Los denominados “desarrollos ABAP a medida” (custom code o código Z) son una práctica muy habitual en el ámbito de las soluciones SAP, ya que permiten dar respuesta a necesidades puntuales que no están soportadas por el estándar. Dependiendo del tamaño de las empresas, y del grado de personalización necesario, puede haber un elevado número de estos custom code en las soluciones de backoffice, que pueden haber sido desarrollados tanto a través de personal interno como por empresas externas.

El reto en este tipo de prácticas surge con la necesidad de controlar la calidad de estos desarrollos ABAP, para garantizar que se aplican las buenas prácticas definidas por la organización en lo relativo a parámetros en cuanto a su mantenimiento y robustez, seguridad —libre de vulnerabilidades— o rendimiento.

Techedge y Coca-Cola Femsa (KOF)

Recientemente, Techedge ha dado a conocer los resultados obtenidos en Coca-Cola FEMSA (KOF), a través de un trabajo de consultoría e implementación de la solución CodeProfiler para ABAP (CP4ABAP) de Virtual Forge. Esta empresa ha pasado de hacer un análisis del código manual, y por muestreo, a analizar el 100% del código nuevo, así como las posteriores modificaciones, de manera automatizada.

Para ponernos en situación, Coca-Cola FEMSA es el embotellador público más grande de bebidas de la marca Coca-Cola a nivel mundial. Distribuye cerca de 4 mil millones de cajas unidad al año. Cuenta con 48 plantas embotelladoras en Latinoamérica y 19 en Filipinas. Actualmente, atienden a más de 396 millones de consumidores de México, Guatemala, Colombia, Brasil, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Venezuela y Filipinas.

Ahora se revisa todo el sistema, reduciendo de 4 horas a 5 minutos el tiempo necesario

Automatizar la calidad

Al igual que ocurre en la mayoría de estas grandes corporaciones, cada vez resulta más necesario contar con una solución que permita optimizar el control de la calidad de todo el código ABAP desarrollado en el landscape SAP ECC de una manera uniforme y automatizada.

Hay que tener en cuenta que dentro de este proceso para asegurar la calidad del código, participan las áreas  de desarrollo ABAP, equipos de diseño, seguridad SAP y centro de calidad de Software. De esta forma, la solución propuesta no sólo debía cumplir con los requisitos técnicos y de control definidos, sino también permitir optimizar el proceso y que todas las áreas involucradas pudiesen ser más eficientes.

Junto con Techedge, Coca-Cola FEMSA (KOF) seleccionó la herramienta CodeProfiler para ABAP (CP4ABAP) de Virtual Forge. Con esta solución, Coca-Cola FEMSA ha logrado una lectura continua y una revisión de todo el sistema por parte de un único usuario (antes eran necesarios 5 para revisar el 30%), reduciendo de 4 horas a 5 minutos el tiempo de esfuerzo necesario.

Resultados

Techedge colaboró de forma activa el todo el proyecto de despliegue de estas soluciones, junto con el desarrollo de más de una decena de casos de prueba a medida para establecer controles específicos requeridos en Coca-Cola FEMSA (KOF).

Como resultado, la solución implementada por Techedge en Coca-Cola Femsa (KOF) ha permitido a esta empresa pasar de un análisis manual del código —y por muestreo— a analizar el 100% del nuevo código desarrollado y el 100% de las modificaciones realizadas a los objetos ABAP existentes. Todo ello con importantes ahorros de costes, tiempos y recursos empleados.

Además de optimizar los procesos de revisión del sistema, se ha conseguido:

  • Reducir —de 4 horas a 5 minutos (en promedio) el tiempo de esfuerzo necesario.
  • Se ha pasado de revisar alrededor del 30% del sistema, con una participación de 5 usuarios, a revisar casi el 100%, empleando tan sólo 1 usuario.
  • Una lectura continua, que permite una operación muy superior a los tiempos de revisión ordinarios, limitados a los horarios operativos del personal de FEMSA.

De hecho, Coca-Cola Femsa (KOF) cuenta ahora con el potencial de extender la solución a los landscapes adicionales de SAP.

El proyecto ha permitido homologar y automatizar el procedimiento de revisión de código ABAP, optimizar el tiempo invertido en la revisión y ampliar la capacidad para revisar todos los desarrollos en el ambiente ECC en Coca-Cola Femsa (KOF)” Metodio Cruz, responsable del Centro de Calidad de SW en Coca-Cola Femsa (KOF).

Virtual Forge CodeProfiler para ABAP (CP4ABAP)

CP4ABAP es una solución certificada por SAP para el análisis del código ABAP. Incluye cientos de casos de prueba que cubren las áreas de Seguridad, Rendimiento, Conformidad, Mantenibilidad, Robustez y Prevención de Robo de Datos. La solución da cobertura a todos los tipos de objetos ABAP, tales como reportes, módulos de función, clases y smartforms.