La multinacional española Aggity ha reunido a la prensa especializada para exponer los resultados cosechados durante el pasado año y el contexto en el que se han conseguido, así como exponer las líneas que van a marcar su estrategia a futuro.

Para empezar, Oscar Pierre, presidente de aggity, puso el foco sobre la facturación de 2023, que llegó hasta los 27,4 millones de euros, una cifra inferior a la del pasado 2022 y que viene como consecuencia de la reorganización y reenfoque del negocio que la compañía ha abordado durante el pasado ejercicio.

“Con esta reordenación conseguimos una empresa mucho más sólida y con una oferta más centrada y rentable»

Según el directivo, la firma lleva ya más de siete años en el mercado, período durante el que han mantenido una evolución de constante crecimiento. Pero, una vez que la empresa ha madurado, ha llegado el momento de hacer una reflexión: se han evaluado los negocios para acotar y concentrar su propuesta de valor buscando aumentar la rentabilidad.

“Con esta reordenación conseguimos una empresa mucho más sólida, enfocada a los cambios del mercado y con una oferta mucho más centrada y rentable de cara a futuro”.

Se han eliminado actividades periféricas o no rentables, y se han clausurado operaciones en países que no son estratégicos —como Argentina, Chile y Ecuador— lo que ha restado tres millones a su facturación en 2023.

Sus previsiones apuntan a crecer por encima del 20% en 2024 y facturar 33,6 millones de euros

De este modo, la facturación del pasado año procedió en un 49% de nuestro país, y el 51% restante del mercado internacional. En este último ejercicio, aggity se presenta como una compañía con un equipo humano de 322 profesionales, 105 de ellos en España. A nivel internacional, aggity tiene presencia en Italia y en Latinoamérica, a través de sus filiales en México, Uruguay, Perú, Colombia y Venezuela. Además, la compañía ha iniciado en 2023 proyectos en Portugal, Reino Unido y países nórdicos europeos, así como en Arabia Saudí.

Previsiones de Aggity de cara a 2024

En cuanto a las previsiones para los próximos años, aggity apunta a un crecimiento por encima del 20% para 2024, obteniendo una facturación de 33,6 millones de euros y un Ebitda de 4,6 millones; y llegar a superar los 40 millones de euros en 2026, con un Ebitda de 6,2 millones.

Estas previsiones son de crecimiento únicamente orgánico, aunque en los planes de la compañía está también realizar adquisiciones que no están contempladas en esta cifra. De hecho, han anunciado que están finalizando un proceso que verá la luz en poco tiempo: una compañía española de smart factory, con presencia en Colombia y en países del Centro Europa, y que opera sobre todo en el sector industrial, en sectores de alimentación y automoción.

«Somos una empresa híbrida, que conjuga la tecnología con un profundo conocimiento de las soluciones del negocio”

En cualquier caso, según confirma el directivo, Nuestra propuesta como compañía no ha cambiado mucho. Somos una empresa híbrida, que conjuga la tecnología con un profundo conocimiento de las soluciones del negocio”.

Tecnología, negocio y sostenibilidad

Pablo González, CEO de aggity España.
Pablo González, CEO de aggity España.

Por su parte, Pablo González, CEO de aggity España, apuntó las líneas estratégicas a futuro de Aggity. Uno de los ámbitos donde van a poner más foco será en ayudar a las empresas con el reporting analítico ligado a la sostenibilidad, la medición de la huella de carbono y los planes de transición energética de cara al 2050.

“La sostenibilidad y la mejora continua de la eficiencia, además de imperativos, son una oportunidad para innovar y en Aggity contamos con el conocimiento, las soluciones y la tecnología para acompañar a todas las áreas de la empresa en esta carrera”.

En este contexto, GreenwAIs by aggity se presenta como la respuesta a la aceleración de la legislación que regula la sostenibilidad de la actividad económica y que obliga a las empresas a cumplir los objetivos de descarbonización 2030 y 2050. Esta plataforma integra la gestión de la energía con la del negocio, permite conocer el impacto energético por actividad y medir la huella de carbono a lo largo de toda la organización, incluyendo consumo de energía y agua, gestión de residuos, etc.

GreenwAIs by aggity se presenta como la respuesta a la legislación que regula la sostenibilidad de la actividad económica

A partir de esa información y a través del uso de algoritmos es posible desarrollar una gestión inteligente de la energía y avanzar en la mejora continua de la eficiencia energética.

Además, según comenta el directivo, Aggity ha establecido un partnership con IBM, en torno a la suite IBM Envizi ESG, una plataforma para monitorizar los procesos de descarbonización y transición energética basada en el concepto de trazabilidad del dato.

Otras soluciones que van a capturar gran parte de la actividad de Aggity durante los próximos meses son:

  • Digital Enterprise by aggity, basada en Microsoft Dynamics 365, Microsoft Power Platform y Microsoft 365, que se complementan con un catálogo de servicios.
  • Smart Factory by aggity para el ámbito de la Industria 4.0.
  • BesTalentIA by aggity, enfocada a transformar la gestión del talento mediante la aplicación de tecnologías de people analytics e inteligencia artificial.
  • Digital Customer Engagement by aggity, que se centra en su fidelización y atracción del cliente.

Pablo González también anunció el próximo lanzamiento de una solución para el sector financiero en el área de los medios de pago.