Las entidades financieras pertenecen a uno de los sectores que más presión regulatoria recibe por parte de todo tipo de instituciones. De hecho, la revolución que se está viviendo en el ámbito de los servicios financieros digitales está generando un entorno cada vez más complejo, de gran volumen y velocidad.

Uno de los retos clave de estas entidades está relacionado con las exigencias regulatorias en torno a los procesos de detección y control en la lucha contra el blanqueo de capitales. Un ejemplo lo podemos ver en el programa de cumplimiento AML, cuyo objetivo es prevenir y exponer actividades que pudieran están ligadas al lavado de dinero y a la financiación de actividades relacionadas con el terrorismo.

La revolución en torno a los servicios financieros digitales está generando un entorno cada vez más complejo, de gran volumen y velocidad

Celent, una firma especializada en la investigación para instituciones financieras a nivel global ha publicado recientemente el informe Financial Crime Compliance Technology: Watchlist Screening Edition. Este estudio examina los sistemas de detección de listas de vigilancia de todo el mundo, que se ha convertido en el área de cumplimiento más estudiada en el contexto de AML.

Respuesta de las entidades financieras

De hecho, las soluciones que están poniendo encima de la mesa los proveedores están evolucionando rápidamente impulsadas por tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o las mejoras que se están consiguiendo en cuanto al rendimiento.

Además, la constante transformación que están sufriendo los servicios financieros digitales está sacando a la luz nuevos casos de uso de estas listas de vigilancia, lo que está obligando a las instituciones financieras a aplicar tecnología actualizada que mejore sus capacidades de control.

Se busca mejorar la detección, reforzar la cobertura del riesgo y reducir los costes operativos de los falsos positivos

Estas mejoras llegan, por un lado, desde el lado de la plataforma, apoyándose en la nube para ofrecer mayor flexibilidad y escalabilidad. Por otra parte, se está potenciando todo lo relativo a la analítica de los datos, buscando mejorar la detección y reforzar la cobertura del riesgo, así como reducir los costes operativos de los falsos positivos.

CGI Hotscan360

En este escenario, una de las soluciones evaluadas en este informe —y que ha resultado especialmente reconocida— ha sido CGI Hotscan360. Se trata de una solución todo en uno para delitos financieros que Celent sitúa en la categoría Luminary, la mejor calificada en su nueva Matriz de Capacidades Tecnológicas, reconociendo a esta solución por su amplitud de funcionalidades y su tecnología avanzada.

Este informe destaca aspectos como la experiencia de CGI en el cribado de listas de vigilancia, su capacidad para ejecutar modelos de IA supervisados o no supervisados proporcionados por el cliente, o la facilidad de configuración, fiabilidad y velocidad de la solución.

Según afirma Andy Schmidt, vicepresidente y responsable global para Banca de CGI, con unos pagos electrónicos cada vez más rápidos y frecuentes, cada vez es más importante la capacidad de empresas como CGI para ayudar a las entidades financieras a proteger sus organizaciones frente a los delitos financieros. De hecho, continua, “es un elemento clave de nuestra estrategia de banca adaptativa”.

CGI Hotscan360 escanea rápidamente mensajes estructurados y no estructurados, con tasas de falsos positivos extremadamente bajas

En este escenario, CGI Hotscan360 combina escalabilidad, granularidad e inteligencia artificial, permitiendo a las entidades financieras escanear rápidamente formatos de mensajes estructurados y no estructurados a alta velocidad, y con tasas de falsos positivos extremadamente bajas.

Por su parte, Martin Zelenka, vicepresidente de Propiedad Intelectual de Hotscan360 en CGI, ha destacado la creciente sofisticación que se está viviendo en el ámbito de la delincuencia financiera, así como la mayor atención que están prestando los reguladores al blanqueo de capitales, lo que denota una mayor preocupación por la seguridad en todo el sector bancario.

Estas iniciativas están impulsando la demanda de herramientas más avanzadas para luchas contra la delincuencia financiera. “Existe una necesidad crítica de soluciones modernas como CGI Hotscan360 que proporcionen capacidades integradas, inteligentes y en tiempo real contra el blanqueo de capitales, la diligencia debida con respecto al cliente y la detección del fraude”.