Impulsar el clean core a través de SAP BTP

Mesa redonda NTT DATA y CEPSA

16506

Clean core es un concepto y un enfoque. Caminar hacia un nuevo landscape SAP S/4HANA Cloud, simplificado y componible. En este camino, SAP BTP se posiciona como la plataforma que lo gobierna todo, facilitando la interacción con ese core del ERP y las LoB a través de un nuevo modelo de extensibilidad, integración, automatización, gestión del dato y de adopción de nuevas tecnologías.

Pasar de un sistema básicamente registral, como ha venido siendo el ERP tradicional, al nuevo composable ERP que propone SAP S/4HANA Cloud, cuyas claves son la modularidad, la extensibilidad, una base clara en la nube y un especial foco en la integración y la interoperabilidad. Este fue el tema central de la mesa redonda —SAP Business Technology Platform y Clean Core— que ha organizado recientemente NTT DATA, en la que han participado expertos de esta tecnológica junto con representantes de SAP y de empresas cliente como CEPSA o Iberdrola.

Se trata de pasar de un sistema básicamente registral al nuevo composable ERP que propone SAP S/4HANA Cloud

La idea era explorar el concepto clean core, junto con las capacidades de SAP BTP (Business Technology Platform) y el papel que desarrolla en el nuevo landscape simplificado y componible que propone SAP, potenciando la extensibilidad, la integración, la automatización, la gestión del dato o la adopción de nuevas tecnologías.

Clean core: cambio de paradigma

Mario Dabán, director SAP Transformación NTT DATA EMEAL, fue el encargo de abrir la sesión y lo hizo con una serie de reflexiones en cuanto a los profundos cambios ligados al camino de transformación que alimenta SAP en torno a clean core, y el papel que juega SAP BTP en este escenario.

Mario Dabán, director SAP Transformación NTT DATA EMEAL.

En su concepción más tradicional, el ERP es un sistema registral para la gestión de los grandes procesos del área económico/financiera, logística e incluso del de recursos humanos. Además, necesitaba integrarse con el resto de las soluciones empresariales (SRM, CRM o SCM), y también debía ser interrogado por otras herramientas, lo que representaba toda una serie de desafíos.

Por otra parte, a la hora de extender el sistema para dar respuesta a determinados procesos o requerimientos de personalización, se tenía que recurrir a desarrollos propios en ABAP, los denominados zeta.

“Todo esto cambia radicalmente con el nuevo ERP que propone SAP. No es solo un cambio de mentalidad. Hay una transformación desde un ecosistema que era complicado a nivel de arquitectura, y que ahora se simplifica drásticamente para ofrecer una nueva experiencia de usuario, estructuras de información simples y flexibles; un sistema fácilmente interrogable y extensible, pensado para que se pueda integrar con todo tipo de soluciones. Y todo ello bajo el paradigma de cloud”.

Los últimos pasos para alcanzar este objetivo se han dado con SAP S/4HANA, descargando todo el protagonismo en la nube y buscando esa simplificación y estandarización del core hacia el nuevo composable ERP. Para ello, toma como referencia diez grandes componentes (building blocks) a partir de las que se puede definir el landscape.

SAP BTP y el ERP componible

La primera de ellas es el Cloud ERP, que ahora aparece potenciado con nuevas funciones de software a nivel sectorial, con la aportación de soluciones desarrolladas por los partners y, desde luego, con las grandes suites que lo complementan, como la oficina del CFO, la gestión del capital humano (SAP HXM), la suite de compras, de gestión de la cadena de suministro o de relaciones con el cliente.

“Todo el sistema descansa sobre la plataforma de SAP BTP, de donde nacen los cinco grandes pilares (desarrollo de aplicaciones, automatización, integración, data y analytics, e inteligencia artificial) que suponen un cambio de paradigma muy relevante a la hora de concebir cómo han de ser los nuevos landscapes”.

Todo el sistema descansa sobre SAP BTP, que supone un cambio de paradigma muy relevante a la hora de concebir cómo han de ser los nuevos landscapes

Este proceso de transformación tiene tres grandes fases. La primera, la más importante, es la componibilidad del nuevo sistema. “No se trata de llevar lo que había antes al nuevo S/4HANA con una relación 1 a 1. No. Como si se tratara de piezas, hay que componer el sistema utilizando las capacidades que hoy nos da SAP en sus LoB, en sus suites, en toda la oferta a nivel de procesos…”.

