Analizamos el WATCH GT 4, una apuesta reforzada de Huawei por su galardonada gama de relojes inteligentes. Fiel al dicho “si funciona, no lo toques”, este nuevo lanzamiento sigue la senda marcada por el Huawei WATCH GT 3, añadiendo algunas funcionalidades y características interesantes que complementan de forma inteligente algo que ya era diferencial. Las limitaciones siguen siendo las mismas, las derivadas del bloqueo estadounidense.

No es fácil dar el paso y cambiar de un reloj mecánico, tradicional, a un smartwatch. Más allá de los factores relacionados con el diseño o con la privacidad, lo cierto es que muchos usuarios se preguntan para qué lo quieren ¿realmente voy a utilizar las funciones extra que ofrece? ¿Son tan interesantes esos beneficios como para pagar el peaje de las actualizaciones, la configuración, las cargas de batería, etc.?

Además de elegante y práctico, no no hay que poner a cargar el relojo todos los días, ni siquiera todas las semanas

Siempre he defendido la funcionalidad por encima de lo puramente accesorio. En el caso de los smartwatch, a no ser que busques un dispositivo muy especial para necesidades muy concretas (jugar al golf, alpinismo, etc.) lo mejor es decantarse por un modelo cómodo y práctico, que te dé lo que necesitas.

Es el caso de la gama WATCH GT de Huawei. Más allá del cúmulo de tecnologías y sensores que instala, es un reloj de muñeca cómodo, robusto y elegante; que integra una serie de funciones muy prácticas; y que no hay que poner a cargar todos los días, ni siquiera todas las semanas.

HUAWEI WATCH GT 4

Los relojes ya eran un elemento de lujo antes de que aparecieran los smartwatch y, lógicamente, estos también han ido andando esa senda según van capturando más cuota de mercado. En el caso de Huawei, este nuevo WATCH GT 4 busca la unión entre la tecnología y la moda a través de un dispositivo elegante y, desde luego, con estilo. Es lo que Huawei denomina Fashion Forward.

El modelo que hemos probado es el denominado Steel, con cuerpo y correas de acero inoxidable —con un tamaño de 46 mm— y resistente al agua (5 ATM, no está pensado para el buceo). Efectivamente, la apariencia es la de un dispositivo premium, con un diseño de esfera octogonal, aunque redondeado, del que destacan su bisel elevado y los dos botones situados en el lateral derecho, de tal forma que evita la típica pulsación accidental al doblar la muñeca.

Tanto metal se tiene que reflejar de algún modo en el peso del dispositivo, que ahora llega hasta los 48 g sin la correa, tan solo seis gramos más que su antecesor. La correa de acero es la culpable de esa sensación de cierta sobrecarga, aunque Huawei ha incluido un sistema de enganche por botón que facilita mucho el cambio de la correa para momentos puntuales.

La correa de acero mejora la apariencia general del reloj, dándole un aspecto más resistente y elegante

En cualquier caso, este material también mejora la apariencia general del reloj, dándole un aspecto más resistente; y ese aumento de peso tampoco es un problema para el día, salvo —tal vez— cuando practicamos determinados deportes (correr, jugar al baloncesto, etc.).

Manejo y funciones

Aparte de su elegante diseño, lo primero que salta a la vista de este Huawei WATCH GT 4 es su pantalla, de tipo AMOLED de 1,43”. Su calidad de visualización y frecuencia de actualización es excelente, ofreciendo un deslizamiento suave y un nivel de brillo más que suficiente como para no tener problemas a la hora de utilizarla en exteriores.

Lógicamente, la pantalla es táctil, con un adecuado nivel de respuesta tanto a los toques como al deslizamiento, que utilizaremos para movernos por el menú de configuración y de apps. Para ello, también podremos apoyarnos en los dos botones que integra en el lateral derecho, uno de ellos con la funcionalidad de giro y presión para movernos cómodamente por las diferentes funciones.

