Las orillas del lago Como, al norte de Milán (Italia) fueron testigos de la primera edición de la Conferencia Europea de Partners de Huawei, un evento en el que la tecnológica mostró todo su potencial en el ámbito de enterprise, el de sus tecnologías y productos, y el del roadmap asociado. El objetivo: enamorar a un amplio conjunto de consultoras tecnológicas y de negocio, con un conocimiento sectorial especializado, para seguir trazando esa red que le permita una mayor llegada al mercado, especialmente en el ámbito MSE y pymes.

Con la presencia de representantes de más de 1000 partners europeos, según fuentes de la organización, Huawei celebró la semana pasada su primera Conferencia Europea de Partners 2024 con un objetivo muy claro: construir un ecosistema sólido, consolidando la cooperación con sus aliados para ofrecer un mejor servicio a los clientes en Europa.

Hay que tener en cuenta que esta región es especialmente relevante para Huawei, un escenario en el que ha ido consiguiendo un crecimiento sostenido del 15% durante los últimos tres años, empleando en estos momentos a más de 13.000 personas y abriendo 27 centros de I+D en trece países.

Esta apuesta llega en un momento en el que hay una especial demanda de infraestructuras digitales, y también de talento

Además, esta apuesta llega en un momento en el que hay una especial demanda de infraestructuras digitales, y también de talento en este ámbito. Ambos aspectos son clave para poder cumplir con los objetivos de la denominada Década Digital, un programa en el que se han establecido una serie de metas y objetivos concretos para 2030 por parte de la Comisión Europea.

Jim Lu, presidente de la Región Europea de Huawei, compartió con los asistentes algunos datos que remarcan la fortaleza de este fabricante, como los más 90.000 millones de euros de ingresos el pasado año (con un aumento de más del 9% interanual) o los múltiples esfuerzos que realiza en investigación y desarrollo, invirtiendo más del 20% de sus ingresos anuales. “La innovación es la forma en que brindamos a los clientes los mejores productos y el mayor valor”.

“La innovación es la forma en que brindamos a los clientes los mejores productos y el mayor valor”

Pero el directivo no dejó pasar la oportunidad de referirse al ecosistema de partners. Aseguró que Huawei está comprometida con la colaboración abierta y beneficiosa para todos. Además, aprovechó también el momento para esbozar las líneas estratégicas que van a permitir construir ese contexto de beneficio mutuo «partner + Huawei», incluyendo el lanzamiento de nuevos productos y soluciones en el ámbito de Wi-Fi 7 o mayores inversiones en marketing, además de toda una serie de incentivos y modelos de soporte para sus aliados.

La rentabilidad del partner

Esta apuesta por el ecosistema no es una novedad. En la actualidad, después de 24 años de presencia en esta región, Huawei cuenta más de 3000 partners europeos, entre los que se incluyen los principales distribuidores en sus diferentes niveles, y aquellos que están centrados en el desarrollo de soluciones o de servicios sobre la tecnología de Huawei. Hablamos de un mercado potencial de más de 200.000 organizaciones (MSE, midsize enterprise) y de más 30 millones de empresas en el contexto de las pymes, escenarios donde Huawei deja la iniciativa a sus socios.

Michael Wang, director of European Partner Development and Management en Huawei.

En cualquier caso, la tecnológica china está redoblando sus esfuerzos en este ámbito y, según Michael Wang, director of European Partner Development and Management en Huawei, tiene por delante un gran desafío en este terreno.

Hasta ahora, la tecnológica ha trabajado en construir un buen ecosistema de socios en el mercado europeo, pero ahora van a poner en práctica una serie de palancas sobre las que hacerlo crecer. De hecho, puso un especial énfasis en el concepto de rentabilidad: “Mantener el beneficio de socio es lo más importante para nosotros”.

Este mismo enfoque lo defendió Willi Song, presidente de European Enterprise Business en Huawei, “Nuestra estrategia a largo plazo consiste en crear un ecosistema de partners abierto, justo y transparente”.

