El pasado 27 de junio tuvo lugar, en el Estadio Civitas Metropolitano de Madrid, una nueva edición —y ya es la segunda— de Huawei Cloud Summit España, un evento centrado en la propuesta de valor de la nube pública para las pymes, además de en la oferta diferencial de Huawei en este ámbito. El evento también ha servido para presentar el programa Digital Pioneer, con el que busca promover la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, en línea con agenda España Digital 2026.

Con la presencia de más de trescientas personas, según datos de la organización, el pasado 27 de junio tuvo lugar una nueva edición del Huawei Cloud Summit España, un evento que ha servido para mostrar en sociedad el potencial de la propuesta de nube pública de Huawei, especialmente en un momento en el actual momento de explosión de la inteligencia artificial.

Es necesario acercar la tecnología —especialmente lo relacionado con la inteligencia artificial y la nube— a las pymes

Con la presencia de una amplia representación de partners y clientes, el encuentro ha servido para ver —de primera mano— interesantes propuestas en torno a estas tecnologías, como, por ejemplo, una plataforma de servicios en la nube híbrida, una base de datos distribuida en cloud, un modelo de LLM (large language model), su plataforma de producción de contenidos MetaStudio actualizada y su plataforma de análisis de datos.

Acercar la tecnología a las pymes

La apertura del evento corrió a cargo de Ángel Niño, concejal del Ayuntamiento de Madrid, delegado de Área de Innovación y Emprendimiento. Durante su intervención, puso el foco en el papel de las pequeñas empresas en el tejido industria español en general, y el madrileño en particular, así como en la necesidad de acercar la tecnología —especialmente lo relacionado con la inteligencia artificial y la nube— a las pymes. “El desarrollo tecnológico no puede esperar. La tecnología ya no es opcional”.

Cogió el testigo Andrés Yin Hui, recientemente nombrado CEO de Huawei Iberia. Dedicó gran parte de su intervención a destacar los hitos conseguidos por el fabricante chino a lo largo de su trayectoria en nuestro país, tanto a nivel de volumen de negocio como también en cuanto a las iniciativas más solidarias o que ponen en valor su apuesta local por el talento.

“Me gustaría destacar que el firme compromiso de Huawei con la digitalización de la sociedad española va mucho más allá del ámbito empresarial. Espero que esta edición del Huawei Cloud Summit sirva para impulsar aún más las colaboración público-privada y que juntos sigamos construyendo un futuro digital mejor para todos en España».

La IA pasa al primer plano

Una de las ponentes invitadas en esta edición fue Carme Artigas, co-Chair AI Advisory Body United Nations, todo un referente cuando se trata de hablar sobre la regulación inteligencia artificial en el contexto europeo.

Con un discurso muy bien trazado, Artigas habló sobre la Ley de datos (Data Act), con la que se ha creado un marco que fomenta el intercambio de datos entre empresas y gobiernos, un escenario en el que soberanía y la confianza resultan fundamentales. La gran moneda de cambio ya no son los datos. Es la confianza. Este es el gran reto —junto con la transparencia y la seguridad— que marcará el camino de adopción de la inteligencia artificial.

Carme Artigas también puso también el foco en el elevado grado de digitalización que han alcanzado las empresas españolas y en cómo ese binomio inseparable (cloud e IA) es el que definirá el grado de competitividad de las empresas en este nueva era de hiperautomatización. “En un período de entre dos y cinco años es cuando se van a definir los ganadores, las empresas que serán referencia durante las próximas dos décadas”.

Digital Pionner

im Tao, presidente de Huawei Cloud Europa.

Tim Tao, presidente de Huawei Cloud Europa, tomó las riendas del evento para hablar sobre los beneficios reales de la digitalización en diferentes industrias, como el sector del retail, el eCommerce o la industria de fabricación. Además, destacó los tres pilares que definen la oferta de Huawei en el ámbito del cloud: innovación (sinónimo de inversión en I+D)), confianza y apuesta local, pero con capacidades globales.

Por su parte, Robbie Wang, director General de Huawei Cloud España, destacó el compromiso de Huawei Cloud con la transformación de la industria local. «Estamos aportando innovación tecnológica de vanguardia y conocimiento de la industria a España, contribuyendo al desarrollo de la estrategia digital del país. Huawei Cloud continúa el espíritu pionero español, impulsando el desarrollo industrial a través de avances tecnológicos.»

Huawei Cloud ha presentado su programa Digital Pioneer, en línea con la agenda España Digital 2026

En este sentido, Huawei Cloud ha presentado su programa Digital Pioneer, en línea con la agenda España Digital 2026, que marca el compromiso de trabajar durante los próximos cinco años para ayudar a más de 500.000 pequeñas y medianas empresas a acelerar su transformación digital.

Este programa ofrece una guía para optimizar y coordinar los recursos necesarios para acelerar la digitalización y el crecimiento de startups y pymes, apoyando la actividad de sus áreas de desarrollo de negocio y marketing, entre otras. Además, Huawei Cloud también brindará capacitación integral adaptada a las necesidades de estes entidades, incluidos campos de formación temáticos y seminarios para diferentes perfiles.

Novedades y aplicaciones prácticas

Entre la amplia gama de servicios y soluciones que se pudieron ver durante el evento, cabe destacar algunos como el servicio de nube híbrida Hybrid Cloud HCS8.3 o los modelos LLM de Pangu, una arquitectura desacoplada de tres niveles que permite a las empresas entrenar sus grandes modelos propietarios utilizando sus datos.

Huawei Cloud ha ayudado a TravelGate a conectar a más de 1000 proveedores de hoteles, mejorando el rendimiento en un 35%

De forma adicional, los asistentes a este evento pudieron conocer de primera mano algunos casos de aplicación de su tecnología en diversos sectores, como son los medios de comunicación, el turismo o la atención médica.

En turismo, por ejemplo, Huawei Cloud ha ayudado a TravelGate, la principal plataforma de viajes de España, a conectar a más de 1000 proveedores de hoteles, mejorando el rendimiento en un 35% y la utilización de recursos en un 40%.