Una de las tendencias que está siendo clave a lo largo de los últimos años ha sido la automatización de procesos de negocio, una tecnología que está permitiendo avanzar a las organizaciones a la hora de digitalizar procesos que muchas veces son críticos para las empresas.

Bonita Process Insights extrae y analiza los datos y los presenta visualmente en un conjunto de dashboards dinámicos

Pero, más allá de ese primer paso, cada vez es más necesario poner el foco en la eficiencia de los procesos en sí, porque automatizar algo que es ineficiente lo único que hace es potenciar su ineficiencia. De hecho, el mejor camino para optimizar pasa por encontrar y eliminar posibles cuellos de botella, bloqueos y otros problemas que puedan tener, tanto en los procesos como en su entorno.

Process Intelligence

Es ahí donde entra en juego el concepto de process intelligence (o inteligencia de procesos), que ofrece la capacidad de analizar, comprender y optimizar los procesos de negocio a partir de los datos generados por su ejecución.

Process intelligence facilita la obtención de información sobre el rendimiento, la eficiencia y el cumplimiento de los procesos, así como la identificación de áreas de mejora o innovación. También permite garantizar que la implementación de la automatización de procesos cumple las promesas de eficiencia operativa.

En este escenario es donde entra en juego Bonita Process Insights, una nueva solución de Bonitasoft basada en la metodología process intelligence y diseñada para ayudar a los propietarios de los procesos a mejorar la eficiencia operativa proporcionando visibilidad de todos los procesos automatizados con la plataforma de Bonita. Se trata de una funcionalidad clave para garantizar que la implantación de la automatización de procesos cumpla su promesa de eficiencia operativa.

A grandes rasgos, Bonita Process Insights se encarga de supervisar las métricas y los KPI, como, por ejemplo, el tiempo de ciclo, las desviaciones o los fallos; así como los objetivos: por ejemplo, los niveles de SLA. El siguiente paso es comparar diferentes versiones de un proceso para medir el impacto de los cambios y las mejoras, identificando aquellos factores que afectan su ejecución.

Permite detectar cuellos de botella, ineficiencias y riesgos, pudiendo hacer un seguimiento de los resultados que realmente interesan

Todo esto permite detectar cuellos de botella, ineficiencias y riesgos en los procesos de negocio y en el workflows e, incluso, personalizar los objetivos de negocio para hacer un seguimiento de los resultados que realmente interesan.

Automatización y negocio

Esta avanzada capacidad de análisis de datos —que se conecta a la plataforma de automatización de procesos Bonita de Bonitasoft, basada en BPM— está diseñada para extraer y presentar datos que se pueden utilizar para optimizar los procesos de negocio. El objetivo es que los usuarios puedan recurrir a Bonita Process Insights para acceder directamente a la información recopilada, analizar los datos de los procesos y realizar un seguimiento de su alineación con los objetivos.

Nuestro objetivo es garantizar que la implementación de la automatización de procesos cumpla sus promesas”

Bonita Process Insights extrae y analiza los datos y los presenta visualmente en un conjunto de dashboards dinámicos para que los equipos de negocio pueden acceder a los datos agregados, analizarlos y realizar un seguimiento de la alineación del rendimiento de los procesos con los objetivos estratégicos de negocio.

Según Charles Souillard, cofundador y CEO de Bonitasoft, esta primera versión proporciona capacidades completas para recopilar datos de procesos y utilizarlos para desmitificar los datos de procesos complejos. “Nuestro objetivo es garantizar que la implementación de la automatización de procesos cumpla sus promesas”.