Coincidiendo con el decimoquinto aniversario de Quint en España, la consultora estratégica lanzando su nueva división Quint Technology. A través de esta área, que liderará Juan Manuel González, se busca responder a las necesidades de las empresas en tres ámbitos fundamentales: value data, intelligent automation y journey to cloud, para las que trabajará de forma conjunta con algunos de los proveedores más destacados del mercado.

Todas las soluciones responden a una aproximación única basada en el concepto de arquitectura empresarial de extremo a extremo. Un enfoque integral que comprende desde los procesos de negocio hasta la propia arquitectura de datos y sistemas.

Se trata de un enfoque integral, que comprende desde los procesos de negocio hasta la arquitectura de datos y sistemas

Dentro del área denominada Value Data, la propuesta es desarrollar una estrategia conjunta de inteligencia de cliente y de gobierno del dato. Para ello, la idea es aprovechar tecnologías disruptivas como machine learning, IoT e inteligencia artificial para generar nuevos modelos de negocio que permitan competir en el mercado actual.

Según Juan Manuel González, se trata de “convertir datos críticos en datos de valor, aplicando procesos de calidad y gobierno del dato”. Para ello, es imprescindible aplicar herramientas de analítica de datos y de tratamiento de grandes cantidades de información para hacer predicciones y tomar mejores decisiones de negocio.

En cuanto a Intelligent Automation, busca guiar a las compañías hacia una mejor eficiencia del modelo operativo, en el que juegan un papel fundamental la optimización de recursos y la estrategia de integración. Este área permitirá ayudar a las compañías a identificar qué procesos deben ser automatizados y a determinar cómo gestionar el cambio en toda la organización.

Según casos previos desarrollados por la consultora, el tiempo de gestión de los procesos automatizados se reduce en un 40%, y el coste asociado a los mismos puede sufrir un descenso de hasta el 80%. Además, los puestos de trabajo asociados pueden llegar a recortarse entre un 25% y un 45%, aproximadamente. Esta capacidad ‘liberada’ se dedica a actividades de mayor valor con un retorno superior al mero ahorro de costes.

En el área de cloud, la consultora ofrece una estrategia especializada por verticales y alineada con los objetivos de IT y de negocio

El tercer área clave al que se enfocará Quint Technology propondrá un acompañamiento completo en la estrategia Journey to Cloud, disfrutando de beneficios tales como una reducción del CAPEX y estructuras más ligeras, aunque con las capacidades tecnológicas suficientes para catalizar el crecimiento disruptivo que necesitan. La consultora ofrece una estrategia especializada por verticales y alineada con los objetivos de IT y de negocio.

La aproximación es multicloud y la propuesta pasa por la creación de un Centro de Excelencia de Cloud como función de gobierno y para asegurar el cumplimiento normativo y la gestión del riesgo. Este enfoque garantiza la reducción de costes (entre el 15% y el 35%) y también del del time to market (hasta el 300% en algunos casos).

“Las organizaciones más tradicionales corren el riesgo de quedarse atrapados en su propio modelo operativo de altos costes y escasa rentabilidad, en un mercado donde los beneficios proceden de los clientes y usuarios y de su capacidad para relacionarse con ellos”. Juan Manuel González.