El pasado 30 de noviembre, en un acto celebrado en el en el Global Sports Innovation Center de Madrid, LaLiga y Microsoft han hecho público una alianza global que, previsiblemente, entrará en vigor el año que viene. El objetivo es el desarrollo de toda una serie de productos y servicios enfocados a transformar la experiencia, en el ámbito digital, de todos los aficionados al mundo del futbol.
En estos momentos, según los datos facilitados, la liga cuenta con cerca de 1.600 millones de aficionados “digitales” en todo el mundo, fans que siguen a esta competición a través de las diferentes redes sociales. A través de este proyecto conjunto, se busca ofrecer experiencias personalizadas a todos estos aficionados, facilitando el acceso a todo tipo de contenidos (vídeos, información, estadísticas, descuentos en el acceso a estadios o camisetas, etc.) basados en sus intereses y preferencias. Y todo ello con un alcance global y a través de todo tipo de canales.
Según Javier Tebas, presidente de LaLiga, esta competición deportiva es la que más seguidores tiene a nivel mundial. Hace años, se hablaba de deudas y saneamiento, ahora este proyecto de experiencia digital es la clave para conseguir mayor fidelidad y seguir creciendo.
Esta alianza posiciona a Microsoft como partner tecnológico de referencia, en un proyecto a largo plazo en el que se prevé la utilización de las más avanzadas tecnologías en el desarrollo de soluciones de gestión deportiva, así como el uso de herramientas de inteligencia artificial y la aplicación de servicios cognitivos que permitirán, por ejemplo, prever la demanda de contenidos online específicos o predecir la asistencia de espectadores al estadio en un día determinado.
Una de las principales áreas de trabajo se centrará en la explotación estadística de los datos históricos de LaLiga. A través de soluciones de visualización de datos de gran potencia infográfica, los seguidores podrán acceder a estadísticas de equipos y jugadores, teniendo la opción de crear sus propios “cuadros de mando” para hacer seguimiento de determinados parámetros de sus futbolistas favoritos. Este análisis de datos permitirá analizar el rendimiento de cada jugador y comparar su estado de forma, y se enriquecerá con los datos en tiempo real generados en cada partido.
LaLiga y Microsoft desarrollarán también soluciones de gamificación para generar una experiencia novedosa en el uso de los diferentes servicios digitales; los aficionados se enfrentarán a retos y podrán lograr puntos de experiencia y monedas virtuales con los que desbloquear nuevos contenidos y servicios online. Se trata, en definitiva, de transformar la experiencia digital de los seguidores de LaLiga.
Además de todo esto, esta alianza pretende servir para impulsar dos ámbitos específicos. Por un lado, apoyar la adopción de plataformas digitales en los clubes de LaLiga, con el objetivo de extender estas innovadoras soluciones y mejorar la interacción de los aficionados con sus equipos preferidos. Por otro, potenciar a nivel mundial la solución de Team Performance, que permite el análisis personalizado de partidos de fútbol con información relevante tanto para los cuerpos técnicos de los clubes, como también para su explotación comercial en el sector.