La creciente masificación y diversificación del comercio electrónico necesita nuevos instrumentos de marketing inteligentes destinados a incrementar la conversión y la satisfacción del cliente. Fyoosion by aggity plantea una plataforma que incluye más de 50 herramientas orientadas a un solo objetivo: vender más en la tienda online.

Desde que se fundó Amazon, hace ya casi un cuarto de siglo, el e-commerce ha tenido un crecimiento sostenido, hasta el punto de que algunas cadenas de retail tradicionales han cerrado sus tiendas físicas y ahora se dedican solo al comercio online. Si combinamos esta tendencia con la falta efectiva de fronteras en el mundo virtual —no importa en qué país se efectúe la compra, porque podremos tener el producto en casa en unos días— y la sencillez con la que se crea una tienda online, llegamos a uno de los principales problemas del e-commerce actual: la masificación.

Cualquier empresa o comercio tiene la capacidad de abrir una tienda online a un coste reducido y competir (teóricamente) de igual a igual con gigantes como Amazon o grandes retailers nacionales o internacionales. Aunque esta igualdad es solo aparente, ya que el presupuesto de marketing de los “grandes” siempre estará por encima del de empresas pequeñas o medianas, esto no quiere decir que la batalla esté perdida. En realidad, la competencia de estas pymes son otras pymes similares. Aquí es donde hay que esforzarse en conseguir destacar entre la multitud para atraer y retener a los clientes. Fyoosion by aggity proporciona las herramientas para conseguir precisamente esto.

Se trata de una plataforma que actualmente combina más de 50 herramientas orientadas específicamente a facilitar las iniciativas de marketing digital para direct response, direct marketing y e-commerce, con el fin de incrementar el tráfico y reducir los abandonos en sitios web y microsites.

Credibilidad, interactividad y experiencia

Conforme el número de competidores en el mundo del e-commerce crece, es necesario revisar las estrategias de marketing online y aplicar nuevos parámetros:

  • Fomentar la credibilidad de nuestra marca y productos.
  • Elevar la interactividad con el comprador para proporcionar atención y resolver las dudas antes, durante y después de la compra.
  • Proporcionar la misma experiencia de compra que en una tienda física.

Solo así será posible destacar entre la enorme cantidad de ofertas similares en calidad o precio que se encuentran en la Red. Por ello, Fyoosion proporciona al visitante diferentes opciones, como un chat en tiempo real, llamadas o la posibilidad de obtener información por correo electrónico. Esto mejora la retención y reduce el abandono, incitando a diferentes acciones en función del perfil del cliente. Pero como hay cientos de perfiles, de cliente y de tiendas, el único modo de aplicar las acciones adecuadas a cada perfil es mediante la automatización del marketing.

En este mundo online hay que destacar entre la multitud para atraer y retener a los clientes

La automatización es el camino

Manejar detalles demográficos sobre el cliente o su comportamiento en tiempo real, y combinarlos con nuestra estrategia de marketing las 24 horas del día, solo es posible si se dispone de una plataforma inteligente que tome esas decisiones de forma automatizada para que reaccione de forma inmediata a las acciones del cliente en la web.

En este sentido, las herramientas que proporciona esta plataforma se dividen en tres grandes áreas , y todas ellas se complementan entre sí:

Implicación y retención. Es muy importante implicar al cliente en el sitio, de forma similar a lo que haría un vendedor en una tienda física, tratando de que el cliente se sienta importante y atendido. Para ello, Fyoosion dispone de diferentes herramientas, como la posibilidad de contactar con un persona real en un solo clic o el reconocimiento del exit intent (intento de abandonar el sitio), que deriva en una oferta especial —basada en parámetros como el tráfico, la ubicación o el dispositivo— o o en la propuesta de acciones alternativas. También incluye la recuperación de transacciones abandonadas, que en muchos casos permiten materializar una compra después de haber interrumpido el proceso por cualquier motivo.

Optimización. Para optimizar la conversión, Fyoosion propone un conjunto de herramientas específicas como el A/B Testing (para averiguar qué versión de nuestra página consigue mejores resultados), la validación de direcciones, el control del fraude, encuestas y reviews, la integración de un blog o un Q&A, o el hosting en cloud que mejora la escalabilidad de la tienda online.

Las herramientas más importantes en esta área son, por un lado, el motor de reglas, que permite establecer unas reglas únicas y adaptadas al negocio para generar una experiencia de usuario determinada, obedecer a políticas de la compañía y conseguir un marketing coherente a todos los niveles. En el otro lado está la seguridad, para garantizar que las transacciones online son seguras y que los datos personales permanecerán a buen recaudo.

Análisis. El mejor motor de reglas no sirve de nada si no tenemos datos objetivos sobre los que basarnos. Fyoosion dispone de una serie de herramientas de análisis que ayudan a obtener todos esos datos de manera fiable y a tomar las decisiones correctas basándose en ellos. Hablamos, por ejemplo, de la monitorización de la web o del servidor, del acceso a Google Analytics y de un análisis heat mapping de tráfico en el sitio. Incluso se proporciona un acceso unificado a datos que normalmente no se capturan, como logs de la web, del servidor, de cookies, etc., datos que se pueden utilizar para realizar análisis mediante herramientas de big data.

Beneficios

Las principales ventajas que supone disponer de un marketing automático e inteligente para el e-commerce son las siguientes: contar con información sobre todos los parámetros importantes (rebotes, abandonos, tráfico, comportamientos, origen de leads, etc.) y, junto con las reglas de negocio, alimentar todos los módulos de automatización, que se encargarán de mantener a los clientes —o potenciales clientes— en la web el máximo tiempo y con la mayor efectividad y conversión posibles.

En nuestra experiencia, hemos observado incrementos medios de hasta un 50% para el tráfico, un 15% para la recuperación de procesos de compra interrumpidos y un 40% de reducción en los abandonos. El resultado es que prácticamente se dupliquen las ventas online.

Además, la implementación es muy sencilla: se puede realizar mediante el acceso a las herramientas contratadas en la plataforma, sin necesidad de cambiar su tecnología, u optar por el alojamiento en nuestra plataforma, que permite realizar acciones más profundas de monitorización y marketing.

Aplicaciones sectoriales

Desarrollado inicialmente para la industria de la belleza, Fyoosion by aggity ha evolucionado hacia los demás sectores de la industria. En compañías dedicadas al software, por ejemplo, Fyoosion puede gestionar todo el ciclo de vida de los sitios web, así como el back-end, el CRM, las analíticas y el marketing inbound y outbound. En el sector financiero, los análisis de Fyoosion proporcionan una vista near real-time del negocio, de los canales, las campañas y el rendimiento de los productos. Y en los media providers, las funcionalidades de call to action, las pruebas A/B y los análisis de heat mapping resultan de gran ayuda para dirigir e incrementar el tráfico, a la vez que generan leads para el negocio.