Un ecosistema, normalmente ecológico, está constituido por un medio y los seres vivos que habitan en él, así como por sus relaciones mutuas. Cuando hablamos del mercado que se mueve alrededor de SAP, normalmente también se asocia al concepto de ecosistema, integrado por un amplio conjunto de elementos dinámicos que interactúan entre sí (partners de diferentes tipos, clientes, grupos de usuarios, profesionales, universidades y centros formativos…) y que va más allá del software en sí mismo.

Con vistas a 2024, las claves serán el impulso a la nube —pública y privada—, Business AI, la sostenibilidad y las Line of Business

El pasado 7 de febrero SAP España celebró su Partner Kick Off Meeting (PKOM) 2024, un evento pensado precisamente para reunir a todo el ecosistema generado alrededor del conjunto de soluciones y servicios que conviven en torno a él. A este evento asistieron cerca de 450 personas procedentes de más de 90 firmas tecnológicas con diferentes modelos de relación con SAP: partners de Business One, canal de midmarket, Global Strategic Service Providers (GSSP) y hyperscalers

Uno de los objetivos de este encuentro profesional fue hacer recorrido por los hitos alcanzados durante el pasado año, y plantear también los puntos clave que van a ser protagonistas durante este 2024.

La nube, protagonista

Desde luego, el avance de la su estrategia en torno a cloud, tanto pública como privada, era uno de los puntos de parada obligatorios. En este sentido, Félix Monedero, director general de SAP España, destacó que SAP ha duplicado la velocidad de crecimiento en el ámbito cloud con respecto al ejercicio anterior, una tendencia en la que RISE with SAP se ha constituido como una pieza esencial.

A lo largo de los dos próximos años el 70% de la base instalada on-premise de SAP España migrará a modelos cloud a través de RISE with SAP

De hecho, a lo largo de los dos próximos años el 70% de la base instalada on-premise de SAP España migrará a modelos cloud a través de RISE with SAP. En el ámbito de la nube pública, destacó también el papel que ha venido jugando la estrategia GROW with SAP,  en la que este año 2024 el fabricante pondrá especial foco y recursos.

Se trata de una oferta lanzada en abril del pasado año destinada a ayudar a las medianas empresas a adoptar un ERP en la nube a través de SAP S/4HANA Cloud, en su versión de nube pública, e incluyendo también todo lo necesario para que la implementación sea rápida, rentable y les proporcione la agilidad y la escalabilidad necesarias.

El papel de los partners

Lógicamente, los partners han sido fundamentales para alcanzar esos objetivos de negocio. Es más, Monedero les ha animado a beneficiarse del “momentum que vive SAP, que se mantendrá en los próximos años, gracias a tres drivers: el ERP cloud; la sostenibilidad, con las nuevas normativas; y Business AI, la inteligencia artificial corporativa que va a liderar SAP y con la que va a transformar la forma en que trabajan las empresas”.

El máximo responsable de SAP España incidió especialmente en la importancia que para el fabricante tiene el modelo de negocio relacionado con cloud, que resulta esencial para cuidar al máximo la calidad de los despliegues y asegurar que los clientes obtienen los beneficios que esperaban. Para Monedero, es la vía para lograr la fidelización y la renovación.

Midmarket

El ámbito de midmarket ha sido también referencia en este evento, teniendo en cuenta los datos aportados a la hora de generar nuevo negocio. Este es un área que abarca un amplio rango de organizaciones y donde este año se han cerrado proyectos tanto en empresas más pequeñas como en compañías del IBEX 35.

Según David González Seco, head of Midmarket and Channels de SAP España, se han realizado 250 operaciones de net new names, de las que 55 han sido en ERP cloud y, de ellas, 28 en el modelo de nube pública. El 90% de las ventas de SAP en midmarket y de los denominados net new names se han conseguido a través del canal, por el que SAP apuesta de forma clara. De hecho, el año pasado se incorporaron siete nuevos miembros y se certificaron 700 nuevos consultores.

De hecho, ha resaltado que, gracias al canal, SAP ha superado los objetivos del 80% de renovación de contratos y ha alcanzado el 89%, situándose por encima del mercado.

Por poner cifras al papel que juegan los partners en este ecosistema SAP, Miquel Armengol, Head of Strategic Alliances de SAP España, compartió algunos datos que muestran que, por cada dólar que ingresa el fabricante, los partners generan una media de siete dólares. Además, cuánto más diversificada es la práctica de SAP, mayores son los ingresos que producen.

Modelo clean core

Otro los mensajes clave de la jornada estuvo relacionado con los despliegues a la nube siguiendo el modelo clean core, con el que, según SAP, se consigue impulsar la diferenciación competitiva en las diferentes industrias a través de la estandarización, reduciendo la complejidad de los entornos TI para permitir a las empresas adoptar más fácilmente la innovación proporcionada por SAP.

El modelo clean core pone el foco en la estandarización de los sistemas SAP, reduciendo la complejidad para adoptar de forma rápida y segura las nuevas capacidades

Básicamente se trata mantener limpio el núcleo de los sistemas SAP, evitando en lo posible la personalización o estableciendo una separación estricta con los desarrollos por parte de terceros. De hecho, un aspecto fundamental de la evolución hacia la nube es precisamente la adopción del estándar y de las mejores prácticas, lo que facilita la posibilidad de adoptar de forma rápida y segura las nuevas capacidades que se vayan entregando con las nuevas versiones del producto.

SAP Business AI y SAP BTP

SAP se ha marcado el objetivo de ser la compañía número uno en aplicaciones empresariales e inteligencia artificial para empresas. La compañía ha preparado un completo programa de formación en este ámbito y ha alentado a sus partners a crear casos de uso reales.

SAP se ha marcado el objetivo de ser la compañía número uno en aplicaciones empresariales e inteligencia artificial para empresas

En la actualidad, más de 24.000 clientes de la nube ya pueden utilizar SAP Business AI en cientos de capacidades de IA integradas y casos de uso. Además, va a permitir tener una visibilidad del negocio como nunca se ha tenido y mejorar la productividad de todos los empleados.

Otra de las prioridades que se destacaron durante el evento se encuentra también SAP BTP (Business Technology Platform), que permitirá el crecimiento de SAP gracias a la integración de la Business AI y la creación de propiedad intelectual por parte de los partners.

Soluciones como SAP SuccessFactors, SAP Signavio, SAP Concur, Customer Experience, o toda el área de SAP Intelligent Spend Management, incluyendo la gestión de la cadena de suministro están también en el foco para este año.

SAP PKOM Awards 2023

Estos SAP PKOM Awards 2023 también sirvieron para ofrecer un reconocimiento a los mejores partners del pasado año 2023.

Por ejemplo, Minsait, en su calidad de Partner Estratégico de SAP, fue premiada en la categoría de Mayor Volumen de Negocio Cloud Influenciado y Mayor Volumen de Ventas en la Nube. Sebastián Bamonde, director global de Oferta y Operaciones en Minsait, destacó el reconocimiento que significa este premio en cuanto al posicionamiento de Minsait en el ecosistema SAP.

“Esperamos seguir trabajando juntos para alcanzar nuevas metas, reforzar nuestra colaboración en la transición a la nube, que es llave para la adopción de la IA por parte de las empresas, y continuar creando un impacto positivo en el mundo digital”.