Cómodo y funcional

Logitech MX Master 3

1630

Salvo para algunos ámbitos muy específicos como puede ser el del gaming, en los que la velocidad de respuesta y la precisión del mouse cobra una importancia vital, cada vez hay más personas que se manejan perfectamente con los clásicos dispositivos señalizadores que incluyen los portátiles (touchpad o trackball). Pero hay todavía una amplia variedad de público, entre los que me incluyo, que encuentra en el ratón externo una herramienta esencial para trabajar. No solo se trata de la comodidad que proponen, también aportan un grado adicional de productividad y eficiencia, especialmente si se utilizan dispositivos como este Logitech MX Master 3.

Logitech es una marca de referencia cuando se habla de periféricos. Desde luego, no son los más asequibles del mercado, pero la inversión se argumenta rápidamente si se tiene en cuenta la calidad de los componentes y las funcionalidades añadidas que aporta.

Diseño

Para empezar, se trata de un dispositivo inalámbrico que cuenta con un sensor de alta precisión (Darkfield de 4.000 dpi) que le permite trabajar perfectamente sobre todo tipo de superficies. Su diseño exterior le confiere un aspecto sólido y elegante, con un tamaño y una serie de detalles que le permiten adaptarse especialmente bien a la forma de la mano.

En la zona superior aparece la rueda de desplazamiento, fabricada en acero y que utiliza la tecnología electromagnética MagSpeed para proponer dos modos de funcionamiento: uno más preciso y otro más rápido, según Logitech, capaz de desplazar hasta 1.000 líneas en un segundo. Todo ello muy silencioso. Desde luego, conforme lo vas usando, este elemento resulta diferencial con respecto a otras propuestas del mercado.

Productividad

Otros elementos que contribuyen a aumentar la productividad son una segunda rueda de desplazamiento horizontal, que queda a la altura del pulgar, dos botones que aparecen justo debajo (retroceder y avanzar), o un interesante botón de gestos —instalado en la zona de reposo del pulgar— que, al pulsarlo, ejecuta diferentes funciones dependiendo del movimiento del ratón. Pero lo más interesante es la posibilidad de personalizar el funcionamiento de cada uno de estos botones a través de la aplicación que se incluye. De un modo muy sencillo, podremos asignar aquellas funciones que se utilicen con más asiduidad, como realizar zoom sobre el documento, subir o bajar el volumen, cambiar entre aplicaciones o escritorios, etc. Además, será posible establecer la ejecución de determinados comandos en una amplia variedad de aplicaciones, como Adobe Photoshop o Premiere, la suite ofimática de Microsoft, etc.

Pero este dispositivo va más allá y presenta una interesante funcionalidad para aquellos que utilizando varios dispositivos con diferentes sistemas operativos. A través del estándar bluetooth, el Logitech MX Master 3 se puede conectar de forma simultánea en hasta tres dispositivos con diferentes sistemas operativos. En este tipo de escenarios, su función Flow permite llevar documentos de un dispositivo a otro simplemente desplazando el cursor al borde de la pantalla. Así de sencillo.

Por último, es importante también destacar su batería interna, que le confiere una autonomía de 70 días de funcionamiento, y que se carga a través de un cable USB-C mientras seguimos utilizando el ratón.