El energético y el de las utilities son sectores estratégicos a nivel global. Históricamente, su modelo de negocio ha sido muy rígido, con ingresos recurrentes, clientes asegurados y escasa competencia, debido a las elevadas necesidades de inversión en infraestructuras. Tal y como está ocurriendo en otros sectores, la transformación digital y los cambios internos (desregulación y liberalización) están haciendo que su modelo de negocio se tambalee.

Al igual que ocurre con la mayoría de los sectores, el energético se encuentra también en un momento especialmente exigente y disruptivo en lo relacionado con su modelo de negocio. Tradicionalmente, este sector se ha caracterizado por la necesidad de grandes inversiones en todo lo que tiene que ver con infraestructuras, además de por una planificación estratégica y financiera a largo plazo.

Por otra parte, ha estado sometido a una estricta y cambiante regulación a lo largo de su historia, lo que ha derivado en un mercado muy estrecho, donde la competencia entre las diferentes compañías ha sido escasa o, en determinadas regiones o épocas, incluso nula. Como contraposición, este tipo de entidades ha contado tradicionalmente con un modelo de ingresos recurrente y estable, provenientes de clientes seguros y a unos precios regulados.

Nuevo contexto

Pero este escenario está sufriendo una serie de cambios disruptivos que están provocando una situación diametralmente opuesta a la descrita. Las causas hay que buscarlas en una serie de transformaciones que está viviendo el sector, de entre las que podemos destacar el continuo fomento de la competencia (a través de la privatización de las empresas públicas o la liberalización del sector), la paulatina desregulación —disminución de las directivas generales—, y el incremento en los niveles de seguridad exigidos para todos los procesos relacionados con la generación y la distribución. No solo eso, también está afectando el progresivo desprestigio de la energía nuclear y termoeléctrica, en favor de las renovables.

Este contexto está obligando a las empresas del sector a incrementar los niveles de eficiencia en lo relacionado con procesos y operaciones, además de poner al cliente en el centro (conocerle, analizar sus necesidades y personalizar la oferta de productos y servicios) y diferenciarse de la competencia a través de la calidad y fiabilidad.

El mantenimiento predictivo encaja como un guante en el nuevo modelo de negocio

Digitalización

Además, las empresas de este sector también se están viendo afectadas por la disrupción digital generalizada, y demandan tecnologías necesarias para ofrecer respuestas ante los retos que están surgiendo en el ámbito de las utilities, como son las smart cities, smart houses o coches eléctricos.

Teniendo en cuenta este complejo escenario, surge la necesidad evidente de incorporar las innovaciones que llegan de la mano de varios elementos: IoT, omnicanalidad, blockchain, smartmetering, big data, predictive analytics, drones… Todos estos cambios están permitiendo dar respuesta a la mayoría de los retos descritos, poniendo en marcha soluciones que hacen posible el mantenimiento predictivo de las instalaciones, la prevención inteligente de accidentes en las tuberías de distribución, la prevención de riesgos en la red por el crecimiento forestal o, incluso, la personalización en todo el ciclo de vida (captación, prestación/entrega, seguimiento y fidelización) de productos y servicios a cada cliente.

Experiencias con clientes

DXC cuenta con una amplia experiencia en el sector de la energía. Ha realizado proyectos en los cinco continentes y, en un ámbito más local, cuenta con referencias en firmas que son referencia en sus mercados, como Madrileña Red de Gas (evolución de sus sistemas SAP IS-U); en REN y Redexis (proyectos de migración HANA); o en la empresa de Aguas de Gijón, con la evolución del sectorial SAP IS-U.

Por entrar en más detalles, podemos hablar del caso de una de las firmas líderes del sector eléctrico en España. Desde 1998 hemos acompañado a esta empresa en la implantación, evolución y extensión de sus soluciones SAP para gestionar y transformar sus procesos de negocio. Para ello ha contado con un equipo de más de noventa profesionales que, adicionalmente al mantenimiento y evolución de las diferentes áreas SAP (corporativa, logística, distribución, analytics, CRM o facturación), ha realizado proyectos de evolución y transformación para las áreas comercial, corporativa (fusiones, escisiones, adaptaciones regulatorias), implantación de la solución sectorial SAP IS-U para los mercados regulado y liberalizado, así como de modernización de infraestructuras.

En el caso de Portugal, también hemos trabajado con una de las firmas líderes del sector Oil & Gas en este país. La colaboración se inició hace más de dos décadas, cuando se identificó la necesidad de iniciar un proceso de modernización TI, ya que se disponía de unos sistemas rígidos y complejos. La solución integrada se basó en SAP ERP y en el sectorial SAP IS-Oil. Se realizaron varios proyectos, incluyendo una reingeniería de procesos, la implantación de SAP y su evolución posterior, así como upgrades y roll outs para varias empresas del grupo. La colaboración con GALP se ha centrado en tres áreas: Oil & Gas downstream, procesos de retail y SOA e integración. Así, DXC ha participado en la implementación de nuevas estrategias de negocio, en la reestructuración y optimización de procesos de negocio, así como en la racionalización de sus arquitecturas.

