Una de las pautas que se marcó la nueva dynabook (antes Toshiba) cuando lanzó su marca en Europa, a partir de la compra por parte de Sharp, fue la de ampliar su rango de mercado más allá del ámbito profesional. En cualquier caso, es evidente que la apuesta por el entorno de empresa, donde ha sido toda una referencia, no se podía dejar de lado. De hecho, durante este 2020 ya han visto la luz una serie de nuevos modelos que marcan la línea que va a seguir este fabricante.
Hablamos de un dispositivo muy compacto y ligero, pero robusto en su construcción, pensado para llevarlo siempre encima: en la carpeta, en la mochila…
Este Portégé X30L-G, presentado a principios de año en CES, es una buena muestra de lo que propone dynabook en este segmento. Se trata de un modelo pleno de prestaciones y funcionalidades, con un diseño exterior elegante y discreto y una serie de características especialmente destacables como, por ejemplo, su peso (870g). De este modo, hablamos de un dispositivo muy compacto y ligero, pero robusto en su construcción, pensado para llevarlo siempre encima: en la carpeta, en la mochila…
Además, en tan escueto espacio ha integrado una batería que le permite una autonomía superior a las ocho horas (hasta 9 h y 45 minutos según el fabricante). Esto se complementa con una función de carga rápida, que permite contar con cuatro horas más de batería en tan solo 30 minutos.
Integra una batería que le permite una autonomía superior a las ocho horas, hasta 9 h y 45 minutos según el fabricante
Aun teniendo en cuenta su tamaño, cuenta con una pantalla de 13,3” Full HD con tecnología IGZO de Sharp, lo que se traduce en una serie de mejoras en cuanto a la visualización. De hecho, la calidad en este aspecto es realmente diferencial, también en exteriores gracias a su tratamiento antirreflejos. Pero, además, el uso de esta tecnología también se traduce en un menor consumo de energía, que evita tener que renunciar a niveles de brillo adecuados cuando se depende solo de la batería.
Como complemento a la pantalla, es importante reseñar las mejoras introducidas en el teclado, de panel negro. Aun teniendo en cuenta el tamaño disponible, podemos hablar de un portátil cómodo para trabajar, con una correcta disposición de las teclas, bordes retroiluminados y un panel táctil muy preciso, que integra un lector de huella dactilar como sistema de autenticación para complementar al de Windows Hello por reconocimiento facial.
Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es su nivel de rendimiento y funcionalidades. Este modelo en particular integra un procesador Intel Core i7 de 10ª generación, junto con 16 Gb de memoria DDR4 y una unidad de almacenamiento en estado sólido —Intel Optane— con 1Gb de capacidad. De este modo, sus prestaciones están más que garantizadas, ofreciendo un funcionamiento fluido para todo tipo de requerimientos, desde los usuarios del típico software empresarial, hasta en el trabajo con herramientas de diseño y retoque fotográfico o incluso para los momentos de ocio.
Sus prestaciones están más que garantizadas, ofreciendo un funcionamiento fluido para todo tipo de requerimientos
Por último, es importante también destacar el conjunto de herramientas y funciones específicas para este tipo de contextos, como es la BIOS de fabricación propia o TPM 2.0 para el cifrado avanzado (que añade un plus adicional de seguridad), soporte Wi-Fi 6 y Gigabit Ethernet, o su utilidad dynabook Settings desde donde se puede definir la configuración de arranque o contraseña de sistema previa al arranque, incluso a través de la huella dactilar.
- Diseño compacto y elegante.
- Prestaciones y equipamiento.
- Teclado muy cómodo.
- Se lo podría pedir una pantalla táctil.