Como complemento al Centro Tecnológico de Clientes que Hewlett Packard Enterprise (HPE) abrió en Las Rozas en 2017, la multinacional norteamericana ha anunciado hoy la creación de un nuevo Centro Global de Excelencia (CoE) en inteligencia artificial (IA) y datos, que quedará instalado en la sede de esta compañía en Las Rozas, Madrid.
El CoE ayudará a HPE a satisfacer la creciente demanda global de servicios profesionales y de consultoría en este campo, y permitirá también centralizar el talento y la experiencia enfocada a los servicios de IA y modernización de datos. De hecho, el equipo de profesionales de IA y datos ayudará a las empresas e instituciones de todo el mundo a aplicar la inteligencia artificial, los datos y la analítica avanzada para descubrir nuevos conocimientos, crear transacciones de confianza y emplear la inteligencia de manera novedosa, ética y segura.
Este nuevo CoE desarrollará e implementará casos de uso de IA y plataformas de datos para todo tipo de organizaciones
Este nuevo CoE desarrollará e implementará casos de uso de IA y plataformas de datos para organizaciones en áreas tan diversas como Administración Pública, finanzas, sanidad, industria, logística y servicios TI. Además, ofrecerá un espacio físico en el que mostrar las tecnologías que son clave para el desarrollo de la sociedad digital.

«En Hewlett Packard Enterprise unimos el talento a la tecnología, lo que nos permite fomentar el emprendimiento, la agilidad, la innovación, el empleo de calidad, la sostenibilidad, la ética, y todos aquellos elementos que componen un círculo virtuoso en el ecosistema local, generador de riqueza económica, bienestar y compromiso social”. José María de la Torre, presidente de HPE España y Sur de Europa.
Inversión en IA y data
La creación de este CoE genera nuevos puestos de trabajo en España, sobre todo orientados a profesionales que inician sus carreras profesionales. Además, HPE está colaborando con universidades locales en la selección de graduados y postgraduados de una amplia gama de grados y máster, incluyendo IA, big data y analítica, informática, física, matemáticas e ingenierías. En los próximos años, HPE prevé la creación de aproximadamente cien nuevos puestos de trabajo para prestar servicios desde el CoE en todo el mundo, con una inversión de aproximada de 15 millones de euros.
En los próximos años, HPE prevé la creación de aproximadamente cien nuevos puestos de trabajo
En la inauguración de este CoE ha participado importantes personalidades de la política a nivel local, regional y nacional. Según Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, estas tecnologías disruptivas son elementos clave para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible y la resiliencia de un modelo productivo y energético obligado a reinventarse en clave digital. “España tiene una oportunidad sin precedentes para abordar la reforma estructural y transversal de nuestro modelo, marcada por un reto estratégico esencial: la integración de la IA y el dato en las cadenas de valor de nuestra economía”.
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid destacó que este centro satisface una demanda global creciente. Las tecnologías de IA y analítica avanzada son claves en el desarrollo económico y permiten ser más eficaces a la hora de tomar decisiones. «Tenemos un ecosistema propicio para ser nodo digital del sur de Europa y desde la Comunidad de Madrid trabajamos para atraer nuevos proyectos empresariales a la región y para seguir potenciando la transformación digital de todo el tejido empresarial«.
Casos de uso
Este nuevo CoE se integrará en la práctica global de IA y Datos de HPE dentro de su organización HPE Pointnext Services. En este contexto, Luis Buezo, director de la Práctica Mundial y del Centro Global de Excelencia en Inteligencia Artificial y Datos de HPE, destaco que se está construyendo un equipo de personas que puedan impulsar la innovación con nuevos casos de uso de IA y datos, y que, además, puedan formarse y colaborar con los miembros del equipo y los partners de HPE, mientras desarrollan su carrera profesional.
«Tenemos un ecosistema propicio para ser nodo digital del sur de Europa». Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Un ejemplo de estos casos de uso es la aplicación de la IA a las imágenes de patología digital de los ganglios linfáticos para mejorar la detección de linfomas, aumentando la precisión y la eficiencia de los procesos de diagnóstico.
Otro ejemplo, es el desarrollo de demostraciones interactivas mediante bloques de construcción para simular la aplicación del control de calidad basado en la visión artificial en la fabricación de productos. Mediante el entrenamiento, despliegue y gestión del reconocimiento de diferentes objetos, se pueden desarrollar y aplicar modelos de IA para mejorar la calidad de los productos, en lugar de utilizar métodos tradicionales de inspección manual.
Además, este CoE también trabajará con el Grupo de Trabajo de Ética de IA de HPE, cuya misión es garantizar el uso y desarrollo responsable de la IA para lograr objetivos que beneficien a las personas, las empresas y los gobiernos, respetando al mismo tiempo principios éticos fundamentales, como la privacidad y la prevención de usos indebidos que puedan violar los derechos humanos.