Velocidad del cambio

Aunque esta necesaria transformación ya discurre a buen ritmo en otros muchos sectores, el energético se encuentra todavía en un estadio inicial. Su evolución hacia el sistema de distribución del siglo XXI no se ha realizado a la velocidad adecuada. Seguramente esto es debido a la crisis económica, que comenzó en 2008 y que ha obligado a centrar la mayor parte de los esfuerzos de estas compañías en mejorar la rentabilidad de sus organizaciones y adaptarse a los cambios regulatorios y del entorno.

De esta forma, estamos ante un sector que se encuentra en un momento muy disruptivo, y con unas patentes necesidades de cambio y disrupción. Las empresas tienen que innovar y reinventar sus modelos de negocio para poder adaptarse a la nueva situación de su sector.

Foco en las soluciones SAP

Ya sea en formato on-premise o a través de modelos en cloud, las soluciones SAP dan soporte a todos los procesos de back-office y core de la cadena de valor de este sector. A través de las diferentes soluciones, se abarca desde la captación del cliente, la contratación o la medición de consumos hasta todo lo relacionado con facturación, finanzas y recursos humanos, lo que permite optimizar el suministro de energía y la eficiencia operativa tanto de las plantas como de la red de transporte.

Además, con el nuevo enfoque que el fabricante alemán ha dado a las soluciones, que hacen posible lo que denominan la empresa inteligente, se abre una nueva ventana donde este background base en el sector utilities confluye con con los nuevos componentes SAP de la era digital. Se trata de soluciones basadas en SAP S/4 HANA, en las aplicaciones cloud para la gestión extremo a extremo de los ciclos comerciales (SAP C4HANA), de gestión del provisionamiento y del gasto (SAP Ariba, SAP Concur y SAP FieldGlass), así como de gestión del capital humano (SAP Success Factors). Todo ello integrado con SAP Leonardo para dotar al negocio de inteligencia artificial, big data, IoT, blockchain o predictive analytics.

Figura 1. El nuevo enfoque de SAP está orientado hacia el concepto de empresa inteligente.

Especialización

Gracias a la especialización en este sector en todas las regiones (véase cuadro adjunto), además de los servicios de mantenimiento y evolución de aplicaciones SAP, la ejecución de proyectos de implantación o los servicios de consultoría, desde DXC hemos desarrollado una serie de soluciones complementarias que permiten aprovechar los nuevos componentes SAP para esta empresa inteligente. Algunos de ellos son:

  • Pisa (Pipeline Safeguard). Se trata de una solución as a service que está basada en SAP Leonardo y que permite monitorizar los gasoductos y prevenir accidentes. Esto se consigue instalando sensores en la red y recopilando —y tratando— esa información para poder generar cuadros de mando y alertas predictivas en tiempo real. En la actualidad, cubre el 40% de la red de distribución de gas de Alemania, aunque se está en disposición de ampliarlo a cuatro distribuidores adicionales para llegar así al 100% de la red.
  • GeoSPARK. Basada en SAP Leonardo, se trata de una solución integral para la planificación y seguimiento del mantenimiento de activos, así como para la prevención de riesgos para la red de distribución provocados por el crecimiento de la vegetación. GeoSPARK cuenta con integración de sensores, control aeroespacial, supervisión de la zona a través de drones y soporte para herramientas en movilidad, lo que facilita la planificación, programación y seguimiento de las órdenes de trabajo con trazabilidad completa y exactitud espacial; todo ello en tiempo real.
  • InStock. Es un conjunto de cinco aplicaciones SAP Fiori mediante las que es posible movilizar la gestión del inventario (resumen de stock, salida, transferencia, entradas) en tiempo real. Este soporte para trabajar en movilidad permite mejorar la precisión de la gestión del inventario, reducir las facturas de proveedores bloqueadas, optimizar la precisión de cálculo del coste o apoyar la eficacia del MRP (material requirement planning o planificación de los requerimientos de material), optimizando las entregas a clientes internos y externos.
  • Gestión personalizada de los clientes. Se trata de una serie de soluciones basadas en SAP C4HANA con aceleradores para el sector y con cobertura extremo a extremo. Incluye procesos de front-end, marketing y comunicaciones, ventas, contratación y facturación, incluyendo determinación de precios en tiempo real. Soporta modelos complejos y variables de tarifas. Incluye también el análisis de las redes sociales y la integración con el sistema back-end de la compañía. Entre sus beneficios, permite facilitar la captación de clientes, así como su fidelización, reduciendo el time-to-market y los costes al acelerar y automatizar los procesos comerciales e incrementar la eficiencia operacional y la organización de los equipos de atención al cliente, marketing, ventas y facturación. 
  • Mantenimiento predictivo de activos. El background y la experiencia en el sector utilities hace posibilitan el desarrollo de soluciones de mantenimiento predictivo basadas en SAP Leonardo. La disposición de las plantas generadoras y las diversas tipologías de instalaciones para la distribución hacen que este tipo de soluciones sean cada vez más necesarias, y que encajen como un guante en el nuevo modelo de negocio del sector.