Es una tendencia imparable. Cada vez más fabricantes están presentando gamas de dispositivos que integran capacidades de inteligencia artificial (IA), aprovechando ventajas como la posibilidad de ofrecer una experiencia más personalizada, mayor eficiencia en las tareas o una conectividad más sencilla con todo tipo de dispositivos. ASUS se suma a esta carrera con una gama especialmente extensa.

Aprovechando la celebración de Computex 2024, ASUS ha celebrado el evento virtual Always Incredible en el que ha mostrado su apuesta por las enormes posibilidades que ofrece la IA integrada a nivel de dispositivo: la nueva era de PC Copilot+.

En Always Incredible ASUS ha materializado su apuesta por la IA integrada a nivel de dispositivo: la nueva era de PC Copilot+

Además, para materializar este envite, ha mostrado también un amplio abanico de nuevos modelos que se posicionan en las gamas ProArt, Zenbook y Vivobook. Todo ellos caracterizados por la integración avanzada de inteligencia artificial gracias a los motores de IA con NPU (unidad de procesamiento neuronal) que alcanzan más de 45 TOPS, o billones de operaciones por segundo.

Dispositivos de uso general

Por dividir un poco la nueva gama de productos de ASUS, podríamos comenzar por aquellos dirigidos a un mercado más trasversal, con soluciones específicas para usuarios de amplio personal o profesional para los que el rendimiento, la portabilidad y el diseño son aspectos clave.

En este segmento se puede destacar el ASUS Zenbook S 16, un portátil ultraligero en el que se ha cuidado mucho tanto el aspecto exterior (muy elegante, con tapa exterior de Ceraluminum) como el interior, con chasis metálico y un avanzado sistema de refrigeración por cámara de vapor 3D capaz de asegurar una refrigeración ultrasilenciosa. Mide solo 1,1 cm de grosor y pesa 1,5 kg y en su interior encontramos un procesador AMD Ryzen (placeholder) con NPU: TDP de 28 W y 50 TOPS además de 32 GB de memoria RAM LPDDR5x y discos SSD de 2 TB.

El ASUS Zenbook S 16 cuenta con un avanzado sistema por cámara de vapor 3D capaz de asegurar una refrigeración ultrasilenciosa

En cuanto a la IA, el Zenbook S16 incluye sistemas de cancelación de ruido para mejorar la comunicación en videoconferencias, cámara FHD AiSense IR con efectos de IA o funciones de privacidad mejoradas. Además, en su interior cuenta con un procesador de seguridad Microsoft Pluton, que crea una barrera alrededor de los componentes críticos para protegerlos de amenazas externas.

Con un enfoque similar aparece el ASUS Vivobook S 15, a la vanguardia de esta nueva era de los AI PC de ASUS. Se trata de un ultraportátil de 15,6 pulgadas y 1,42 kg de peso. Fue el primer PC Copilot+ de la marca y está potenciado con la plataforma Snapdragon X Elite, funciones de IA aceleradas por hardware y una potente batería que ofrece una autonomía de hasta 18 horas.

Este dispositivo integra funciones avanzadas como Windows Studio Effects, que ajusta la iluminación y ofrece nuevos filtros creativos en las videollamadas; o la cámara ASUS AiSense con función de bloqueo automático (en función de si el usuario está delante del dispositivo) o atenuación adaptativa.

Además, incorpora Live Captions (subtítulos en inglés en tiempo real o Cocreator, que ayuda a transformar bocetos mediante lenguaje natural. Innovadoras tecnologías que no solo mejoran la seguridad y la privacidad, sino que, además, elevan la experiencia audiovisual y dan rienda suelta a la creatividad.

Creadores de contenido

Este es, cada vez más, un segmento clave para los fabricantes por sus especiales características de diseño y prestaciones. En este ámbito, ASUS ha presentado tres nuevos portátiles ASUS ProArt, con un diseño reforzado pero ligero y modelos que van desde 13” hasta las 16”. Todos ellos equipados con un procesador con IA AMD Ryzen (placeholder) de hasta 50 TOPS y una GPU NVIDIA GeForce RTX 4070 de hasta 321 TOPS, salvo el modelo de 13 pulgadas, que está basado en la plataforma Snapdragon con IA.

Hablamos de dispositivos que aparecen equipados con PC Copilot+ e integran una amplia variedad de herramientas creativas, como el ASUS DialPad, las nuevas aplicaciones StoryCube (gestión de recursos digitales) y MuseTree (generar imágenes mediante sencillas interacciones gráficas) potenciadas por IA o el centro de control ProArt Creator Hub, especialmente pensadas para los creadores de contenido.

IA para videojuegos

En un segmento diferente, ASUS también ha mostrado su propuesta para el ámbito de los videojuegos, a través de su gama TUF Gaming. Se trata de dos nuevos portátiles que presentan llamativos diseños, especialmente liueros, procesador AMD Ryzen (placeholder) con NPU integrada capaz de 50 TOPS, y GPU NVIDIA dedicadas. Todo ello combinado con una refrigeración mejorada y una capacidad de actualización de mayor calidad.

Estos portátiles han sido diseñados para creadores o jugadores que realicen las tareas de IA más exigentes, como juegos o generación local de imágenes. Están acelerados por GPU NVIDIA GeForce RTX 4070 para portátiles con hasta 371 TOPS, haciendo que funciones gaming como DLSS Super Resolution, generación de fotogramas y reconstrucción de rayos se ejecuten con un rendimiento excelente.