Potenciar la red de partners

Una de las vías para alcanzar este objetivo es construir una plataforma que permita simplificar las interacciones de la red de partners con Huawei: acceder a la documentación técnica y de autoaprendizaje en diferentes idiomas, incluido el español, interactuar con técnicos especializados, generar demos de soluciones, plantear dudas en los foros disponibles…

Se ha anunciado un notable incremento de los fondos de marketing y de los incentivos ligados a la actividad de los partners

Otras iniciativas que se han puesto en marcha en este sentido son el notable incremento de los fondos de marketing y de los incentivos ligados a la actividad de estas empresas; el desarrollo de iniciativas para capacitar y mejorar el soporte a través de programas de especialización, formación, etc.; o la generación de documentación técnica de las soluciones en diferentes idiomas (español, alemán, francés, italiano y turco).

Además, se van a dedicar una serie de recursos específicos a potenciar esta actividad, incluyendo el desarrollo de soluciones basadas en escenarios concretos; un apoyo específico por parte del departamento comercial de Huawei; mayor agilidad en la presupuestación y entrega de productos; o autonomía para el partner a la hora de la licitación, la entrega o el mantenimiento de las soluciones. Todo ello con foco especial en determinadas industrias: gobierno municipal, educación, sanidad, industria, real estate, retail o ISP.

Otra de las iniciativas que cobra una especial relevancia en este contexto es el denominado HUAWEI eKit, que integra políticas, productos, soluciones, servicios y plataformas de herramientas digitales para crear soluciones digitales empresariales de extremo a extremo.

Tecnologías y soluciones

Una de las palancas en las que debe apoyarse este crecimiento del ecosistema de partners es precisamente el conjunto de tecnologías y soluciones con las que cuenta Huawei, junto con un roadmap bien definido que da consistencia a su estrategia de llegada al mercado.

Para mostrar todo su potencial, esta primera edición de su Conferencia Europea de Partners incluyó una exposición para mostrar la aplicación de las tecnologías de Huawei en ámbitos como conectividad inalámbrica y redes ópticas, almacenamiento para centros de datos, cloud, etc. Todo ello estructurado en diferentes mercados verticales o industrias, como salud, Administración Pública, retail, hopitality, finance o transporte.

En las diferentes zonas habilitadas se pudieron ver ejemplos de aplicación de estas tecnologías en casos de uso reales. Por ejemplo, en el ámbito de transporte mostraron los beneficios que propone FRMCS (Future Railway Mobile Communication System), sucesor de GSM-R y orientado a 5G, que permite garantizar operaciones más seguras e inteligentes y facilitar la transformación digital del sector.

El desarrollo de Wi-Fi 7

Lógicamente, otra de las tendencias que acapararon la atención fue Wi-Fi 7, un ámbito en el que Huawei desplegó una gama completa de puntos de acceso basados en este estándar, así como —tal y como la define la propia Huawei— la primera y más flexible red de campus multi-GE del sector.

Christophe Batiard, Network deputy director para Europe de Huawei

A este respecto estuvimos hablando con Christophe Batiard, Network deputy director para Europe de Huawei. El desarrollo de Wi-Fi 7 no es solo una cuestión de rendimiento, sino que también hay que destacar beneficios como la estabilidad, la latencia o la gestión del ancho de banda y la forma en la que se realiza la modulación, algo especialmente interesante en entornos de alta densidad. De hecho, incluso si un dispositivo Wi-Fi-5 se conecta a un AP Wi-Fi 7 tendrá una mejor cobertura en las frecuencias a las que se puede vincular el dispositivo

Dentro de este estándar, Huawei ha realizado algunas mejoras como la antena inteligente, capaz de cambiar el haz de la frecuencia al usuario en lugar de tener un amplio rango de cobertura. Esto permite que toda la frecuencia se pueda reducir a un área pequeña o a una densidad muy alta, por ejemplo, para su uso en los estadios.