El segundo punto surge a la hora de extenderlo, adaptarlo o integrarlo; al incorporar tecnologías de automatización, de IA o de analítica, o soluciones de terceros. Ahí es donde SAP BTP cobra el protagonismo. Pero todo esto hay que habilitarlo, ejecutarlo. ¿Cómo? Este es la tercera fase, en la que entran en juego el cloud, los hyperscalers y las ofertas comerciales de SAP para llevar el sistema a la nube.

“Hemos estado imaginando que este proceso era simple. Tengo un sistema ECC, con mi antiguo BW, con distintas capacidades y soluciones integradas y, en algún caso, con pequeñas aplicaciones cloud, pero como algo que complementaba el gran núcleo. Este tipo de transformación es posible, pero entramos en deuda tecnológica. No estamos utilizando las capacidades de la nube ni los beneficios de la transformación”.

No se trata solo de tener los zetas limpios. Clean core describe un sistema lo más cercano posible al estándar

Los nuevos sistemas ERP proponen una plataforma tecnológica basada en cloud, sobre la que se compone todo el landscape“A esto le llamamos la adopción de S4/HANA Cloud. Esto de cloud no es solo un adjetivo. Es un cambio de mentalidad en el que entra en juego el concepto de clean core, que no significa simplemente que el core esté limpio. Significa algo mucho más interesante”.

No se trata solo de tener los zetas limpios. Clean core describe un sistema lo más cercano posible al estándar, poniendo un especial cuidado en todo lo relacionado con la calidad del dato, que es uno de los grandes desafíos en los procesos de migración. Además, incorpora un nuevo escenario de integración, basado en estándares abiertos (API públicas), e incluye un nuevo modelo de extensibilidad que deja de lado esos zetas que suelen suponer un reto importante en los procesos de transformación continua.

“Los objetivos de clean core pasan por ser flexibles para adoptar los cambios de negocio y las nuevas tecnologías, quitar parte de la complejidad. Se trata de mantener el corazón del sistema lo más limpio e intocable posible y tener toda la adaptabilidad alrededor”. 

El último punto es la transparencia del modelo, con herramientas que permiten gestionarlo y gobernarlo.

Gobierno del landscape

María Elena Fernández, directora SAP Digital NTT DATA EMEAL.

SAP BTP es la base sobre la que se construye el concepto de clean core, extendiéndolo a los cinco pilares ya mencionados: extensibilidad, automatización, integración, data y analytics e inteligencia artificial. María Elena Fernández, directora SAP Digital NTT DATA EMEAL, ofreció una interesante explicación sobre cada uno de los estos pilares y sobre las herramientas y tecnologías que permiten abrazar el nuevo modelo.

  • Extensibilidad. Pasamos de desarrollar en ABAP/4 o en Fiori (SAP ECC) a utilizar JAVA, Javascript, low-code y pro-code, o incluso en portales colaborativos para mejorar la experiencia de usuario.
  • Automatización. Dispone de herramientas de workflow management, RPA (robotic process automation) a través de SAP Build o la capacidad para definir reglas de negocio.
  • Integración. Cuenta con servicios para publicar cualquier tipo de interface, que pueden ser llamados desde cualquier agente o sistema; todo ello a través de conectores estándar, lógicamente, garantizando la seguridad. Soporta la integración basada en eventos, algo muy relevante en el ámbito de IoT y su aplicabilidad a escenarios ligados a cadena de suministro.
  • Data y analytics. Existen herramientas ligadas a la calidad del dato (precisión, integridad, coherencia, validez…) y su explotación, que actúan también en ámbitos como la volumetría (tamaño de la bbdd, redundancia, etc.) o la privacidad.
  • Inteligencia artificial. Integra herramientas preconfiguradas, con modelos entrenados previamente con datos de SAP. Se incluye también lo relacionado con la gestión del ciclo de vida de estos modelos, IA generativa, etc.