Resalta su pantalla AMOLED de 1,43” que ofrece una excelente calidad de visualización y frecuencia de actualización

Cuenta también con un sistema de altavoces y un micrófono que se utiliza para las notificaciones y alertas de ejercicio, pero también para responder llamadas del teléfono. Sí, no es muy habitual, pero yo lo he usado varias veces durante estos meses (cuando tengo las manos ocupadas o, simplemente, cuando no encuentro el móvil y está sonando) y el resultado ha sido satisfactorio. No busques la mejor calidad de sonido, aunque sí la suficiente como para poder mantener una conversación sin problemas.

En general, su uso es muy sencillo y después de una configuración inicial se puede empezar a utilizar en pocos minutos. Deslizando el dedo sobre la pantalla (en vertical u horizontal), pulsando sobre ella o a través de los dos botones laterales se accede a las múltiples funciones que integra.

El posicionamiento GPS también ha mejorado, con un seguimiento preciso (posicionamiento, distancias y velocidades) de los entrenamientos

Entre ellas encontramos tanto las más sencillas (alarma, cronómetro, etc.) como otras relacionadas con la monitorización de ejercicios o de la salud —gracias a sus múltiples sensores y al uso de la IA y la tecnología TruSeen 5.5+— midiendo aspectos como la frecuencia cardiaca, la temperatura de la piel, el SpO2, patrones de sueño (TruSleep) e incluso el nivel de estrés.

Aparte de esto, algunas de sus funciones más interesante son:

  • Ilumina la esfera del reloj. Muy interesante para, por ejemplo, movernos en casa por la noche sin tener que encender la luz.
  • La integración con aplicaciones como WhatsApp (podemos ver y contestar mensajes a través emojis), el calendario o la gestión de llamadas desde el propio dispositivo.
  • La sencilla configuración de los entrenamientos en una amplia variedad de ejercicios, estableciendo objetivos, alertas, rutas, etc. Incluso se puede bloquear la corona para evitar la pulsación involuntaria.
  • Aunque no cuenta con soporte para Google Maps, se puede utilizar la aplicación de Huawei —Petal Maps— para guiarnos desde el reloj.
  • La función que analiza la respiración al dormir. Aunque los resultados no son relevantes, sí clasifica el período de descanso, algo que puede explicar períodos en los que se están más cansado durante el día.
  • El posicionamiento a través de GPS también se ha mejorado, aunque ya era bueno en el anterior Huawei WATCH GT 3. El seguimiento durante los entrenamientos es bastante preciso, tanto en el posicionamiento como a la hora de medir distancias y velocidades.

Huawei Salud

Aunque el smartwatch funciona con sistema operativo Harmony OS 4.0, la configuración del dispositivo depende casi por completo de la aplicación Huawei Salud, disponible tanto para Android como iPhone. El manejo de esta app es sencillo e intuitivo, y desde aquí se puede acceder a toda la información de actividad registrada, personalizar el funcionamiento del dispositivo, gestionar las esferas del reloj, las notificaciones o las aplicaciones instaladas, o acceder a todos los datos de salud.

En este sentido, es importante destacar la limitación que existe en cuanto a las aplicaciones que se pueden instalar. Es cierto que ya cuenta con soporte para registrar la actividad en apps como Strava o Komoot, y que seguramente esto irá mejorando en las siguientes versiones, pero el universo de posibilidades todavía es muy estrecho en comparación con otros fabricantes que sí tienen acceso a los servicios de Google.

Por último, es también importante destacar una de las señas de identidad de los Huawei WATCH GT, y que mantiene en este nuevo modelo: su autonomía. Según el fabricante, es capaz de llegar hasta los 14 días, manteniendo determinados parámetros de uso. En cualquier caso, basándonos en nuestra experiencia, el tiempo entre carga y carga suele ser siempre superior a diez días en un uso normal: con la medición de salud siempre activa (frecuencia cardíaca, temperatura, SpO2…), seguimiento por GPS de actividad física al aire libre o utilizándolo con cierta frecuencia para recibir llamadas de teléfono.

  • Diseño elegante y muy funcional.
  • Autonomía superior a los 12 día de uso.
  • Las mejoras introducidas con respecto al anterior modelo.
  • El soporte de aplicaciones aún es muy limitado.