Las empresas necesitan desarrollar la manera en la que usan la tecnología. Es necesario desarrollar y alinear las nuevas estrategias con los objetivos empresariales, sobre todo las dirigidas al cliente y que se basan en el uso de plataformas como cloud, mobile, big data e IoT. Para ello es necesario un plan de transformación ágil y flexible; y una arquitectura de referencia que, en sí misma, está alineada con la cadena de valor de la empresa.

Al área de TI vive una época de cambio profundo. El escenario digital, la evolución exponencial de la tecnología o los nuevos enfoques y modelos están afectando de forma evidente a nivel de cultura y del modelo de gestión de las operaciones. Ahora TI debe jugar un papel diferente. Debe seguir soportando las operaciones críticas y los sistemas legacy al tiempo que se convierte en un proveedor de servicios e innovación para negocio, gestionando un entorno creciente en complejidad.

The Open Group’s IT4IT nació como respuesta a la búsqueda de modelo que permita trasladar este complejo escenario al mundo de las TI a través de la arquitectura de referencia IT4IT, independiente del proveedor. En estos momentos, The Open Group´es cuenta ya con más de 500 organizaciones —tanto empresas clientes como proveedores, integradores, consultores, académicos e investigadores. En octubre de 2014 se fundó el IT4IT Forum, con el objetivo de desarrollar y mantener la arquitectura de referencia para IT4IT guiando en la adopción de estándares IT4IT que proveen de una arquitectura de referencia neutral para gestión de la actividad y los negocios de IT con el punto de vista puesto en la mejora ágil y el incremento en la generación de ingresos.

Recientemente, SilverStorm se ha incorporado a este Open Group como miembro de plata, que le permite el uso de las licencias comerciales que tiene The Open Group’s IT4IT Reference Architecture en su oferta de servicios a la hora de ayudar a sus clientes a alinear su tecnología con sus objetivos empresariales.

En respuesta a este escenario han creado Bridge, una práctica que une la arquitectura empresarial con la arquitectura orientada al servicio. Además, trabajaran dentro del marco de referencia de The Open Group’s IT4IT Reference Architecture, mapeado para ServiceNow para conformar la solución ServiceAware que, junto con Bridge, forman parte del Modelo de Compromiso de SilverStorm.

El objetivo de este modelo es proveer de visibilidad a los componentes que constituyen el portfolio de servicios, mapeando los beneficios empresariales directamente de cada uno de los componentes requeridos para crear el servicio, al tiempo que analiza la madurez de los procesos de los clientes, sus capacidades y su capacidad de ser implantados y adoptados.