“Pasar a SAP S/4HANA significa ir hacia un ecosistema más abierto, apostando por el concepto de clean core. Se trata de asegurar un core actualizado, transparente, no modificado, consistente, eficiente y compatible con la nube. Un core en el que destacan aspectos como la capacidad de actualización e innovación continua; la seguridad, continuidad y estabilidad; la agilidad y la flexibilidad; y una reducción del TCO a la adquisición, ejecución y mantenimiento de la infraestructura”.

Gobierno y operación

Clean core afecta a cinco áreas específicas, que responden a las cuestiones relacionadas con el desarrollo la integración, el modo en el que se van a gestionar los datos, a innovar y, por supuesto, cómo se va a gobernar y a gestionar la operación.

Se trata de asegurar un core actualizado, transparente, no modificado, consistente, eficiente y compatible con la nube

A lo largo de la presentación, María Elena Fernández explicó cada uno de estos escenarios (clean extensibility, clean integration, clean data, clean process y clean operation), poniendo un especial foco en la operación y el gobierno del landscape. “Esto es muy importante. La plataforma SAP BTP es muy grande y necesita un modelo de gobierno adecuado y contar con una estrategia clara antes de ponernos a trabajar”.

Para ejemplarizar algunos de los desafíos que presenta este escenario, y cómo se responde a ellos, NTT DATA mostró una serie de aceleradores que han desarrollado de forma interna, y que permiten agilizar la operación y gobernanza en SAP BTP dentro de lo que denominan NTT DATA Advisory Central BTP.

  • BTP Entity Manager.Permite la centralización de la gestión de subcuentas y otras entidades de SAP BTP, asegurando que se sigan estrictamente las convenciones de nomenclatura establecidas. Este servicio facilita una administración centralizada y coherente, reduciendo errores y mejorando la organización de los recursos dentro de la plataforma. Además, permite la integración con servicios de soporte externos, como ServiceNow, lo que hace posible la creación automática de objetos, agilizando los procesos operativos y permitiendo una mayor eficiencia.
  • Cost Manager. Permite obtener una visión global de la cuenta de SAP BTP y revisar de forma intuitiva cada una de las subcuentas. Además, junto con Rules Management, ayuda a generar alertas tempranas sobre costes inusuales dentro de la plataforma.
  • Rules Management. Su misión es ser un supervisor de la cuenta global y gestionar las subcuentas, aplicando reglas para mantener una gestión uniforme de las etiquetas para asegurar que todas las etiquetas cumplan con las convenciones establecidas y se utilicen de manera coherente.
  • Certification Management.Es una extensión de Integration Suite y permite gestionar alertas tempranas de certificados que están a punto de expirar. Este servicio es crucial para evitar paradas en los distintos entornos, asegurando la continuidad operativa y minimizando los riesgos asociados a la expiración de certificados. Además, proporciona un monitoreo constante y proactivo para mantener la seguridad y el rendimiento del sistema.

Durante el evento se realizó también una interesante demo en directo por parte del equipo de arquitectura de NTT DATA, mostrando algunos de estos aceleradores que ya se están utilizados en empresas como CEPSA.

La visión de SAP

Pero ¿cómo empezamos con este tipo de proyecto? ¿Cuál es la visión de SAP al respecto? Luis Felipe Lanz, head of SAP BTP Customer Success y Humberto Ordosgoitia, SAP BTP Customer Success Partner aportaron la visión del fabricante en torno a esta plataforma y al modelo de evolución.

“SAP BTP tiene ya quince años de vida. Empezó como un add-on y ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que tenemos en la actualidad: una plataforma extremadamente extensa, tanto que la hemos tenido que dividir en cinco pilares”. 

De hecho, uno de los objetivos de SAP es terminar de aterrizar todos estos conceptos utilizando una metodología y una relación muy cercana con el cliente. Se trata de tener un framework de referencia y ver cómo adaptar SAP BTP a la velocidad del cambio que defina cada empresa en función de su contexto específico. Mantener el core lo más limpio posible, aunque pueda también incorporar respuesta a esos procesos de negocio que hacen únicas a las empresas.

Uno de los objetivos de SAP es aterrizar todos estos conceptos utilizando una metodología y una relación muy cercana con el cliente

¿Cómo? Pues, por un lado, “Queremos ser vuestros coaches y ayudaros a que estéis muy cerca de las bests practices, porque es ahí donde SAP va a invertir en su desarrollo. Pero también queremos ser la voz del cliente dentro de SAP, por ejemplo, dando el feedback del cliente al equipo de producto para intentar influenciar las líneas de desarrollo”.

