Durante los últimos años hemos vivido una evidente explosión en cuanto a la oferta de soluciones en el mercado de portátiles, tanto en contexto educativo como en el profesional. Hasta tal punto, que aspectos como la configuración técnica integrada (procesador, memoria, etc.) han empezado a perder protagonismo frente a otros rasgos como el diseño, la seguridad, la conectividad o todas aquellas funcionalidades que puedan aportar un carácter diferenciador al dispositivo.
Su diseño es elegante, con un acabado en negro mate, e incluye una serie de detalles que comunican su orientación hacia el mundo del trabajo
Es en este momento cuando toma valor la experiencia, ese know-how que las marcan han ido acumulando durante años y que se ve reflejado en los nuevos lanzamientos. Esto es algo que se ve perfectamente reflejado en este ASUS ExpertBook B1402.
Robusto, ligero y elegante
Para empezar, estamos ante un dispositivo compacto y ligero, con unas dimensiones muy reducidas y un peso de tan solo 1,5Kg. Su diseño es elegante, con un acabado en negro mate, e incluye una serie de rejillas de ventilación y protecciones en la base que comunican su clara orientación como herramienta de trabajo.
De hecho, ASUS se ha empleado especialmente en proteger este ExpertBook B1402 frente a los habituales accidentes y golpes derivados de su uso habitual. Para ello, por ejemplo, este modelo integra un sistema de protección del teclado frente al derrame de líquidos, cumple con el estándar militar estadounidense MIL-STD 810H e incluye un sistema de bisagras planas —de durabilidad probada— que permite desplegar la pantalla hasta 180 grados. Esto evita que se fuerce este elemento durante su uso, además de ofrecer un nivel extra de comodidad a la hora de utilizarlo en diferentes contextos.
Una herramienta de trabajo
En cuanto a la pantalla, presenta una diagonal de 14” y es de tipo NanoEdge, lo que garantiza una excelente calidad de visualización y una elevada nitidez en la definición. Entre sus características podemos destacar su nivel de brillo, hasta 250 cd/m2 o su ángulo de visión de 178°, ideal cuando queremos compartir el contenido con varias personas.
Como complemento ideal, el teclado entregado en este ExpertBook B1402 es muy cómodo. Aunque no está retroiluminado, presenta un adecuado espacio de separación entre teclas y un amplio touchpad muy funcional, que responde muy bien a los típicos gestos de manejo. Estos dos elementos son fundamentales a la hora de trabajar de forma cómoda durante largos períodos de tiempo.
Por último, en este aspecto debemos también mencionar la configuración técnica que entrega. En este modelo podremos contar con un procesador Intel Core i7-1255U de 12ª generación (10 cores) junto con 16 GB de memoria RAM y un disco SSD con 512 GB de capacidad. El resultado, en la práctica, es una herramienta de trabajo que garantiza un rendimiento más que óptimo para todo tipo de tareas, tanto en un ambiento ofimático como también en otras con mayores requerimientos.
El ASUS ExpertBook B1402 y sus detalles
Este enfoque profesional del ASUS ExpertBook B1402 se plasma también en el interesante conjunto de detalles que acompañan al portátil, desde lo más pragmático hasta aquellos que vienen a resolver algunos retos que se presentan en el día a día.
En el primero de los grupos podemos incluir su amplia conectividad, integrando una amplia variedad de puertos entre los que se incluyen USB Tipo-A y Tipo-C, salida HDMI, conectividad de red por cable RJ45 o incluso un conector combinado de audio tipo jack. Además, debemos sumar también Bluetooth 5 y WiFi 6E para soportar comunicaciones inalámbricas de última generación.
El ExpertBook B1402 incluye un interesante conjunto de utilidades, propias de ASUS, que complementan las capacidades de Windows 11
Otro de los aspectos que merece la pena destacar es el conjunto de utilidades propias de ASUS, que complementan de forma muy acertada las capacidades de Windows 11. Por ejemplo, MyASUS ofrece un interesante conjunto de herramientas para personalizar el sistema, configurar el modo de color de la pantalla o el sonido, priorizar el ancho de banda en las conexiones, activar la cancelación de ruido en el micrófono, compartir pantallas con otros dispositivos, etc.
Y, en el ámbito de la seguridad, y de la gestión y administración del dispositivo en un contexto empresarial, hacer notar el soporte de autenticación a través de Windows Hello; TPM 2.0 para almacenar y encriptar la información de autenticación utilizada por el software; la herramienta ASUS Business Manager y sus funciones de bloqueo del dispositivo, restauración del sistema carpeta segura; o la amplia variedad de prestaciones que podemos encontrar en su BIOS en cuanto a contraseñas del sistema, arranque de PXE, etc.
- Una herramienta creada para el trabajo en movilidad.
- Productividad, seguridad y comodidad.
- Excelente relación calidad/precio.
- Echamos en falta el teclado retroiluminado y la pantalla táctil.