El poder de la imagen

Adaptarse al nuevo medio

6142

Sin entrar en más detalles, estamos viviendo un momento en el que se ha disparado el teletrabajo. Las empresas se han visto en la necesidad de implementar una completa transformación del workplace a marchas forzadas, pero también de los modelos de colaboración que les permitan interactuar, participar o trabajar a distancia. De hecho, la colaboración es clave para afrontar esta nueva realidad facilitando una experiencia que sea lo más cercana posible a la presencial.

El actual cambio de paradigma está transformando todas las actividades hacia un modelo plenamente digital o híbrido. Un contexto de metamorfosis, inmediata e integral, que se une a la apuesta por la implementación de nuevos métodos de trabajo, como el flexiworking o el coworking, que ya habían puesto en marcha algunas empresas antes de la COVID-19 para adelantarse al esperado espacio de trabajo del futuro.

En los más de 700 centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid se están implantando soluciones de videocolaboración

Para afrontar esta mutación de forma óptima es importante apostar por tecnologías de videocolaboración que permitan, a cualquier empleado o equipo de trabajo, interactuar a distancia con compañeros, con la propia empresa o con socios y clientes. Sistemas que faciliten nuevas formas de trabajo en común, más productivos y ágiles, compatibles con otros dispositivos y plataformas para adaptarse a todas las necesidades.

Aplicaciones

Aunque este modelo es aplicable a prácticamente cualquier empresa, en el caso del ecosistema sanitario hemos realizado proyectos especialmente interesantes. Esto es lo que ha sucedido con los más de 700 centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran todos los hospitales públicos del SERMAS, que están implantando las soluciones y herramientas de videocolaboración de Logitech en tareas de formación médica o para interactuar en sesiones clínicas entre médicos.

En lo que se refiere a la atención al paciente, los médicos pueden efectuar teleconsultas con otros profesionales sanitarios, interactuar con ellos, realizar exploraciones, compartir documentos e imágenes, así como intercambiar diagnósticos de forma directa y muy práctica.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha otro proyecto, la “e-consulta de dermatología”. A través de nuestros dispositivos de vídeo se toman imágenes de la lesión del paciente para después enviárselas al dermatólogo junto con las anotaciones del profesional de atención primaria. Con esta información, el especialista redacta el correspondiente informe, que envía de vuelta al profesional de primaria.

Otro ejemplo. La empresa británica McLaren Group también aprovecha las soluciones de videoconferencia y periféricos de escritorio de Logitech para impulsar la innovación, la creatividad y la colaboración. Con la expansión de la compañía a nivel mundial, vieron la necesidad de mejorar la colaboración entre oficinas, trabajadores remotos, agencias y equipos. Además, también buscaban capacitar al personal con herramientas más adecuadas al lugar de trabajo moderno, así como dotarse de funciones únicas —ya sea a pie de circuito o en la oficina— que les permitan aprovechar la tecnología para obtener una ventaja competitiva.

No hay excusas para no dar ese paso, tan necesario como efectivo, para adaptarse a un futuro que ya ha llegado

Para ello, el equipo de tecnología de McLaren habilitó medios de videocolaboración en cada espacio de reuniones, a través de soluciones escalables y compatibles con la amplia gama de plataformas de vídeo en la nube (incluidos Microsoft Teams, Skype Empresarial y Zoom), y también creó equipos de trabajo muy diversos: especialistas que van desde jefes de diseño hasta gerentes de equipos de boxes.

En resumen, soluciones e infraestructuras muy sencillas de utilizar que permiten resolver los retos de transformación de cualquier tipo de workplace. No hay excusas para no dar ese paso, tan necesario como efectivo, para adaptarse a un futuro que ya ha llegado.