Tras la adquisición de la empresa española CMC el pasado mes de octubre, CGI ha organizado un encuentro con la empresa especializada para ampliar la información sobre este proceso, las sinergias que apoyaron la decisión y el nuevo escenario que se abre a raíz de esta operación, especialmente para las soluciones y clientes de CMC en nuestro país.
CGI a escala global
Chadi Habib, responsable Marketing y Comunicación Global de CGI; y Jaime Hortelano, al cargo de las operaciones de CGI en España, Italia y Latinoamérica, fueron los protagonistas de este encuentro. Chadi Habib realizó un breve recorrido por la propuesta de valor de CGI, una firma fundada en 1976 y que se encuentra entre las mayores empresas de servicios de consultoría de negocio y TI del mundo. Por dar algunas cifras, sus ingresos en 2021 superaron los 8.030 millones de euros, cuenta con 80.000 consultores en plantilla (de los que el 87% son accionistas) y presencia en 40 países.
«Los retos que actualmente tiene la práctica totalidad de las industrias pasan por gestionar la tecnología»
Desde una óptica más local, en Europa la compañía cuenta con 16.000 consultores e ingenieros y obtuvo unos ingresos de 1300 millones de euros en el año fiscal 2021, relacionados con la consultoría de negocio e integración de sistemas (54%) y los servicios de outsourcing (46%). En cuanto a los sectores en los que trabaja, su actividad es especialmente relevante en industria, retail y distribución (40% de la facturación), servicios financieros (21%), telecomunicaciones y utilities (19%) o Administración Pública (18%).
Presencia en el mercado español
Una de las razones que han propiciado la adquisición de CMC por parte de CGI está realizada precisamente con esa apuesta firme por la región de Europa. Chadi Habib recalcó la importancia que tiene la cercanía con los clientes para CGI para poder comprender mejor el contexto local. En este camino, las fusiones y adquisiciones se plantean como un catalizador para complementar el crecimiento orgánico en mercados clave como es el español. De hecho, desde 1986 la empresa ha realizado más de cien transacciones de este tipo, doce de ellas en los últimos cuatro años.

A lo largo de su intervención, Jaime Hortelano, anterior CEO de CMC, desgranó las principales razones que han desembocado en esta adquisición por parte de CGI. En sus palabras, “los retos que actualmente tiene la práctica totalidad de las industrias pasan por gestionar la tecnología. Ahí hay muchas oportunidades y un gran potencial de mercado”.
Pero en el contexto actual, los modelos cada vez son más globales y es muy importante poder acompañar a las compañías en las diferentes localizaciones en las que tengan presencia y hacerlo, además, con la especialización que requiere cada sector de actividad. Ahí cobra una especial importancia lo que se denomina en CGI como IP (intellectual property o propiedad intelectual), soluciones de negocio probadas con las que se puede responder a retos específicos de forma rápida. “CMC tenía cinco soluciones, pero ahora, como parte de CGI, contamos con más de doscientas soluciones verticales para banca, energía, la industria espacial…”.
A través de la incorporación de CMC, el del turismo se incorporará a CGI como uno de los sectores de especialización
Gracias a esta operación, CGI ha reforzado de forma notable su presencia en España e Italia y Latinoamérica, incorporando un equipo de más de 2000 profesionales y una cartera de clientes que incluye muchas de las empresas del IBEX 35.
Soluciones y sectores
Este acuerdo de adquisición permitirá a CGI en España escalar su oferta a un ámbito global, además de incorporar todo el abanico de servicios y soluciones especializadas en un amplio conjunto de sectores que ahora forman parte de su porfolio. Además, CGI a nivel global incorporará también las soluciones propias de CMC: Payroll Analytics, Cash Collection, Renewables Management System (RMS), O2.Digital, DKS EAP (Enterprise Analytical Portal) y BMS (Building Management System).
Otra de las aportaciones clave que va a realizar CMC a la oferta global de CGI será la especialización en un sector como el del turismo, en el que la multinacional española tenía una fuerte presencia desde hace cuatro años. Según explicó Jaime Hortelano, ahora, a través de la incorporación de CMC, y de su expertise en este ámbito, el del turismo se incorporará a CGI como uno de los sectores de especialización.