Es evidente que 5G es una de los grandes campos de batalle actuales. Recientemente, Europa anunció que mantenía a Huawei en la carrera del 5G, frente a las presiones que llegan desde Estados Unidos por parte de, entre otros, su Secretario de Estado Mike Pompeo. Esta decisión aumentó la competencia en un mercado en el que la multinacional china tiene mucho que decir en lo que a infraestructura 5G se refiere.

Para dar una vuelta de tuerca más sobre este escenario, Huawei ha celebrado hoy en Londres un evento para mostrar toda su propuesta de valor, y la del ecosistema que le acompaña, en el ámbito de 5G. Uno de los protagonistas ha sido Ryan Ding, presidente de la Unidad de Negocio de Carrier de Huawei, que ha centrado su discurso sobre el concepto 5G, Bring New Value.

Su programa 5G Partner Innovation invertirá 20 millones de dólares durante los próximos cinco años

Ryan Ding ha presentado toda una serie de productos y soluciones en el ámbito de 5G, además de la puesta en marcha del programa 5G Partner Innovation, en el que Huawei planea invertir 20 millones de dólares durante los próximos cinco años, para contribuir a potenciar el ecosistema de este fabricante y acelerar el éxito comercial de esta red.

Desarrollo de 5G

Ryan Ding ha ofrecido un buen número de datos en torno al interesante desarrollo que está viviendo 5G, que va más allá de las expectativas iniciales tanto en términos de implementación, como de ecosistema y experiencia. Precisamente, según Ding, las redes son la base del negocio de 5G. Según los datos facilitados, hasta el momento Huawei ha suscrito 91 contratos comerciales 5G y se han desplegado más de 600,000 unidades de antenas activas Massive MIMO 5G (AAU).

Huawei potenciará su compromiso con este mercado A través de toda una serie de soluciones extremo a extremo

En cualquier caso, Huawei seguirá potenciando su compromiso con este mercado a través de toda una serie de soluciones extremo a extremo, por ejemplo, en ámbitos como los módulos industriales 5G para aplicaciones verticales, las estaciones base 5G o la Blade AAU, que puede funcionar en todas las bandas de frecuencia por debajo de 6 GHz y admite redes 2G, 3G, 4G y 5G.

A través de este tipo de soluciones se aborda el problema del espacio limitado para la instalación de la antena, reduciendo además el coste total de propiedad en más del 30% en comparación con las soluciones existentes en el mercado.

Aplicaciones de 5G

La llegada de este nuevo estándar multiplica exponencialmente las aplicaciones de los dispositivos conectados. En un ámbito personal, más allá de fotografías, vídeos o su voz, el ancho de banda que ofrece 5G permitirá disfrutar de experiencias inmersivas de realidad aumentada y realidad virtual. Las nuevas posibilidades permitirán toda una serie de nuevas experiencias con un valor nunca visto. Además, a medida que evolucione la banda ancha móvil 5G (eMBB), los servicios de vídeo de alta definición impulsarán el crecimiento masivo de los servicios 5G B2C.

En lo relacionado con el ámbito empresarial, los servicios B2B 5G también han demostrado un gran potencial, trabajando en múltiples proyectos en ámbitos como los nuevos medios, campus, atención médica y educación. Además, de forma conjunta con algunos operadores, han publicado una serie de documentos técnicos explorando las aplicaciones B2B en numerosas industrias. De esta forma, durante la jornada de hoy en Londres, Ryan Ding mostró uno de los productos estrella: una mochila de retransmisión en vivo recientemente lanzada por Huawei, que viene integrada con un módulo 5G para hacer que la transmisión sea mucho más fácil.

Valor diferencial

Hasta ahora, con las tecnologías anteriores, prácticamente no había diferencias entre los diferentes operadores de red. Ahora, en la era 5G, sí podrán proporcionar experiencias diferenciales a sus clientes y facturar en función de un amplio abanico de métricas que van más allá del volumen de datos, como puede ser la latencia, el ancho de banda y la cantidad de dispositivos conectados. Esto hace posible monetizar el 5G y es crítico para que los operadores redefinan sus modelos de negocio y puedan adaptarse a este nuevo panorama.

Con 5G, los operadores podrán proporcionar experiencias diferenciales y facturar en función de un amplio abanico de métricas

Huawei y sus partners globales han trabajado juntos en múltiples proyectos 5G, cubriendo muchos dominios, entre los que se incluyen nuevos medios, campus, atención médica y educación.