IA generativa y gestión de personas

Un camino de mejora continua

16959
IA generativa y gestión de personas

La combinación de analítica avanzada e inteligencia artificial generativa (IA generativa) pone al alcance de los responsables de Recursos Humanos un impresionante abanico de posibilidades para optimizar su estrategia de gestión de personas, lo que facilita su día a día e impulsa la mejora de la productividad, así como la atracción y fidelización del mejor talento.

Carlos CabañasSi hay un área dentro de las empresas que se ha transformado de forma radical en los últimos años es, sin duda, la de Recursos Humanos. La digitalización le ha permitido ampliar su campo de acción más allá de las engorrosas tareas administrativas y centrarse en la denominada gestión del talento, que aporta un valor real al negocio al atraer y fidelizar a los mejores profesionales.

Y si la digitalización básica ha supuesto un antes y un después en la optimización de procesos y tareas, la reciente irrupción de la IA generativa anuncia una verdadera revolución: la posibilidad de contar con sistemas capaces, ya de crear contenidos a partir de un entrenamiento previo, ya de ofrecer soporte personalizado en contextos específicos, modificará sin duda el paradigma laboral.

Dada su versatilidad y enorme potencial, el impacto de esta tecnología en los departamentos de gestión de personas solo estará limitado por la creatividad de cada organización y por su capacidad para adaptarla a sus necesidades concretas.

Hemos pasado de una coyuntura en la que la tecnología servía —y aún lo hace— para automatizar procesos repetitivos que no aportan valor, a un nuevo estadio en el que es posible apoyarse en ella para crear estrategias de recursos humanos capaces de alterar de manera determinante el devenir de cada organización…, porque uno de los activos más importantes de cualquier empresa son sus profesionales.

La IA generativa puede ayudar a emprender un camino de mejora continua en la estrategia de gestión del talento

Para sacarle todo el partido posible deberemos pensar en aplicaciones con sentido para cada organización, con sus particulares retos en mente. Como siempre, la tecnología, si bien fundamental, no deja de ser una herramienta; una, eso sí, en continua evolución, por lo que es esencial estar al día y confiar en los expertos, que podrán abrirnos los ojos a posibilidades que quizá ni hubiéramos imaginado.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, aunque la inteligencia artificial generativa ofrece notables beneficios, no carece de riesgos, que solo conjuraremos mediante un uso responsable, sustentado en la garantía de privacidad, la definición de responsabilidades a la hora de tomar decisiones y el establecimiento de sólidos marcos éticos, en línea con la legislación en la materia. Son estas cuestiones especialmente sensibles en el ámbito de la gestión de personas.

Optimizar áreas clave

Una de las ventajas de esta nueva tecnología, en especial cuando se une a las capacidades propias de la analítica avanzada, es su versatilidad; así, es posible diseñar soluciones específicas para las diferentes áreas asociadas a la gestión del talento: selección, formación, carrera profesional, evaluación, bienestar y satisfacción de los profesionales… Soluciones que pueden crearse a la medida de las características y situación de cada profesional.

Por ejemplo, en los procesos de selección, la IA generativa, además de facilitar la identificación de patrones o el análisis de CV, puede ayudarnos a definir la entrevista ideal, a resumir los puntos clave de un documento, a generar el contenido de una publicación para una oferta de empleo… y un largo etcétera.

En el terreno de la formación, también nos ayudará a crear y adaptar contenidos, con unas posibilidades de personalización que pueden descender incluso a las necesidades individuales de cada profesional, y materializarse en una gran variedad de formatos multimedia; la IA generativa pronto nos asistirá en el diseño de actividades y cuestionarios de evaluación, en la definición de itinerarios formativos…; todo ello dirigido a mejorar el aprendizaje y, por tanto, el desempeño de los profesionales.

De forma más transversal, despunta la figura del asistente virtual o cognitivo, que facilita un nuevo y disruptivo modo de interacción con los profesionales gracias a las capacidades que nos brinda el procesamiento de lenguaje natural (PLN). Así, la comunicación con estos agentes a través del texto escrito —o mediante la voz, como en una conversación— simplificará infinidad de tareas y permitirá generar contenidos en múltiples formatos, para que los profesionales puedan dedicar su tiempo a actividades de verdadero valor.

Personas y talento

El talento es el arma decisiva de cualquier organización y de ahí la importancia de cualquier medida que podamos tomar para atraerlo y conservarlo. Es precisamente en el terreno de la fidelización donde la IA puede resultar especialmente útil, pues, por ejemplo, nos permite identificar patrones para anticiparnos a situaciones no deseadas, tales como la fuga de talento. A partir del análisis de los datos históricos (procedentes de múltiples fuentes y contenidos en diversos formatos) podemos determinar las causas raíz de la salida de profesionales y actuar sobre ellas antes de que sea tarde. Del mismo modo, es posible centrar la atención en quienes, a la luz de los resultados obtenidos, están precisamente en riesgo de fuga.

Hasta ahora hemos hablado sobre cómo la IA generativa puede enriquecer el valor que los departamentos de RRHH aportan a una organización y a las personas que la conforman. Pensemos también en su aplicación a la hora de definir las dinámicas de equipos de trabajo, más aún si hablamos de organizaciones con recursos dispersos geográficamente o con fuerzas laborales híbridas, en modalidad presencial y de teletrabajo.

En definitiva, la IA generativa puede ayudar a emprender un camino de mejora continua en la estrategia de gestión de talento. La productividad aumentará junto con la satisfacción de los profesionales, algo esencial en el actual mercado laboral.

Smart working y people analytics

BesTalent IA by aggity es la plataforma en la que confían cada vez más organizaciones para digitalizar los procesos relacionados con la optimización y despliegue de la gestión del talento y RRHH. Esta solución permite a los profesionales de la gestión de personas optimizar su tiempo y depurar sus procedimientos para centrarse en el aspecto más estratégico, emocional o humano. Además, toda la información generada en esta primera fase de digitalización servirá de base para crecer en los ámbitos del smart working y el people analytics.
La propuesta de aggity se concreta en resolver esos basics para dotar a los responsables de RRHH de capacidades, datos y herramientas que impacten positivamente en el día a día de los profesionales de la empresa.