Gestión del dispositivo como servicio

Servicios de seguridad y monitorización en HP DaaS

4980

En 2019, la ratio de trabajadores móviles en las empresas, frente al resto del personal, es del 53%, un porcentaje que crecerá hasta el 63% en 2021. Este es solo un dato de los muchos que se pueden aportar respecto a una tendencia clara: el grado de madurez digital de la empresa española ha aumentado de forma muy importante.

Esto implica que las formas de trabajo también están cambiando. Por ejemplo, en el ámbito de la movilidad, el 61 % de los trabajadores ya no necesitan estar físicamente en la oficina. Si a este le sumamos el considerable aumento y complejidad del parque de dispositivos que se deben gestionar —estimado en 9 billones a nivel mundial en 2020— da una idea del escenario con el que ya se están encontrando los responsables de tecnología en todo tipo de organizaciones.

Por ejemplo, el 63% de los IT managers están preocupados por esta situación y se están plantando nuevos modelos para la gestión del puesto de trabajo que permitan optimizar los recursos. En esta misma línea, según IDC, el 45% de los CIO en España ya apunta hacia los servicios relacionados con la gestión del puesto de trabajo y la movilidad como su principal prioridad de inversión.

HP DaaS

En Europa Oriental, el mercado de dispositivos como servicio superará los 14 mil millones de dólares en 2019, un 14 % más que el año anterior (datos de IDC). Básicamente, según explica Montse Serra, directora general de Soluciones para Empresas de HP Iberia, este programa responde a las necesidades de monitorización, seguimiento y seguridad que demandan las empresas.

El planteamiento inicial de este programa ofrecía diversos beneficios, como son el ahorro en los tiempos de gestión por parte del equipo de TI interno o el incremento del nivel de seguridad de la infraestructura. Pero, sobre todo, su simplicidad gracias a la firma de un único contrato que recoge tanto los dispositivos como los servicios asociados, sin necesidad de realizar una inversión inicial.

Ahora, HP ha complementado su HP DaaS con nuevas funcionalidades: capacidades de analítica, reporting y seguimiento predictivo que ofrece HP TechPulse y el Servicio de Seguridad Proactiva HP Dispositivo como Servicio.

En cuanto al primero de estos puntos, permite recibir datos de telemetría y uso de los dispositivos para realizar actuaciones preventivas en elementos como la batería o el disco duro, evitando tiempos de reparación que podrían ser muy perjudiciales para el desarrollo del negocio. Además, permite ejecutar informes de compatibilidad para planificar migraciones, inventarios mejorados o incluso ayudar a identificar vulnerabilidades.

 Convertir la puerta de entrada en una barrera

El otro de los puntos relevantes es el relativo a la seguridad, un mercado que —en el caso de los servicios— ya ha superado los 1.300 millones de euros en 2019 (en España).

Las empresas están dedicando cada vez más atención a la protección del denominado endpoint (punto final). Aunque el uso del antivirus de firmas está ampliamente extendido, este sistema de protección de dispositivos no es suficiente. Según HP, estas herramientas no detectan más de la mitad (57 %) de los ataques.

En este contexto, el Servicio de Seguridad Proactiva de HP se plantea como una capa extra para la defensa de los dispositivos, un servicio de seguridad en aislamiento para ficheros y navegadores en PC. Este servicio propone un sistema de protección contra el malware en tiempo real, para que los usuarios puedan consultar archivos adjuntos y websites sin comprometer la seguridad de la red profesional.

Además, complementa los informes de seguridad proporcionados por HP TechPulse accediendo a información específica sobre el nivel de protección de los dispositivos o conclusiones y datos sobre ataques e intentos de acceso.