El pasado 30 de mayo se celebró en Madrid una nueva edición del Partners Summit, un encuentro anual que organiza el fabricante de monitores AOC y MMD, marca corporativa de monitores Philips (adquirida en 2014). Ambas firmas son subsidiarias de la corporación china TPV, que, aunque es poco conocida en nuestro país, ocupa la primera posición entre los fabricantes de monitores a nivel mundial.

Las previsiones para este mercado son positivas desde todos los ángulos y se esperan niveles de crecimiento por encima del 10%

El encuentro tuvo un objetivo muy claro: compartir la estrategia para nuestro país y su visión en cuanto al mercado de los monitores, además de mostrar in situ sus lanzamientos más recientes.

Mercado de monitores

Tomas Schade, VP MMD & AOC Europe, dio la bienvenida a los asistentes y puso en contexto las marcas AOC y MMD, y especialmente la casa matriz de ambas: TPV. Se trata de un fabricante chino que lidera el mercado de monitores a nivel mundial, con una cuota de mercado del 32%, según los datos facilitados por el propio fabricante.

Tomas Schade, VP MMD & AOC Europe, durante su intervención.

También ofreció una serie de datos interesantes sobre la evolución que ha tenido este mercado a lo largo de los últimos años, que ha vivido una auténtica explosión en las ventas fruto de la pandemia, así como la consiguiente contracción que ha tenido que ir sufriendo en los siguientes períodos como consecuencia de una sobresaturación del mercado, fruto de esa progresiva vuelta a la normalidad, así como problemas de índole logístico y de disponibilidad de materiales, etc.

Como contrapunto, las previsiones para este mercado son positivas desde todos los ángulos. De hecho, según Tomas Schade, la nota positiva es que ya no se prevé que haya escasez de equipos o de componentes a corto plazo.

En este mismo sentido se expresó Antonio Valiente, director regional de Ventas de AOC y MMD para España y Portugal, para el que 2023 ha sido un año de corrección (en torno al 15%) frente a la explosión que supongo la pandemia. Ahora se esperan unos niveles de crecimiento del 9%, que ya están viendo en el primer trimestre de 2024. Hay que recordar que las ventas conjuntas de Philips y AOC sitúan a MMD como segunda marca del mercado europeo.

Más innovación, más tecnología

Uno de los puntos clave de este evento fue compartir la visión de ambas marcas en cuanto a este mercado y la estrategia que definirá su evolución a corto plazo. Una de las premisas será centrarse en lo que denominan como “segmentos de valor”, áreas específicas en las que se espera un crecimiento significativo:

  • El mercado del gamming.
  • Monitores cada vez más grandes.
  • Mayores tasa de resolución, por encima de 240 Hz.
  • Dispositivos Smart, es decir, que integren elementos como webcams de última generación, docking, etc.

“Nuestros continuos esfuerzos por seguir lanzando al mercado modelos de monitores cada vez más innovadores, tanto a nivel de calidad de imagen como por eficiencia energética y ergonomía, y capaces de satisfacer las necesidades de cualquier usuario, se están viendo recompensados con una positiva marcha del negocio”.

La tendencia  es ofrecer cada vez más tecnología en los monitores, sin que ello se traduzca necesariamente en un aumento de precio

De este modo, las líneas de evolución de ambas marcas están ligadas a las principales tendencias tecnológicas:

  • Mini LED, OLED / QDOLED, ePaper y LCD reflectante.
  • Sostenibilidad y bajo consumo.
  • Diversidad de formatos, destacando la transición a 21:9 y 32:9.
  • Mejoras tecnológicas relacionadas con el rango de frames y la ratio de contraste.

Nuevos modelos

Aunque ha habido una complete restructuración de la oferta de producto de ambas marcas, de entre todas las novedades incorporadas destacan dos de los modelos que se han lanzado al mercado este mes de mayo.

En cuanto a Philips, subrayar la incorporación del modelo 49M2C8900L, que cuenta con panel QD OLED, pantalla SuperWide de 32:9 (48,9 pulgadas), resolución de 5120×1440, iluminación Ambiglow y sonido DTS. Este monitor está especialmente diseñado para el mercado de videojuegos y destaca por la calidad de imagen (certificada por HDR True Black 400 y un rango de 8000 ClearMR certificado por VESA). Además, el panel QD OLED, combinado con la curvatura de 1800R del monitor, proporciona una experiencia de alta calidad y envolvente a todos los jugadores.

Por su parte, entre las novedades de AOC destaca el modelo AOC Q27B3CF2, un monitor de 27 pulgadas que ofrece una resolución QHD de alta definición (2560×1440) tanto para entornos domésticos como de oficina. Este monitor cuenta con una tasa de refresco de 100 Hz, conectividad USB-C (incl. 65 W Power Delivery) y Adaptive-Sync que ayuda a mejorar enormemente la productividad de sus usuarios.