La denominada inteligencia artificial generativa (IAG) está despertando mucha expectación en todo tipo de ámbitos. De momento, muchas de las iniciativas se están desarrollando como pruebas de concepto para evaluar el potencial de esta tecnología, pero es evidente su alcance, el valor que van a proponer a un buen número de procesos de negocio… y también los retos que van a plantear.
La conexión de CGI PulseAI y Google Cloud Platform acelerará la generación de valor en el uso de la IA generativa aplicada a casos específicos
Teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones, se entra en un terreno todavía no muy conocido, es indispensable buscar el acompañamiento de firmas de confianza en diferentes ámbitos, con experiencia suficiente en este tipo de tecnologías y en la base que sustenta estos proyectos.
En este contexto, CGI ha anunciado recientemente la ampliación de su colaboración con Google, que tiene como objetivo impulsar la innovación en el uso responsable de las tecnologías de inteligencia artificial (IA). Esta colaboración busca ayudar a las empresas a acelerar la generación de valor en el uso de la IA generativa aplicada a casos específicos en sus respectivos sectores de actividad.
Como parte del acuerdo, CGI aprovechará Google Cloud Platform (Google Cloud) para mejorar las capacidades de su solución CGI PulseAI, una plataforma de hiperautomatización y motor de decisiones que utiliza IA y modelos de aprendizaje automático para ofrecer una automatización inteligente de procesos de alto rendimiento.
Experimentación con IAG
La IA generativa es una tecnología emergente que permite crear nuevos contenidos a partir de datos existentes, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje automático y profundo. Muchas empresas están experimentando ya con la IA generativa para mejorar sus procesos de negocio, ofrecer mejores experiencias a sus clientes y generar valor añadido. Hablamos, por ejemplo, de la creación automatizada de informes personalizados y adaptados a las necesidades de cada cliente, el desarrollo de asistentes virtuales capaces de ofrecer servicios personalizados o, incluso, la generación de líneas de código a partir de una descripción en lenguaje natural.
Según George D. Schindler, presidente y CEO de CGI, la IA continúa ocupando un lugar destacado en las agendas de las empresas en todo el mundo, aunque es importante contar con el asesoramiento de consultoras especializadas sobre el modo adecuado para pasar, de forma responsable, de la experimentación a su implementación, acelerando el retorno de la inversión.
El asesoramiento de consultoras especializadas ayudará a pasar, de forma responsable, de la experimentación a la implementación
«Nuestra colaboración ampliada con Google es una de las alianzas globales clave que nos ayudará a desarrollar y ofrecer nuevos servicios y soluciones basados en IA, así como mayores oportunidades para el desarrollo de las habilidades de nuestros consultores”.
Por su parte, Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, destacó los cambios que está propiciando la IA generativa en la forma en la que muchas empresas operan, impulsando una nueva era del cloud. «Mediante el uso de las capacidades líderes de GenIA de Google Cloud, CGI puede ayudar a los clientes a proporcionar nuevos conocimientos que les ayuden a mejorar las operaciones y la productividad”.
Casos de uso de IAG
Vertex AI de Google es una plataforma que permite entrenar y desplegar modelos y aplicaciones de machine learning (ML) y de inteligencia artificial, y personalizar modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM o large language model) para su uso en aplicaciones impulsadas por la IA. Fue lanzada en mayo de 2021 como una evolución de la plataforma AI de Google Cloud, integrando y simplificando los servicios de ML existentes. Algunos de los hitos más importantes de Vertex AI son:
Vertex AI permitirá a CGI PulseAI construir modelos LLM fiables y específicos para cada sector, facilitando el desarrollo y la implementación de casos de uso de IA generativa únicos para cada empresa. Por ejemplo, en el sector financiero los datos fiables de Google Cloud permitirán a CGI PulseAI perfeccionar un modelo a medida, denominado FinPulseAI, para empresas de servicios financieros.
Vertex AI permitirá a CGI PulseAI construir modelos LLM fiables y específicos para cada sector
Del mismo modo, pueden desarrollarse modelos únicos para otros sectores. CGI tiene previsto, por ejemplo, explorar el uso del modelo MedPaLM2 de Google para transformar el procesamiento y la validación de las reclamaciones médicas. La iniciativa combinará la experiencia de CGI en el sector sanitario con el modelo avanzado de IA de Google para ofrecer a las empresas de este sector un proceso mejorado de validación de las reclamaciones médicas y detección del fraude. Esto permitirá procesar las reclamaciones médicas más rápidamente y con mayor precisión, asegurando que cada una de ellas sea legítima y conforme a la normativa.
Además, al aprovechar la potencia de modelos como MedPaLM2, los proveedores de servicios sanitarios, investigadores y administraciones dispondrán de herramientas avanzadas que les permitirán prestar una mejor atención, al tiempo que se amplían los límites de la ciencia médica en beneficio de los pacientes y la sociedad.
Infraestructura en la nube
Otra de las bases de esta asociación es, como no, la robustez y la escalabilidad que aporta la infraestructura en la nube de Google. Este punto es especialmente importante a la hora de acelerar la implementación de los servicios CGI PulseAI, ya que permite gestionar todos los requisitos informáticos y de memoria, aumentando las capacidades de personalización de la solución. La integración de Google Cloud y CGI PulseAI ayuda a dar una mejor respuesta a las demandas actuales de negocio, así como predecir y abordar los retos de su sector específico antes de que estos emerjan.
Además, como complemento al plan de estudios de IA en su universidad online CGI Academia, CGI lanzará la formación en IA de Google a nivel global. Las dos compañías también desarrollarán entornos de experimentación de IA utilizando las tecnologías de Google Cloud para respaldar el desarrollo continuo de IA en apoyo a la entrega de soluciones innovadoras.