Capturar el valor

Tecnología sí, pero también personas

2049

Se calcula que durante los próximos diez años la transformación digital hará que emerjan más de cien billones de dólares. Este es un dato realmente impresionante, extraído de un interesante —y amplio— informe desarrollado por el World Economic Forum y Accenture. El objetivo de este estudio es poner el foco en las nuevas oportunidades que surgen a raíz de la Cuarta Revolución Industrial, y en el evidente retorno económico del que podrán beneficiarse tanto las empresas como la sociedad en general.

El informe analiza el impacto de la transformación digital en trece industrias para identificar cuáles son las claves que van a permitir captar ese previsible valor generado. Básicamente, las organizaciones están buscando el modo de encontrar nuevas eficiencias para mejorar los procesos de negocio y optimizar los activos y recursos, personalizar la experiencia de los clientes y desarrollar su engagement con la marca, y situar la innovación en el foco de la estrategia empresarial.

La digitalización hará emerger más de 100 billones de dólares durante la próxima década

Lógicamente, cada sector empresarial tiene sus propios matices, pero este informe ha identificado los inhibidores comunes a todos ellos, y también los habilitadores claves. Entre los primeros se incluyen el ancestral miedo al cambio y a canibalizar los modelos de ingresos existentes, las todavía reducidas tasas de adopción de tecnología en las organizaciones, la cultura organizativa o el actual contexto regulatorio. En cuanto a los habilitadores, se mencionan factores muy ligados a la tecnología (infraestructuras, nuevas soluciones digitales, el fuerte protagonismo del dato, la analítica, la interoperabilidad…), pero también a las personas y al digital mindset, es decir, todo lo relati­vo a la cultura, visión o liderazgo.

Esta radiografía coincide en gran medida con lo que nosotros hemos podido pulsar en nuestra sección de A Fondo, en la que hemos recogido los retos y oportunidades que están surgiendo en los diferentes sectores empresariales (turismo, industria, banca y finanzas, logística, sector público…) a raíz de la disrupción digital. Buscábamos descubrir cuál es su marco específico y qué tecnologías, tendencias o prácticas están empleando en su particular transformación digital.

El resultado ha sido muy interesante.

Digital Transformation Initiative

World Economic Forum y Accenture