La Administración Pública ha encontrado, gracias a los gemelos digitales, la manera de forjar un camino hacia la sostenibilidad mediante la eficiencia, la transparencia y la toma de decisiones informada. Esta solución tecnológica ofrece una herramienta poderosa para visualizar y diseñar estrategias que promuevan un desarrollo urbano sostenible. La adopción de los gemelos digitales en la Administración Pública es crucial para construir un futuro sostenible y equitativo.

Carlos Morán Tejeda

La sostenibilidad es un desafío que afecta a todos los ámbitos, pero muy especialmente a las ciudades en las que vivimos. Para actuar en estos escenarios resulta imprescindible comprenderlos bien.

Ahí es donde entra en juego la tecnología, único medio de generar y analizar grandes volúmenes de información contextualizada. Solo así será posible tomar mejores decisiones.

A lo largo de la última década, las diferentes Administraciones Públicas, cada una dentro de sus respectivas competencias, han centrado sus esfuerzos en buscar el modo adecuado de convertir un concepto tan abstracto como la sostenibilidad en algo palpable. Para ello, de las diferentes entidades y organismos ha brotado un sinfín de ideas y proyectos, ninguno de los cuales ha alcanzado demasiada importancia… hasta la llegada de los gemelos digitales.

Tecnología geoespacial y Administración Pública

Un gemelo digital se podría definir como una representación virtual de la realidad. Al recrear el comportamiento de procesos, permite dibujar escenarios de respuesta midiendo el impacto que tendrían ciertas decisiones ante situaciones que podrían alterar el normal funcionamiento de un sistema.

Es, por así decirlo, un campo de maniobras en el que las Administraciones Públicas pueden testar sus proyectos e iniciativas antes de implantarlos. Se puede así conocer de antemano el impacto de las decisiones, y cuantificar, analizar y visualizar su repercusión.

Gracias al uso de la tecnología de gemelo digital, en el Concello de Vigo se está diseñando la ciudad del futuro

Precisamente, la capacidad de la tecnología geoespacial para contextualizar y ubicar los datos de manera precisa, y en tiempo real, es el principal motivo por el que destaca como una solución viable y efectiva para contrarrestar la actual crisis climática.

Por supuesto, en un mundo en el que los datos resultan esenciales para tomar decisiones, es necesario contar con tecnologías que añadan valor a la información al incorporarla en modelos de impacto y análisis de riesgo climático. E igualmente importante es que estos datos resulten inteligibles para cualquiera, no solo para expertos técnicos. En este sentido, la clave radica en hacer que la información sea accesible y colaborativa para todos los ciudadanos.

Dibujar el Vigo del futuro

Las Administraciones Públicas, conscientes de que han de tomar la iniciativa para combatir el cambio climático y hacer las ciudades más sostenibles para los ciudadanos, han decidido dar un paso adelante y abanderar proyectos de vanguardia en los que las soluciones geoespaciales son las protagonistas.

Este es el caso del Concello de Vigo, donde, gracias al uso de la tecnología de gemelo digital, se está diseñando la ciudad del futuro. La Administración viguesa ha sido una de las entidades públicas pioneras en lo que se refiere a implementar un gemelo digital completo en su territorio, pero ¿por qué se decantan por la tecnología espacial y, sobre todo, qué aplicaciones prácticas tiene?

Soluciones geoespacialesEl Ayuntamiento de Vigo se enfrentaba a una serie de retos concretos, derivados del crecimiento exponencial que ha experimentado el municipio. Como consecuencia del auge poblacional, la Administración contaba con una gran cantidad de datos acerca de la ciudad, si bien estos estaban repartidos en entornos inconexos e imposibles de relacionar entre sí.

Con el objetivo de comprender toda esta información de una forma más profunda, holística y transversal, surgió la necesidad de integrar toda la información existente en un mismo lugar. Esta iniciativa permitiría abordar todo tipo de temas locales, así como adoptar decisiones de una manera más sencilla y unificada, aunando procesos, personas y datos. En ese momento fue cuando el sistema ArcGIS de Esri España vino a solucionar el inquietante desafió al que se enfrentaba la ciudad gallega.

Esri España ha trabajado en el desarrollo de una solución que permite recrear un modelo 3D del entorno urbano de Vigo. El gemelo digital, desarrollado a partir de datos públicos, ha hecho posible generar toda una serie de aplicaciones para la gestión de urbanismo y catastro, la difusión turística, la gestión de inventario…

Pero, sobre todo, ha proporcionado a Vigo un modelo que le permitirá efectuar simulaciones de sostenibilidad y análisis de riesgos antes abordar los proyectos.

Gemelos digitales y eficiencia energética

Vigo es una ciudad con una casuística climática muy especial: en verano, y también durante las estaciones intermedias, goza de una gran cantidad de horas de luz; mientras que en invierno, debido al río que atraviesa el entramado urbano y a la especial orografía del terreno, se inunda con mucha facilidad.

De este modo, con la intención de aprovechar la potencia lumínica y evitar las recurrentes inundaciones, las autoridades de la ciudad se han valido del gemelo digital para realizar simulaciones de sostenibilidad y análisis de riesgos que se han traducido en proyectos tales como el visualizador de potencial solar de cada edificio, los simuladores de inundaciones y el análisis de zonas verdes y de sombra.

La Administracion Pública ha dado un paso adelante abanderando proyectos en los que las soluciones geoespaciales son las protagonistas

Gracias a las posibilidades que brinda la tecnología geoespacial, la Administración ha podido analizar y estudiar la cantidad de luz diaria que reciben los tejados de la ciudad; con esa información ha sido capaz de ubicar de modo más eficiente las placas fotovoltaicas.

Además, al dotar a los datos de un contexto geográfico, se han identificado las zonas con mayor tendencia a inundarse (por ejemplo, Balaídos), donde ahora se pueden concentrar los recursos destinados a evitar las crecidas.

La tecnología de gemelos digitales no solo mejora la seguridad y la eficiencia energética, también redunda en la comodidad del ciudadano: el Concello ha realizado un análisis de zonas verdes y espacios de sombra con la finalidad de crear áreas donde los habitantes puedan refrescarse en verano y escapar de las altas temperaturas.