Frente a los retos de eficiencia que muchas veces se presentan en los escenarios de aplicación de IoT, teniendo en cuenta la explosión que se está viviendo —y la que espera— en cuanto al número de dispositivos conectados, surge el concepto de Edge compunting.
Básicamente se trata de reducir la transferencia y el procesamiento de estos importantes volúmenes de información en el datacenter corporativo —o en modelos cloud— haciendo gran parte de ese trabajo en un modelo local. Además de aligerar la carga de trabajo, esto también permite reducir la latencia en los procesos de análisis de información para acercarse al paradigma de real time.
Además de aligerar la carga de trabajo, edge computing permite reducir la latencia en los procesos de análisis de información
Dentro de este escenario, T-Systems ha presentado su solución EdgAIR. Se trata de una plataforma que permite desplegar servicios de edge computing de forma segura, y caracterizados por una latencia extremadamente baja. Esta solución está especialmente pensada para facilitar el despliegue de aplicaciones innovadoras en tiempo real en procesos de producción y logística, como pueden ser los vehículos guiados automatizados.
Private cloud of things
Una de las características de EdgAIR es la seguridad. Los datos no se envían a través de un centro informático central, ya que la plataforma está diseñada para ser una “private cloud of things”. Además, esto permite que pueda ser conectada a una red de campus para transferir datos de forma inalámbrica entre los dispositivos y la plataforma casi en tiempo real.
De esta forma, la solución funciona en una red cerrada de la empresa y es completamente autosuficiente. No obstante, también puede combinarse con un sistema de nube pública accesible a través de Internet y, por lo tanto, utilizarse como una plataforma de nube híbrida.
En lo que respecta a la velocidad, según los datos facilitados por T-Systems, el denominado near edge —que aloja servicios genéricos— es inferior a diez milisegundos, mientras que el far edge (aplicaciones específicas) permite tiempos de latencia de entre 10 y 40 milisegundos. Según Albert Kroisleitner, director de Producto Senior de Edge Platform & Solutions de T-Systems, esta plataforma puede controlar en tiempo real las máquinas de una nave de producción.
Esta plataforma puede controlar en tiempo real las máquinas de una nave de producción.
Además, EdgAIR se cumplimenta con Edge Analytics, una herramienta que permite a los científicos de datos y desarrolladores de software evaluar la información on site y en tiempo real, y adaptar rápidamente los procesos y modelos (pasando el código a datos).