Ya nadie habla de cloud como de una tendencia. Durante los últimos años, la nube se ha posicionado como un elemento fundamental en el día a día de las empresas y cada vez más cogiendo más peso en el panorama tecnológico corporativo.

Así lo confirma la última edición del Informe sobre el Mercado Cloud en España elaborado por Eraneos, antes Quint. Uno de los datos que se extraen de este estudio es que un 49,2% de las compañías va a aumentar su inversión en cloud por encima de un 20% respecto al presente ejercicio, alcanzando una cifra cercana a los 3700 millones de euros en 2024.

Un 49,2% de las compañías va a aumentar su inversión en cloud por encima de un 20% respecto al presente ejercicio

Según Eduardo Martín, Head of Sourcing and IT Advisory en Eraneos, la razón es que cloud ha pasado de ser una inversión a convertirse en un gasto recurrente que es necesario para la operación. De hecho, el 50% de las grandes empresas destina ya más de 1,2 millones de euros a la nube, convirtiéndose una de las partidas más importantes del presupuesto de tecnología.

Eficiencia operativa

De hecho, la nube se ha posicionado como el único modo de hacer frente a un contexto cada vez más digital. En este escenario, en el que los modelos multicloud han entrado con fuerza, uno de los grandes retos que se plantean es la necesidad de buscar un modelo de operación más ordenado, confiable y, sobre todo, eficiente.

Es más, la gestión financiera sigue siendo un reto importante para casi el 30% de las compañías, especialmente preocupadas por los denominados costes ocultos. Para atajarlo, según los autores del informe, se ha reducido el interés por el uso de prácticas FinOps (financial operations), confiando más en mejorar el gobierno y al conocimiento sobre las mejores prácticas.

Presupuesto anual TI destinado a inversión en servicios cloud (proveedores e integradores).

En cualquier caso, todo hace indicar que estos modelos siguen avanzando con paso firme, aumentando el nivel de satisfacción de las empresas. Según el informe, la gran mayoría de los encuestados han alcanzado los objetivos establecidos en mayor o menor medida, con un aumento de 6% con respecto al informe de 2022.

Cloud e inteligencia empresarial

Una de las tendencias claras que se ven reflejadas en este informe es un aumento especialmente sensible de la implantación de soluciones de inteligencia artificial generativa (IAG). Según los autores del informe, la irrupción de soluciones como Chat GPT está acelerando la apuesta por el machine learning y el deep learning y, aún en ciernes, la evolución tecnológica y regulatoria será un punto de inflexión en los modelos de trabajo.

Nivel de satisfacción general con los principales hiperescalares.

Así lo confirman los directivos encuestados, que adelantan que junto con el uso del cloud para aplicaciones de negocio y el propio cloud computing serán las soluciones por las que más se va a apostar en los próximos dos años.

Según Eduardo Martín, “La IA Generativa ha entrado por primera vez en esta clasificación y ha pasado a ocupar la segunda posición entre los usos más demandados, debido a la fuerte explosión de esta tecnología que requiere de infraestructura y software en la nube.”

Consolidación de proveedores

Respecto a los grandes proveedores de infraestructura en la nube que lideran el mercado nacional, se observa la misma foto que en años anteriores, con los tres hiper escalares consolidados en los primeros puestos: Amazon Web Services (AWS), con un 90,3% de clientes satisfechos o muy satisfechos; Microsoft Azure, con un nivel de satisfacción del 87,5% y Google Cloud, con el 80%.

La sostenibilidad asociada a la nube es otra materia que está cobrando peso a la hora de elegir proveedores

Sin embargo, este año cabría señalar el crecimiento que está experimentando Oracle Cloud Infraestructure (66,7%), con una subida de 12 puntos respecto al año pasado y acercándose, aunque tímidamente, a los tres grandes proveedores en el ranking.

La sostenibilidad asociada a la nube es otra materia que está cobrando peso a la hora de elegir proveedores. Muestra de ello es que seis de cada diez grandes empresas consideran este criterio a la hora de seleccionar a sus compañeros del viaje en la nube. Este es un aspecto de gran importancia para las compañías, que requieren de una trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor, incluidos los servicios externos. En cualquier caso, según asegura Eduardo Martín, aunque supone un criterio de selección, todavía queda mucho camino que recorrer en este aspecto.

Informe Cloud

Por séptimo año consecutivo, Eraneos, antes Quint, publica el Informe sobre el Mercado Cloud en España, un estudio en el que analiza el estado de la nube en nuestro país analizando cuestiones tales como inversión, objetivos, satisfacción, servicios más demandados o la valoración respecto a los principales proveedores e integradores.

El documento parte de una investigación de mercado, una encuesta realizada a los máximos responsables de digitalización y tecnología de más de cien de las principales empresas españolas por facturación.