Es cierto que durante estos últimos años han ido apareciendo todo tipo de propuestas muy interesante en cuanto a los auriculares internos de tipo true wireless, mejorando cada vez más la ergonomía, los sistemas de cancelación o la calidad del sonido que ofrecen.
Cambian las reglas del juego, ya que son capaces de adaptar el sonido a las características personales de cada usuario
Pero estos Denon PerL Pro realmente cambian las reglas del juego, ya que son capaces de adaptar el sonido que ofrecen a las características personales de cada usuario —y de cada oído por separado— e ir cambiando esta configuración en función de cómo vamos evolucionando.
Denon PerL Pro: personalización auditiva
La tecnología Masimo AAT (adaptative acoustic technology), desarrollada inicialmente por Nura, es la responsable de este sistema de personalización auditiva, que se basa en el mapeo de la arquitectura única del oído de cada usuario, midiendo las emisiones otoacústicas (OAE) generadas por el oído interno.
A grandes rasgos, este sistema utiliza ondas de sonido para analizar el oído medio y el conducto auditivo, así como la respuesta que devuelve la cóclea o caracol. Esta información se analiza a través de inteligencia artificial y permite medir el grado de sensibilidad con el que se perciben las diferentes frecuencias de sonido, con el objetivo de generar un perfil de audición personalizado.
Entre otras cosas, esto permite aportar una profundidad, un nivel de detalle y una claridad que es exclusiva para cada persona.
En la práctica, el resultado que se consigue es claramente diferenciador. Una vez que se ha completado el proceso de medición (que dura cerca de tres minutos) estaremos ante esa experiencia sonora personalizada y podremos comparar con el formato neutral.
De hecho, en la propia app de Denon podemos anular y activar esta personalización y percibir de forma clara la profundidad y el nivel de detalle que se consigue.
Además, también será posible activar desde aquí otros efectos, como es el caso del modo inmersión (configurable), mediante el que se añade un refuerzo de graves, o el modo social, que potencia los sonidos que llegan desde el exterior para, por ejemplo, estar alerta cuando te encuentras en la calle o mantener una conversación sencilla mientras se sigue escuchando música.
Audio espacial
Pero no se trata solo de personalizar el sonido. Estos Denon PerL Pro van mucho más allá, incluyendo tecnologías, como Dirac Virtuo, para conseguir un efecto de audio espacial —no confundir con Dolby Atmos— que es compatible con todas las fuentes de sonido. Este efecto, que se puede desactivar, aporta esa sensación de profundidad e inmersión acústica tan característica.

Además, han sido equipados con Qualcomm Snapdragon Sound y tecnología aptX Lossless (sin pérdidas), lo que permite potenciar la calidad que son capaces de ofrecer, aun tratándose de dispositivos inalámbricos. De este modo, tendremos una experiencia similar al audio CD, desde fuentes que lo soportan, en un auricular Bluetooth.
Garantizan una experiencia similar al audio CD, desde fuentes que lo soportan, en un auricular Bluetooth
Esta calidad de sonido se traslada también a su equipamiento en cuanto a la captación de la voz en llamada. Para ello, cuenta con cuatro micrófonos en cada lado, además de dos adicionales que cuentan con sensores de conducción ósea; todo ello unido a la tecnología Qualcomm aptX Voice para llamadas de voz de banda superancha (32 kHz).
En la práctica, el resultado es realmente bueno en un aspecto que no es tan fácil de resolver. La calidad de las llamadas es muy alta. La persona al otro lado de la línea te escucha de forma nítida, gracias también a una serie de funciones que incorpora para la reducción del ruido ambiente o del viento.
Ergonomía y autonomía
Otro de los aspectos clave en este tipo de dispositivos está relacionado con su diseño o los elementos que propician un ajuste adecuado a cada persona. En este aspecto, los Denon PerL Pro no están entre los auriculares más compactos del mercado. Su forma de botón los hace más visibles, pero, una vez instalados, su comodidad de uso está fuera de toda duda.
Gracias al conjunto de adaptadores y aletas incluido, el auricular se ajusta muy bien a los pliegues de la oreja y se sienten seguros frente a movimientos de cabeza, y también al hablar (esto es algo importante). Incluso los hemos usado haciendo deporte (cuentan con certificación IPX4) y se han mantenido en su sitio en todo momento.
Como viene siendo habitual en esta gama, los auriculares cuentan con controles táctiles (que funcionan bastante bien) que son configurables, y permiten aplicar los efectos de sonido, gestionar el volumen, la reproducción de música o coger una llamada entrante. Eso sí, cuidado con tocarte la oreja sin querer, porque podrás activar alguna de estas funciones.
Destacar sus ocho horas de autonomía, a la que hay que sumar las 32 horas adicionales del estuche
Por último, hay que destacar su nivel de autonomía, de hasta ocho horas a lo que hay que sumar hasta 32 horas adicionales gracias al estuche de recarga; su soporte Bluetooth 5.2 multipunto (se puede conectar a dos dispositivos de forma simultánea); o las múltiples posibilidades de personalización disponibles a través de la app.
- Personalización del sonido a las características de cada usuario.
- Calidad audio CD en un formato inalámbrico.
- Muy cómodos y con buena sujección.
- El control táctil es, tal vez, excesivamente sensible y lo puedes activar sin querer.
- Se echa en falta un control de mute para las llamadas.