de iniciativas orientadas que profundizan en este compromiso, en ámbitos como el uso de las energías renovables o la reducción de las emisiones de carbono ofreciendo, además, soluciones en toda la cadena de suministro.

Jason Chen, presidente y CEO de Acer.

Por un lado, Jason Chen, presidente y CEO de Acer, destacó recientemente la necesidad de acelerar la adopción de energías renovables para luchar contra el cambio climático provocado por el calentamiento global. «En 2022, el Grupo Acer alcanzó el 44% de uso de electricidad renovable. Para alcanzar nuestro objetivo del 100%, la utilización de energía solar y eólica en la tecnología de almacenamiento de energía será la clave”.

Energía renovable

Chen también destacó que la multinacional está tomando medidas decisivas que abogan por las economías circulares, además de proporcionando soluciones que minimicen los impactos negativos en el medio ambiente. Es lo que en Acer denominan Tecnología Consciente.

Para avanzar en este sentido, Acer se ha unido a RE100, una iniciativa global —liderada por Climate Group— que reúne a las empresas más influyentes del mundo comprometidas con la electricidad 100% renovable, acelerando el cambio hacia redes con cero emisiones de carbono. De este modo, Acer se ha comprometido a abastecerse de electricidad 100% renovable para 2035 y a conseguir cero emisiones netas para 2050.

Además de esto, y teniendo en cuenta el empuje motor de una multinacional como Acer, también trata de amplificar los impactos positivos sobre el medio ambiente a través de acciones que implican también a las empresas con las que trabajan. De hecho, el 60% de sus proveedores críticos se han comprometido con RE100 o han establecido objetivos de reducción de carbono basados en la ciencia (SBT, en sus siglas en ingles).

Sostenibilidad y materiales reciclados

Otro de los objetivos clave en a la hora de cumplir estos criterios está relacionado con el uso de materiales reciclados. En este sentido, Acer ha fijado el objetivo de utilizar entre un 20 % y un 30 % de plástico reciclado postconsumo en sus ordenadores y monitores para 2025. De hecho, en el pasado 2022 se alcanzó un porcentaje del 17 % en el uso de estos materiales.

Para materializar estos esfuerzos en acciones concretas, Acer ha presentado la línea Vero de dispositivos fabricados con un alto porcentaje de materiales reciclados. De entre ellos, ya ha visto la luz su nuevo portátil Acer Aspire Vero 16, un dispositivo que se ha diseñado de forma ecoconsciente, con el objetivo de minimizar su huella de carbono a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su creación o fabricación, pasando por el embalaje y el reciclaje final.

Por ejemplo, su chasis está fabricado con una mezcla de más del 60% de plástico reciclado y su superficie no contiene compuestos orgánicos volátiles, pintura ni aditivos; incorpora procesadores Intel Core Ultra, que son más eficientes energéticamente; se han tomado medidas para reducir la huella de carbono reciclando los desechos generados durante el proceso de packaging y se utilizan embalajes 100% reciclables; se ha cuidado la selección de los proveedores de logística para reducir las emisiones de los contenedores marítimos.

El chasis del Acer Aspire Vero 16 está fabricado con una mezcla de más del 60% de plástico reciclado y su superficie no contiene compuestos orgánicos volátiles, pintura ni aditivos

En este sentido, es importante destacar la plataforma Earthion, que reúne a sus socios de la cadena de suministro, incluidos sus empleados, para hacer frente a los retos medioambientales a través de soluciones innovadoras e integradas. Algunas de las iniciativas que se desarrollan desde Earthion están destinadas a reducir las emisiones de la logística marítima de Acer con biocombustible e investigar materiales de embalaje sostenibles con socios fabricantes.

Estaciones de energía

Por último, ahondando sobre el compromiso de cero emisiones netas, Acer está ampliando su presencia en el sector del almacenamiento de energía, a través de inversiones relacionadas con las tecnologías de células de baterías. Dentro de su portfolio incluye soluciones en toda la cadena de suministro, desde el uso doméstico hasta el industrial, pasando por la fabricación hasta su aplicación.

De hecho, a principios de diciembre anunció la nueva línea de dispositivos ecológicos de almacenamiento de energía alimentados a través de paneles. La nueva gama cuenta con modelos de 600W, 1.800W y 3.000W, junto con una selección de paneles solares plegables de 100W, 200W y 400W.

Cada banco de energía portátil incorpora una topología bidireccional que admite la carga rápida, un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), un conmutador a alimentación de reserva en 14 ms, soportes de aleación de aluminio con un diseño estructural más resistente y un sistema inteligente de refrigeración por aire.

Además, incluyen también detección automática de la frecuencia de entrada, frecuencia de salida de CA de 50 Hz o 60 Hz y varios tipos de puertos de entrada para la carga mediante paneles solares, cargador de pared o de coche. El sistema inteligente de gestión de la batería proporciona una protección contra sobretensión, sobrecalentamiento y cortocircuitos.