Las tecnologías de inteligencia artificial (IA) son un nuevo aliado para las empresas que consideran al capital humano su principal activo, ya que no se limitan a administrar personas, creen en el talento y están en búsqueda permanente de nuevas vías para motivar a sus profesionales, potenciar sus capacidades y gestionar de forma efectiva sus carreras profesionales.
Contrariamente a la teoría que aprecia la inteligencia artificial (IA) como una amenaza para el empleo, la práctica demuestra que estas tecnologías pueden ser un aliado fundamental para el desempeño más eficaz de muy distintos profesionales, desde asesores, contables y programadores hasta futbolistas, médicos, investigadores y, por supuesto, responsables de RRHH. No en vano, un análisis realizado por la consultora Gartner señala que el 23% de las empresas ya están empleando esta tecnología en sus departamentos de RRHH.
Según Gartner, el 23% de las empresas ya están empleando la IA en sus departamentos de RRHH
De hecho, el año 2020 marcará un punto de inflexión en el ámbito de la gestión de los RRHH y el talento. Ello es debido fundamentalmente a su digitalización, un proceso en el que el avance de diversas tendencias, como la automatización de los procesos de selección o la identificación de patrones para atraer talento y crear planes de carrera, se apoya directamente en la IA.
Los gestores del talento no han dispuesto nunca de tanta información sobre los empleados, pero explotar adecuadamente esos datos, y hacerlo además de forma automatizada, es fundamental para cumplir con uno de sus objetivos prioritarios: conformar una plantilla que responda a sus propósitos y que esté alineada con sus valores.
Para ello, los responsables de RRHH tienen que ser capaces de, entre otras cosas, identificar los perfiles más idóneos y desarrollar planes de formación y carreras para, en un primer momento, atraer profesionales y, a posteriori, motivarlos, potenciar su productividad y retenerlos, evitando así la fuga de talento.
Planificación y diseño de planes
Con esa vocación ha nacido BesTalent IA by aggity, que integra, de principio a fin, toda la relación y evolución profesional de cada miembro de una organización, con un foco especial en la gestión del talento. Además, y gracias justamente a la integración de IA, la solución multiplica exponencialmente, tanto para la empresa como para cada trabajador, la adecuación del desarrollo de la carrera profesional de manera mucho más acorde a sus aptitudes y objetivos, y teniendo en cuenta múltiples y diversos puntos de vista.
La integración de IA en la gestión de equipos de trabajo incrementa hasta en un 42% la productividad del conjunto de la organización
El resultado de este nuevo enfoque, en el que la inteligencia humana se ve potenciada por la artificial, supone un claro revulsivo de la eficacia y la eficiencia. De hecho, y a la vista de los resultados obtenidos tras los despliegues de BesTalent IA, la integración de IA en la gestión de equipos de trabajo incrementa hasta en un 42% la productividad del conjunto de la organización. Asimismo, aumenta entre el 60% y el 70% la satisfacción de los empleados, un aspecto clave para la retención del talento.
Del mismo modo, la integración de IA contribuye directamente a la optimización de la planificación y la gestión de los recursos humanos. En cifras, y gracias a una mejor planificación de las cargas de trabajo, las empresas reducen hasta en un 30% el tiempo administrativo dedicado a la gestión, un 20% el nivel de absentismo laboral y hasta un 30% la masa salarial.
Gestión del talento
Estos resultados son una consecuencia directa del uso de la automatización y la inteligencia que aporta BesTalent IA. Se trata de una solución que acumula un vasto conocimiento en materia de gestión de personas, ya que se trata de una evolución del software de gestión de RRHH, Denario. Además, propone un enfoque diferencial en el que tiempo y eficiencia son aspectos clave, al integrar la solución GTT (Gestión del Tiempo de Trabajo) e incorporar algoritmos de IA.
La adaptabilidad es otra de sus características diferenciales, ya que ha sido diseñado para cubrir las necesidades concretas en los diferentes ámbitos de la gestión de personas. Sus seis módulos (Registro de Jornada, Planificación, Presupuestos, Nómina, People y Portal del Empleado) giran en torno a un núcleo denominado Talent IA, lo que permite a cada una de estas áreas poder usar de forma automática la IA en función de sus particulares necesidades.
A la vista de las tendencias en gestión del talento para 2020, cabe destacar la funcionalidad del módulo People, que contribuye a la automatización de funciones clave tales como la gestión de candidatos en los procesos de selección, así como la formación y la evaluación del desempeño dentro de su gestión por objetivos.
People contribuye a la automatización de funciones como la gestión de candidatos o la formación y la evaluación del desempeño
En cuanto a la gestión de candidatos en los procesos de reclutamiento, el módulo Gestión del Talento permite disponer de un módulo de selección dentro de su propia web, con las ventajas que supone desarrollar una preselección automatizada de los CV de los candidatos. Los responsables de RRHH pueden así reducir el número de personas que van a entrevistar y poner el foco en los candidatos que cumplen con los requerimientos de la empresa.
Además, todos los datos del personal que manejan las compañías sirven tanto para agilizar los procesos de selección como para automatizar la gestión de los propios empleados, identificar el talento para promociones internas y detectar posibles abandonos.
Respecto a la formación, un mejor conocimiento de los trabajadores posibilita el diseño de planes de formación más personalizados, asegurando que se integren con todas las fases y necesidades del empleado y de la organización. Además, permite realizar un seguimiento de la capacitación y actualización de los conocimientos y habilidades de las personas para mejorar su desarrollo personal y profesional. En este mismo sentido, es fundamental contar con herramientas que permitan evaluar la actuación de los empleados en sus respectivos puestos de trabajo. Todo ello de manera integrada para mejorar la eficiencia del negocio.
Medición y mejora continua
La IA aplicada a la evaluación del desempeño facilita la medición, control y mejora continua de la actuación de las personas en sus respectivos puestos de trabajo sin que intervengan cuestiones subjetivas. Para ello, la mejor opción es automatizar estas valoraciones con una herramienta como People, que permite configurar los factores que definen el modelo de evaluación de cada empresa de acuerdo con su escala de valores, y crear incluso diferentes patrones para distintas áreas de la compañía según sus requerimientos y necesidades.
BesTalent IA es una muestra de cómo la tecnología trabaja a favor de las personas y de las organizaciones, al facilitar la atracción, la retención y el desarrollo del talento, el activo más valioso en cualquier empresa.