Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas es el relacionado con la gestión de los datos, un desafío que incrementa su importancia si se tiene en cuenta el incremento exponencial que estamos viviendo en cuanto a su volumen y complejidad. De hecho, según IDC, el volumen global de datos generados por las empresas se multiplicará por dos de aquí a 2026.

Los datos se han convertido en la herramienta adecuada para conseguir mejores resultados empresariales pero, al mismo tiempo, su gestión supone todo un desafío teniendo en cuenta la variedad de tipos de cargas de trabajo y protocolos, con diferentes sistemas de soporte y gestión. Todo ello con la ineludible responsabilidad de garantizar su protección y recuperación ante desastres.

El objetivo es proporcionar una experiencia operativa intuitiva en la nube y transformar la gestión del ciclo de vida de los datos

En este escenario, HPE ha anunciado nuevos servicios de datos en HPE GreenLake junto con una serie de innovaciones ampliadas de HPE Alletra que, según Tom Black, vicepresidente ejecutivo y director general de HPE Storage, hacen más fácil y económica la gestión de múltiples tipos de datos, protocolos de almacenamiento y cargas de trabajo.

Se trata de las nuevas ofertas de HPE Greenlake for Block y HPE Greenlake for File, que aprovechan la arquitectura flexible de HPE Alletra Storage MP para almacenar, gestionar y proteger todo tipo de datos desde una plataforma unificada y en entornos de nube híbrida. El uso de una infraestructura desagregada, con múltiples protocolos de almacenamiento en el mismo hardware, le permite escalar de forma independiente en cuanto a rendimiento y capacidad.

Nuevas ofertas para almacenar, gestionar y proteger datos desde una plataforma unificada y en entornos de nube híbrida

Esta única plataforma cloud unificada permite a las empresas implementar, gestionar y orquestar servicios de datos y almacenamiento, independientemente de la carga de trabajo y del protocolo. Su flexibilidad proporciona una mejor relación precio-rendimiento y mejora la protección de la inversión realizada. Además, AIOps ayuda a aprovisionar y gestionar el almacenamiento sin necesidad de conocimientos especializados en la materia.

Almacenamiento en HPE GreenLake

Estas nuevas ofertas de almacenamiento de archivos y de bloques están disponibles a través de HPE GreenLake. Por una parte, HPE GreenLake for File Storage proporciona un servicio escalable para acelerar el procesamiento de cargas de trabajo intensivas en datos a través del rendimiento empresarial a escala. De hecho, junto con HPE GreenLake y el software VAST Data permite establecer un servicio de archivos altamente resistente diseñado para la escala exabyte.

Por su parte, HPE GreenLake for Block Storage se amplía para ofrecer la disponibilidad, el rendimiento y la escalabilidad del almacenamiento de uso crítico con una economía de gama media. Plantea un modelo de almacenamiento de bloque desagregado y escalable, con una garantía de disponibilidad de datos del 100 %.

Protección de datos en la nube híbrida

Por otra parte, como una garantía adicional a lo existente, HPE GreenLake ha anunciado también su compatibilidad con un enfoque unificado para la recuperación ante desastres, copias de seguridad y recuperación.

  • HPE GreenLake for Disaster Recovery reduce la pérdida de datos y el tiempo de inactividad mediante la protección continua de datos en la plataforma SaaS global y escalable de HPE con facturación en pago por uso. Construido con tecnología Zerto, ofrece una recuperación rápida y flexible ante cualquier interrupción del servicio, utilizando una experiencia simple unificada, automatizada y orquestada para entornos de virtualización.
  • HPE GreenLake for Backup and Recovery protege las cargas de trabajo en las instalaciones y en la nube, a través de una gestión unificada y un único catálogo de datos en cargas de trabajo de nube privada y pública. También proporciona una orquestación basada en políticas o mejora en cuanto a la eficiencia de almacenamiento. Además, su facturación está basada en el consumo, suministrada a través de una solución 100 % SaaS.