Durante los últimos años, las contraseñas se han convertido en la llave para el acceso a los servicios digitales, pero también se han posicionado como uno de los grandes problemas de los usuarios por todo lo relacionado con su gestión.

A nadie le gustan las contraseñas. De media, una persona tiene que gestionar más de cien contraseñas relacionadas la autenticación de identidades digitales, algo que suele dificultar y frustrar incluso las transacciones digitales más sencillas.

MiPass de Mitek es una solución de autenticación de identidad sin contraseña a través de dos características únicas: la voz y el rostro

Además, la gestión de las contraseñas está también relacionada de forma directa con los costes para las empresas, ya que es una de las principales razones por las que los clientes contactan con un centro de atención telefónica. El restablecimiento de contraseñas y los bloqueos de cuentas requieren todos los años cantidades ingentes de recursos. Según Forrester, el coste medio en mano de obra de los servicios de asistencia al cliente para restablecer una sola contraseña es de unos 70 dólares.

Pero, además de esto, este método de protección suele ser también el germen de muchos de los problemas relacionados con el robo de información y actividades fraudulentas en todo tipo de sectores. De hecho, según un informe de investigación de filtración de datos de Verizon (2021) se estima más del 80 % de los accesos no autorizados a aplicaciones web se pueden atribuir a credenciales robadas. Este fraude puede costar hasta un millón de dólares al año a una gran empresa.

Autenticación sin contraseña

En este contexto, todo lo relacionado con las soluciones de autenticación segura sin contraseña es un tema candente en todo tipo de organizaciones. Básicamente se trata de garantizar que la persona que está intentando acceder es realmente quien dice ser, y hacerlo a través de método que no genere fricción con el usuario.

MiPass de Mitek es una solución de autenticación de identidad sin contraseña que permite a una persona acceder a sus cuentas digitales sin esfuerzo y de forma segura utilizando dos características únicas: la voz y el rostro.

Demo de MiPass

Ya está disponible un kit de desarrollo de software (SDK) de uso sencillo para programadores que permite integrar Mi Pass en una amplia variedad de casos de uso de clientes, como actualizaciones sencillas de la información de la cuenta, restablecimiento de contraseñas, restablecimiento de dispositivos y transacciones financieras de alto riesgo.

El proceso es relativamente sencillo. El usuario utiliza su smartphone para capturar un simple selfie y luego grabar una frase. La combinación de ambas tecnologías biométricas, con detección en directo, propone una mejora significativa de la seguridad más allá de los sistemas de reconocimiento facial que se utilizan hoy en día.

Este sistema de autenticación de identidades digitales a través de MiPass reduce los riesgos asociados a la biometría almacenada en el dispositivo, que puede ser fácilmente comprometida, compartida o sobrescrita con un simple código de acceso. Además, los algoritmos de MiPass han sido desarrollados y probados con datasets equilibrados y representativos para evitar el sesgo independientemente de la raza, etnia, edad o sexo.

Este sistema de autenticación reduce los riesgos asociados a la biometría almacenada en el dispositivo

Según Steve Ritter, director global de tecnología de Mitek, MiPass ofrece el nivel más alto de seguridad digital disponible en la actualidad”, comenta el director global de tecnología de Mitek, Steve Ritter.

Acceso seguro y sin complicaciones

Adoptar un enfoque más seguro, y sin necesidad del uso de contraseña, para la autenticación de cuentas digitales propone también importantes beneficios para las empresas, ayudándoles a aumentar la fidelidad de sus clientes y reducir su propio riesgo de suplantación de identidad y de ataques de apropiación de cuentas.

“La gente es más fiel a las empresas que ofrecen comodidad y seguridad. Chris Briggs.

Según un reciente estudio de YouGov, el 74% de los encuestados quieren que su banco adopte la última tecnología para mantener su cuenta segura. Hasta el 44% de los adultos de entre 18 y 34 años opinan que les gustaría que su banco adoptara tecnologías más nuevas y modernas para facilitar el acceso a las cuentas.

En palabras de Chris Briggs, jefe global de producto de Mitek, una de las grandes preocupaciones de las empresas está relacionada con la confianza y la seguridad de sus clientes. “La gente es más fiel a las empresas que ofrecen comodidad y seguridad. Ahí es donde MiPass destaca”.