Data storytelling y gestión de proyectos

Project Dashboard 360° en Acciona

16933
Data storytelling y gestión de proyectos

A través de Project Dashboard 360°, la solución (data storytelling) de gestión y calidad del dato desarrollada por Neoris, Acciona ha logrado superar el desafío de digitalizar y automatizar la obtención de información para los proyectos clave de su área de operaciones, mejorando sustancialmente la eficiencia de las obras en ejecución y la toma de decisiones de negocio.

Daniel Díez Galdeano

En un mundo en constante cambio, la necesidad de adoptar tecnologías avanzadas se ha convertido en un elemento esencial para las empresas, algo que suele ir unido al reto que significa aumentar la calidad de la información con el objetivo de mejorar la toma de decisiones de negocio y optimizar las operaciones.

En la búsqueda de alternativas innovadoras que lograsen incluir mejoras en la gestión de proyectos, Acciona, empresa global especializada en el desarrollo y administración de soluciones sostenibles de infraestructuras, decidió confiar en Neoris para desarrollar Project Dashboard 360°.

Se trata de una solución de data storytelling que permite digitalizar y automatizar la obtención de información de los proyectos más importantes de sus cuatro negocios (construcción, industrial, agua y Australia) por valor de más de 3000 millones de dólares, además de reducir los plazos de generación de información y los costes de explotación que esto conlleva.

Uno de los obstáculos iniciales fue la necesidad de integrar más de cincuenta fuentes de datos provenientes de sistemas heterogéneos, así como información manual a diferentes niveles dentro de la organización. La calidad del dato y las necesidades de los equipos estratégicos y operativos de doce áreas funcionales diferentes también presentaron un reto adicional.

De la planificación a la realidad

La puesta en marcha de esta plataforma fue posible gracias a la estrecha colaboración de Neoris y Acciona, ya que desde hace tiempo trabajamos juntos para desarrollar e implementar diferentes proyectos digitales y tecnológicos. Uno de los aspectos clave que permitió llevar a cabo esta solución fue la implementación de un flujo de aprobación que fomentara la mejora continua en la calidad del dato desde los proyectos y estableciera puntos de control por parte de los supervisores y las áreas de gestión.

Para el desarrollo de Project Dashboard 360°, utilizamos una metodología enfocada en garantizar el uso de la solución para la toma de decisiones. En este sentido, su implementación estuvo marcada por dos etapas fundamentales:

  • Una primera etapa de metodología tradicional, con un enfoque basado en data storytelling y design thinking para conseguir un diseño efectivo que garantizara su uso desde el primer día.
  • La otra etapa estaba centrada en reutilizar al máximo posible lo ya existente, integrando un proceso de aprobaciones en el dashboard final que permitiera a los usuarios tener control sobre los datos reportados. Esto permitió reducir drásticamente los plazos de entrega.

Resultados transformadores

Con esta solución hemos marcado un hito en el mundo de los datos, creando una exitosa herramienta para entender y comunicar la complejidad de los proyectos, establecer planes de acción claros y detectar aspectos de mejora para una evolución continua de la plataforma. Este enfoque integrado permite a los equipos identificar patrones, prever posibles desafíos y, lo más importante, adoptar medidas proactivas para mantener el proyecto de visión transversal de las obras en la senda del triunfo.

La eficacia de esta solución pionera no termina aquí. Su creación ha permitido disminuir los plazos de generación de la información hasta un 250% y el coste de explotación de la información hasta en un 400%, reduciendo problemas de calidad de los datos en más de un 85%.

Se han reducido un 80% los costes de explotación de la información, mejorando la calidad de los datos en más de un 85%

Actualmente, está siendo usada por más de sesenta directivos, más de 500 usuarios en total, cerca del 100% de los usuarios que se planteó como objetivo inicial. Además, se han integrado 45 proyectos, el 100% de los definidos como objetivo para la primera fase de implantación.

En la actualidad, Project Dashboard 360° se ha convertido en la herramienta clave a partir de la cual se analiza la información de los proyectos más críticos de Acciona. Además, concentra sus datos clave, lo que supone que hayan salido líneas claras de evolución de la plataforma, incorporando nuevas funcionalidades que permitan que, gracias a la inteligencia artificial (IA) se puedan tomar decisiones a posteriori y que también se puedan empezar a establecer acciones de mejora basadas en la generación de escenarios futuros.

Con este avance, no solo se mejora la gestión de proyectos actual, sino que se asientan las bases para futuras innovaciones, asegurando que la plataforma evolucione junto con las necesidades del negocio y del sector, manteniéndose a la vanguardia de la gestión de proyectos de manera eficiente y efectiva.

La importancia del data storytelling

En un entorno empresarial dinámico y cambiante, la clave reside en aprovechar la tecnología y apoyarse en una estrategia de análisis de datos eficiente para ahorrar costes y tiempo. Tan importante como lo anterior es entender cómo, cuándo, para qué y de qué manera usar las herramientas disponibles. El concepto de data storytelling se basa precisamente en encontrar, descifrar y mostrar la riqueza y profundidad que pueden aportar los datos, de manera confiable, intuitiva y ágil, para tomar decisiones en tiempo real que impacten en cada aspecto del negocio.

La confianza depositada por Acciona para el desarrollo de esta solución se ha plasmado en una solución altamente personalizable, con una interfaz intuitiva y fácil de usar, que permite adaptar la plataforma a las necesidades de la organización. Esta flexibilidad garantiza que la solución se integre de manera natural en los procesos existentes, en lugar de imponer un enfoque estándar, lo que le ha permitido ejecutar acciones que están mejorando la eficiencia media de los proyectos.

En definitiva, al combinar la narrativa de datos, la simplicidad y la personalización, Project Dashboard 360° no solo resuelve los desafíos actuales, sino que también sienta las bases para un futuro más eficiente. En este viaje hacia la excelencia operativa, la combinación de tecnología avanzada y data storytelling puede llevar a resultados extraordinarios en la gestión de proyectos a gran escala.