Luis Felipe Lanz, head of SAP BTP Customer Success, y Humberto Ordosgoitia SAP BTP Customer Success Partner.

Todo esto se materializa en la metodología Maturity Assessment. “Se trata de sentarse con el cliente y evaluar cada uno de los cinco dominios para entender cuál es la arquitectura de referencia de SAP, qué propone a nivel estratégico y compararlo con la visión actual del cliente y en qué grado si quiere parecer a eso”.

A partir de ahí SAP cuenta con cerca de 700 actividades y aceleradores que ayudan a desarrollar ese roadmap de forma conjunta con la empresa y, lógicamente, de acuerdo con sus prioridades. Esto incluye desde sesiones de horas a workshops de días, incluyendo también la colaboración de los partners.

“Actualmente, esta metodología la está implementando SAP directamente, pero nuestro deseo es que lo pueda hacer directamente un partner como NTT DATA; que pueda definir no solamente el camino, sino cuáles serían las actividades, dónde intervendría SAP, dónde pueden ellos aportar su valor añadido”.

Mesa redonda con CEPSA

Para finalizar el evento se organizó una mesa redonda, en la que María Elena Fernández entrevistó a Pedro Luis Rodríguez González, responsable de Desarrollo SAP en CEPSA; y Raúl Alonso García, responsable de Arquitectura y Plataforma en CEPSA.

A lo largo de esta conversación surgieron varios temas interesantes respecto a la experiencia de CEPSA —de más de un año— en su camino hacia S/4HANA y clean core con SAP BTP, así como las lecciones aprendidas en este proceso.

“Desde luego, la primera pregunta que surgió es ¿cómo se gobierna esto? Hemos ido a workshops para aprender a utilizar SAP BTP, pero, cuando ya la tienes en tus manos es cuando te das cuenta de la envergadura de la plataforma y de la necesidad de establecer el gobierno y las mejores prácticas”.

María Elena Fernández (centro) entrevista a Raúl Alonso García, responsable de Arquitectura y Plataforma en CEPSA y a Pedro Luis Rodríguez González, responsable de Desarrollo SAP en CEPSA.

Entre los retos que destacaron los representantes de CEPSA se encuentra la necesidad de ir cogiendo experiencia con el uso de esta plataforma, o hacer frente al cambio cultural para fomentar el concepto de clean core en los equipos de desarrollo, que, además, deben seguir las bests practices marcadas por CEPSA.

Otra de las conclusiones que se pueden extraer de la entrevista fue el papel clave que ha jugado NTT DATA durante este año, tanto a través de sesiones en torno a la estrategia de clean core, como para mostrar los aceleradores o las bests practices disponibles.

Hay que tener en cuenta que SAP es un partner estratégico para CEPSA e ir hacia SAP S/4HANA fue una decisión de Negocio; después, desde arquitecturalmente, se concluyó que el mejor modo de hacer este camino es a través de clean core y SAP BTP.

“NTT DATA nos ha acompañado y ha sido nuestro faro con ciertas cuestiones dentro de la plataforma y nos han ayudado a encontrar nuestra estrategia en diferentes ámbitos: cuentas, seguridad, modelos de desarrollo…”.

NTT DATA nos ha acompañado y ha sido nuestro faro. Nos han ayudado a encontrar nuestra estrategia en diferentes ámbitos

Por último, ambos responsables compartieron una serie de lecciones aprendidas:

“Hay que tener clara la estrategia para adherirte a este modelo de clean core teniendo en cuenta las necesidades que tienen tu negocio. Porque todo esto es para darle mayor valor al negocio”.

“También es importante saber gobernar la plataforma para que los equipos de desarrollo que lleguen lo hagan adhiriéndose a las mejores prácticas”. 

“Por último, el hecho de tener un acompañamiento de confianza es un factor muy relevante para el éxito. En nuestro caso, contamos NTT DATA, que no solo conoce la plataforma sino también nuestra estrategia, para ayudarnos a definir nuestro particular modelo de gobierno”.