Otras mejoras que ha aplicado Huawei en torno a esta tecnología es la capacidad de segmentación inalámbrica (experiencia de usuario VIP) o la de identificar aplicaciones para dar prioridad a aquellas que son más sensibles o que requieren de un mayor ancho de banda.

Hay que añadir también las posibilidades que propone la IA a la hora de gestionar las redes extremo a extremo de forma automática

Hay que añadir también las posibilidades que propone la inteligencia artificial a la hora de gestionar las redes extremo a extremo, incluidos los puntos de acceso, de forma automática. Estas tecnologías y capacidades tienen un amplio campo de aplicación, en sectores como salud, campus para edificios inteligentes, comercios inteligentes, etc.

Aunque hablamos de un mercado que todavía tiene que evolucionar, a la hora de proporcionar chipsets listos para Wi-Fi 7, la tendencia es que la adopción de los diferentes estándares requiere de un periodo aproximado de tres años, y en estos momentos nos encontramos en los inicios de esta nueva generación. En opinión del directivo, este no es todavía un mercado maduro, pero la industria se está preparando para adoptarlo de forma masiva.

Apuesta por la nube

Además de la estrategia empresarial europea de Huawei y una nueva política de partners para 2024, Huawei Cloud ha introducido un marco de sistema de partners Go Cloud, Grow Cloud.

Huawei Cloud ha lanzado un modo típico de despliegue en la nube llamado Huawei Cloud Stack

Teniendo en cuenta la importancia del despliegue offline y los requisitos de almacenamiento de datos locales de las empresas, Huawei Cloud ha lanzado un modo típico de despliegue en la nube llamado Huawei Cloud Stack, que incluye más de setenta servicios distribuidos en diez categorías. Puede ser utilizado en la construcción de plataformas centrales a gran escala para gobiernos y corporaciones, o en la transformación de sistemas de aplicaciones heredadas mediante una arquitectura distribuida o basada en microservicios.

A todo ello se refirió Tim Tao, presidente Huawei Cloud Europe, que presentó la estrategia cloud de la compañía que, en menos de cinco años, quiere formar parte del top 3 en el mercado de hiperescalares bajo la premisa de “everyting as a service”. Las cifras de expansión y crecimiento que presentó alimentan esa idea, y también las tendencias de inversión de este fabricante, especialmente en ámbitos tan sensibles como el compliance “para garantizar que la nube pública cumpla al 100% con GDPR para Europa”.

Compartir experiencias

La Conferencia Europea de Partners 2024 de Huawei también brindó la oportunidad a partners y clientes de compartir sus historias de éxito. De hecho, España fue toda una referencia a lo largo de este evento, con la presencia de representantes como Francisco Bonachela, CEO de ALEA Soluciones o de José María Molina, CIO y responsable de Servicios Sociales en el Gobierno Regional de Castilla León.

José María Molina nos habló sobre el proyecto desarrollado por Vodafone y Huawei, que entregó los puntos de acceso inalámbricos y toda la electrónica de red. El objetivo era dotar de conectividad a todas las residencias y centros de mayores de día de la región.

José María Molina, CIO y responsable de Servicios Sociales en el Gobierno Regional de Castilla León.

“Esto ha permitido incorporar tecnología a las residencias que antes no teníamos. Por ejemplo, las gafas de realidad virtual, carritos de telemedicina para la medición de constantes vitales de forma automatizada, videoconferencias… Incluso, nos ha facilitado el seguimiento y control de errantes”.

Además, esto se ha llevado también a los hogares como un apoyo más en los servicios de teleasistencia avanzada. El siguiente paso será llevar estas mismas soluciones a las residencias juveniles, incorporando tecnologías como Wi-Fi 7 y fibra óptica.

Según Molina, la elección de la propuesta de Huawei atendió fundamentalmente a dos factores: se trata de una plataforma muy robusta y de una solución muy competitiva en precio.