El mercado cloud en España

Azure, Amazon, IBM y Google, los proveedores mejor valorados

1607

Quint Wellington Redwood ha presentado su estudio sobre el mercado español de cloud en los ámbitos IaaS y PaaS. En él se desvelan interesantes conclusiones, como las previsiones para aumentar el presupuesto TI dedicado a cloud alrededor de un 60%. De hecho, se aprecia que las previsiones para aumentar empiezan a tener un peso creciente en los presupuestos de TI, especialmente para las compañías de menor tamaño. Sin embargo, las empresas con una facturación superior a los 1000 millones de euros son las más rezagadas en este aspecto, aunque también serán las que, previsiblemente, aumentarán más su presupuesto en el ámbito del IaaS y del PaaS.

En general, es evidente el nivel de satisfacción con respecto a las expectativas planteadas, aunque la mayor decepción está relacionada con la reducción de costes operativos. Seguramente esto se debe a la falta de madurez en el nuevo modelo de pago por uso, que exige que el consumo tecnológico esté muy bien acotado. Si la migración tecnológica al cloud no va acompañada de una transformación de los procesos operativos, se minimizan la eficiencia y la flexibilidad perseguidas.

El informe destaca también el papel que desempeñan los proveedores de este tipo de servicios y lo que las empresas les demandan, y desvela las preferencias hacia aquellas firmas con una clara orientación a la nube o que han realizado una clara apuesta en esta línea. Microsoft Azure, Amazon AWS, IBM y Google son, por este orden, las compañías preferidas.