La búsqueda de talento es ahora una competición más intensa que nunca. Los empleados, de diferentes generaciones, tienen unas expectativas diferentes y cada vez más exigentes. Con el objetivo de avalar su estrategia Digital Workplace Services, Fujitsu ha presentado un informe elaborado por la consultora PAC, acerca de las necesidades del puesto de trabajo en los próximos ocho años y cómo las empresas deben prepararse para esta transformación digital.
Según el informe, en nuestro país conviven hasta cinco generaciones diferentes: la tradicional (19,10% de la población), boomers (26,04%), la generación X (19,88%), los ecoboomers (19,34%) y la generación Z (15,63%); con sus diferentes rasgos, necesidades, modos de relación… También refleja cambios en la forma de contratación: hay más freelances, trabajadores de horario flexible y se automatizan los roles repetitivos. Se crean nuevos equipos bajo la premisa de la colaboración y el uso del crowdsourcing es una máxima.
Bajo este contexto, Fujitsu define una serie de recomendaciones y describe su apuesta por “El puesto de trabajo centrado en las personas”, basado en la unión de: personalización, conectividad e inteligencia. Un modelo de transformación que se define bajo tres elementos esenciales:
- Social command center. Un servicio automatizado de primer nivel para los empleados, independiente del momento, lugar o dispositivo que se utilice.
- Workplace anywhere. Optimizar la productividad de los recursos humanos gracias al aumento de las posibilidades de conectividad, la personalización del entorno de trabajo y el aprovechamiento del potencial creativo de los individuos.
- Intelligent engineering. Evolución de los servicios de campo cuando algo no funciona normalmente.