La tecnología y la colaboración son un tándem idóneo para construir modelos de negocio más resilientes y sostenibles. Este fenómeno, unido al entorno que atravesamos, está acentuando el rol de las empresas como agentes de cambio: se espera de ellas que desempeñen un papel en la solución de los desafíos que tenemos por delante.
Así es como el concepto de propósito corporativo se ha convertido en un mantra empresarial. Las compañías —yendo más allá de los tradicionales conceptos de misión o visión— se afanan en expresar el porqué de su ser y de su actividad. En este marco resulta interesante descubrir que, con independencia de su sector de actividad, la inmensa mayoría requiere la innovación tecnológica para poder materializarlos.
En este sentido, nuestra experiencia con Amadeus, líder en tecnología de viajes, puede ser un caso muy ilustrativo de esta necesaria vinculación. Este ejemplo puede resultar paradójico si recordamos que Amadeus es una empresa de tecnología. Fiel a su propósito corporativo de “dar forma al futuro de los viajes” y de ofrecer el mejor soporte para propiciar viajes sobresalientes, Amadeus debe apoyarse permanentemente en la innovación.
Operar en esta plataforma también permitirá a Amadeus aprovechar las ventajas financieras de la nube
Durante más de treinta años ha utilizado sus propias herramientas y centro de datos para desarrollar e implementar soluciones que ayudan a los diferentes actores del sector a realizar sus operaciones y a mejorar la experiencia de viaje a nivel mundial. En 2006, Amadeus comenzó a retirar el uso de mainframes en su centro de datos para, en 2017, pasar a operar completamente en sistemas abiertos y construir entornos en la nube.
El viaje de Amadeus hacia la nube
Para Amadeus la nube es parte esencial de su estrategia desde hace mucho tiempo, además de un vector de evolución que no cesa. Como parte de este marco transformador, la compañía rubricó en 2021 un acuerdo con Microsoft, seguido por otro con ServiceNow a comienzos de este 2022 para la migración a la nube pública. De esta manera, Amadeus logrará una mayor flexibilidad para escalar su capacidad operativa, mejorar la resiliencia de sus soluciones y servicios, introducir cambios en el desarrollo de nuevas tecnologías y aumentar la seguridad de los sistemas y los datos.
Amadeus utilizará Now Platform de ServiceNow para llevar a cabo la automatización, el control de calidad y el gobierno corporativo global de su software factory. Además de para afianzar y acelerar la migración, la compañía aprovechará esta plataforma para facilitar que sus equipos de desarrollo puedan innovar con rapidez y crear una nueva forma de trabajar en la cambiante industria del viaje.
Now Platform permitirá controlar los nuevos procesos y ver el rendimiento de los sistemas de información
Más en particular, a través de las diferentes capacidades integradas en Now Platform, Amadeus podrá controlar los nuevos procesos y ver —en tiempo real y desde todos los ángulos— el rendimiento de los sistemas de información. Todos estos datos pueden compartirse entre toda la organización, desde los equipos de desarrollo hasta los de atención al cliente. De este modo, los equipos tendrán acceso total y compartido a arquitecturas nativas en la nube y a la fortaleza de los microservicios, lo que les permitirá colaborar mejor.
Innovación
Igualmente, los equipos DevOps podrán llevar la innovación al mercado de manera autónoma y más rápida a través de capacidades integrales de automatización, al tiempo que se ofrecen capacidades automáticas de resolución de problemas.
Operar en esta plataforma también permitirá a Amadeus aprovechar las ventajas financieras de la nube, ajustando el consumo en función de las necesidades del mercado, especialmente a la hora de reservar viajes.
Del mismo modo, gracias a la migración al universo infrastructure as code, la compañía podrá adoptar rápidamente nuevas formas de trabajar con soluciones como chatOps, site reliability engineering y site reliability operations.
Con el fin de cumplir su propósito de utilizar la tecnología para mejorar los viajes, la flexibilidad de la nube pública está permitiendo a los equipos de desarrolladores de Amadeus crear modelos de aprendizaje automático para detectar oportunidades de servicio a lo largo de todo el viaje y ponerlas a disposición de sus clientes en tiempo real.