La pandemia —y las siguientes crisis que hemos vivido— han significado un cambio drástico para muchas empresas, también para fabricantes que, como HP, basan gran parte de su oferta para el mercado de oficina.
Poco a poco se está recuperando la actividad en este segmento, una recuperación que viene influida por el nuevo escenario que han dejado los modelos de trabajo híbrido, el aumento creciente de los flujos de trabajo digitales, basados mayoritariamente en la nube, y una tendencia muy clara (especialmente en el mercado español) hacia la externalización de servicios de soporte y mantenimiento del parque de impresoras.
Hay una tendencia muy clara hacia las soluciones multifunción, capaces de acompañar a los empleados a través de los flujos de trabajo basados en la nube
En este contexto, HP ha mostrado su nueva propuesta de valor para el segmento empresa, en lo que han definido como el lugar de trabajo del futuro, en el que enmarcan su nuevo portfolio de impresoras multifunción —HP LaserJet Managed E800/E700.
María César, directora general de Impresión de HP Iberia puso en contexto los nuevos desafíos con los que tienen que lidiar las empresas en esta “vuelta a la normalidad”. Los empleados demandan espacios con un buen diseño, inspirador, agradable… en los que se potencie la colaboración y el trabajo en equipo.

Además, durante estos años atrás se han acostumbrado a trabajar con documentos digitales, lo que está propiciando una tendencia muy clara hacia las soluciones multifunción, capaces de acompañarlos a través de los flujos de trabajo basados en la nube e integrados con todos los servicios que ya forman parte de su día a día.
Tendencias de mercado
Según comentó la directiva de HP, uno de los elementos que más se han echado de menos en esta vuelta a la oficina son las impresoras: los equipos de oficina permiten hacer muchas más funciones que las impresoras domésticas, ayudan a ser más productivos y eficientes.
Otras tendencias que han despegado claramente durante estos años han sido:
- El claro enfoque hacia la nube, como base para la mayoría de los procesos corporativos (incluyendo también la gestión de la impresión y los flujos de trabajo digitales).
- La importancia creciente en torno a la seguridad de los dispositivos, protegiendo una de las vías de entrada de malware más importantes.
- La sostenibilidad, como uno de los pilares más importantes a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos.
- O el elevado interés que existe en España en torno a la externalización de los servicios de impresión a través de modelos basados en servicios.
Diseño, productividad, seguridad…
Durante el evento de presentación, María Fernández, responsable Office Print Solutions en HP Iberia, mostró las funcionalidades clave que propone la nueva gama A3 —HP LaserJet Managed E800/E700— para hacer frente a todos estos desafíos.
Seguramente, uno de los aspectos que primero llama la atención es la existencia de una serie de paneles frontales (con colores personalizables) pensados para que se adapten a la decoración de la oficina y se mimeticen con el ambiente. “Estamos cambiando las oficinas, modernizándolas, haciendo que sean más agradables para la transición del empleado no sea tan estresante”.
Productividad y flujos documentales
La productividad y la agilidad en los flujos de trabajo digitales centraron también las novedades de esta nueva gama. Durante su intervención destacó aspectos como el rendimiento de estos dispositivos en trabajos de impresión y digitalización (hasta 70 ppm en A4 y 300 ipm a doble cara) o la integración de una serie de funcionalidades que permiten la detección automática de documentos, de separación de trabajos o su tecnología Reverse and Retry3, que detecta y resuelve los problemas de atascos de papel cuando se trabaja con albaranes u originales en mal estado.

Además de ello, y como funcionalidades especialmente enfocadas a mejorar la eficiencia en el manejo de documentos digitales, destacó FLOW 2.0, que permite el envío simultáneo a varios destinatarios o editar directamente el contenido (resaltar, redactar e incluso firmar) a través del teclado y la pantalla integradas en el panel de control.
FLOW 2.0 permite editar directamente el contenido desde el teclado y la pantalla integradas en el panel de control
Por último, se puso también un especial foco en todo lo relacionado con la seguridad. Según una reciente encuesta de Morning Consult, encargada por HP, el 67% de los ITDM creen que la privacidad y la seguridad en un entorno de trabajo flexible se han vuelto más complejas, especialmente cuando se trata de la seguridad de las impresoras.
Para responder a este escenario, la serie HP LaserJet Managed E800/E700 incorpora HP Wolf Enterprise Security, que incluye capacidades de protección, detección activa y auto recuperación a través de la tecnología Memory Shield.