Recientemente se han hecho públicas las conclusiones del II Observatorio DCH sobre la Digitalización de la Función de Recursos Humanos en España, que busca descubrir el grado de digitalización de las diferentes funciones de los recursos humanos y cuáles son las características de su aproximación en torno a cinco dimensiones principales: big data y analytics, cloud computing, movilidad y gamificación.

Como conclusiones generales, se observa como tres de las dimensiones de la digitalización —cloud computing, redes sociales y movilidad— son usadas por más del 60% de los encuestados. Este porcentaje mejor con respecto a la edición anterior de este Barómetro e indica que la perspectiva digital empieza a tenerse en cuenta en los planteamientos estratégicos de la función de recursos humanos. En cuanto a las cinco dimensiones evaluadas, los avances más significativos son los siguientes:

Big data y analytics. Un 72,5% de los encuestados considera que el departamento de Recursos Humanos no utiliza estas tecnologías en ninguna política. Las causas atienden a razones como la limitación de la estructura de datos con la que se cuenta (51%), la falta de experiencia (35%) o de conocimientos (33%).

De aquellos que sí utilizan esta dimensión, la emplean en áreas como la selección de talento (58%), compensación y beneficios (48%), formación y desarrollo (47%), y administración de personal (42%). Además, para realizar las analíticas se utilizan mayoritariamente programas de gestión tipo Excel en un 65% de los casos, así como otras como el soporte integral tipo Meta4 (63%) o software específico para algunas funciones concretas (43%).

Cloud computing. Cuando nos referimos a modelos basados en la nube, un 63% de los encuestados considera que el departamento de Recursos Humanos sí utiliza el cloud computing, especialmente en áreas como la formación y desarrollo (62%), la selección de talento (58%) y la administración de personal con un (54%).

Redes sociales. Esta dimensión es la más utilizada dentro del departamento (76% de los consultados). El principal uso se centra en áreas como la selección del talento, formación y desarrollo, o el employer branding, con el objetivo de potenciar su marca como empleador.

Movilidad. El 73% de los encuestados señalaron que se apoyan en la movilidad, utilizándolo principalmente en ámbitos como la selección de talento (63%), formación y desarrollo (57%) y administración de personal, con un 43%. De hecho, un 45% de los encuestados indican que pueden acceder a través de apps a las herramientas de gestión que utiliza habitualmente y, de aquellos que todavía no lo hacen, un 30% están ya en proceso de implantación.

Gamificación. Un 62% de los encuestado no utilizan esta dimensión. Aquellas empresas que sí lo emplean, su uso está principalmente enfocado a tareas de formación y desarrollo (85%) seguida de la selección de talento, con un 20,7%. Para ello, técnicamente utilizan los denominados serious games o soluciones multimedia interactivas.

Conclusiones

Teniendo en cuenta los datos que aporta este informe, se puede ver que big data sigue apareciendo como una de las dimensiones que menos se utiliza en la función de Recursos Humanos, seguramente porque requiere un fuerte compromiso por parte del departamento y de la organización en la mejora de la infraestructura de datos.

Otra conclusión interesante es que el uso de las rede sociales se consolida como la dimensión digital más utilizada en la selección del talento, aunque, como novedad respecto al I Barómetro, aparece destacadas las acciones dedicadas a employer branding.

Por último, la encuesta revela el elevado uso de la movilidad, con especial foco en el uso del smartphone como elemento clave de crecimiento, así como una baja aceptación de lo relación con la gamificación, debido a una falta de experiencia en este ámbito.