ESPECIAL ¡Déjate de predicciones! Edición 2024

Un año más, llegamos ante vosotros con las CONCLUSIONES que se extraen de nuestro estudio ¡Déjate de predicciones! Más que guiarnos por los informes que llegan desde el  propio mercado, hemos querido preguntar a nuestros lectores acerca de las tendencias y las tecnologías por las que más van a apostar durante los próximos meses. En la edición de este año hemos contado con la colaboración de Eraneos, Huawei Empresas y ServiceNow.

A modo de corolario, estas son algunas de las conclusiones más significativas que derivan de este informe:

  • Estamos en un período de impasse a la hora de abordar grandes inversiones y nuevos proyectos.
  • Se apuesta por medidas clásicas de contención de costes en TI y por mejorar la productividad de los equipos. Este punto se mantiene con respecto a los resultados del anterior informe (2022).
  • El 38,3% ve espacio de mejora en el alineamiento de las TI con Negocio, lo que revela aún una preocupante desincronización y falta de sintonía entre ambas.
  • El 42% se decanta por añadir inteligencia y automatizar sus procesos existentes.
  • Casi el 20% quiere mejorar la eficiencia y capacidad de almacenamiento, aunque solo un 6% se preocupa por la calidad y el gobierno del dato almacenado.
  • El 78% de los ejecutivos con responsabilidades a nivel de dirección general y financiera están planteando realizar cambios en su estrategia de desarrollo corporativo. Este dato es ligeramente superior al del anterior informe, donde tres de cada cuatro compañías están repensando su estrategia corporativa en diferentes direcciones.
  • Sin embargo, si se mantiene la atención sobre la falta de talento para navegar en la incertidumbre, a la vez que se usan aplicaciones low code–no code para no tener que emplear especialistas escasos con habilidades más costosas.
  • Cloud se consolida, con un 38%, como el modelo en que seguir avanzando.
  • La IA generativa es la estrella emergente de las tecnologías para todos los sectores y también un foco de interés e inversión para los próximos meses.

INFORME EN CIFRAS:

Tecnologías en las que se va a aumentar la inversión
Tendencias clave durante los próximos años

FIRMAS QUE COLABORAN EN ESTA EDICIÓN:

Logo eraneos
Huawei
ServiceNow_logo_RGB_BL_WasabiGreen
lg_digitalb