Ya se está celebrando una nueva edición de una de las ferias de tecnología más importantes del año: el CES2025 (Consumer Electronics Show). Este evento lo suelen aprovechar la mayoría de los fabricantes para mostrar sus últimas soluciones y tecnologías en una amplia variedad de ámbitos, desde electrónica de consumo y gadgets para el hogar hasta dispositivos relacionados con la telefonía móvil, componentes y ordenadores de todo tipo, tecnologías relacionadas con la salud o la robótica, e incluso innovaciones ligadas con la conducción autónoma y la movilidad inteligente.
El Saros Z70 es el primer robot aspirador del mundo —producido en serie—equipado con un brazo robótico inteligente y plegable
Uno de estos fabricantes es Roborock, especializado en dispositivos de robótica doméstica y en la democratización de lo que vienen denominando la limpieza doméstica inteligente. Con una base tecnológica y de innovación muy importante, esta firma hace uso de la inteligencia artificial (IA) en sus dispositivos en busca de mejores tasas de eficiencia en los procesos de limpieza.
Esta aprocimacion facilita, por ejemplo, contar con sistemas de limpieza con navegación asistida por la IA (con optimización de rutas y detección de objetos), ajuste automático de la potencia de succión para adaptarse a diferentes superficies, o el aprendizaje de determinados patrones de limpieza para mejorar el rendimiento y adaptarse a los requerimientos del usuario.
Durante este CES2025, Roborock ha presentado toda una serie de novedades que combinan funciones inteligentes basadas en IA con hardware robótico de última generación.
Aspirador con brazo robótico plegable en CES2025
Según Roborock, el Saros Z70 es el primer robot aspirador del mundo —producido en serie—equipado con un brazo robótico inteligente y plegable. Bajo el nombre de OmniGrip, este elemento se ha fabricado con cinco ejes, lo que le permite desplegarse desde la zona superior y limpiar zonas que pudieran estar obstruidas, así como guardar objetos pequeños como pueden ser calcetines, toallas pequeñas, pañuelos de papel y sandalias de menos de 300 g.
Esta característica se une a funciones de primer nivel en cuanto a navegación, aspiración y fregado, avanzando un paso más en ese concepto de limpieza automatizada que defiende este fabricante.
En esta misma familia se han presentado también toda una serie de modelos que incluyen funciones para, por ejemplo, retraer el módulo superior de los aspiradores autónomos y facilitar el paso por zonas poco despejadas.
Mapeo 3D y ajuste de altura automático
Otro de los productos estrella de este fabricante es el Roborock Saros 10R y su tecnología de navegación StarSight Autonomous System 2.0. En lugar de utilizar un módulo de torre de sensor láser de distancia (LDS) tradicional, este nuevo sistema integra tecnología de tiempo de vuelo (ToF) 3D de doble luz y cámaras RGB potenciadas por IA, lo que permite un mapeo 3D del entorno y un mejor rendimiento en la detección de obstáculos.
Su nueva tecnología de navegación permite un mapeo 3D del entorno y un mejor rendimiento en la detección de obstáculos
Además, utiliza el aprendizaje automático para detectar hasta 108 obstáculos diferentes, incluidos objetos pequeños y difíciles de detectar como calcetines, juguetes y cables sueltos.
Por otra parte, este dispositivo también cuenta con la nueva tecnología Avoidance, que resuelve un gran problema para a la hora de limpiar alrededor de cables desplegados y superficies irregulares. A través de un láser vertical ancho, que se añade al láser delantero de un solo punto, alarga el campo de visión y mejora el reconocimiento de las superficies horizontales y verticales, reduciendo drásticamente los golpes contra paredes o muebles irregulares.
Como característica adicional, el Roborock Saros 10R plantea un diseño especialmente delgado (7,98 cm), lo que le ayuda a llegar que serían inaccesibles para otros modelos, aunque es capaz de ajusta de forma independiente su altura —de nuevo a 10 mm— para mejorar su capacidad a la hora de desplazarse por alfombras de pelo medio o largo.
Este dispositivo incluye también, como accesorio, un muelle multifuncional que posibilita la extracción automática de la mopa o incluso su lavado con agua caliente (a 80℃), evitando humedades no deseadas. Además, es capaz de estimar de forma inteligente la energía necesaria para las tareas de limpieza restantes, cargando solo lo imprescindible, o realizar la carga en horarios compatibles con una mejor eficiencia general.

































