“Los principios de ESG forman parte del ADN de nuestra compañía. Nuestro compromiso es muy sólido y continuaremos colaborando con nuestras comunidades. Creemos firmemente que podemos y debemos contribuir a la construcción de un planeta cada vez más sostenible y entendemos que las nuevas tecnologías y su uso responsable juegan un papel clave en la consecución de este objetivo”. Alberto Anaya, director general y Business Unit Leader de CGI para España.

CGI ha publicado la edición 2023 de su Informe anual Medioambiental, Social y de Gobernanza (ESG), en el que se destacan los esfuerzos realizados por esta firma a la hora de reducir las emisiones de CO2e y apoyar a los clientes en la consecución de sus objetivos organizativos ESG, incluyendo el uso responsable de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes. CGI también anunció su compromiso global para formular objetivos que se alineen con la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

Desde 2019 se han disminuido las emisiones en un 38%, y se ha rebajado la intensidad de carbono por empleado en un 48%

Uno de los hitos más importantes que se desvelan en ese informe es que, por segundo año consecutivo, CGI logró la calificación Platino de EcoVadis por sus resultados en materia de sostenibilidad, lo que la sitúa en el 1% de las mejores empresas de la red EcoVadis.

Además, CDP, anteriormente conocido como Carbon Disclosure Project, reconoció a CGI como una empresa con mejores resultados en comparación con el sector de TI y software, y en comparación con todas las compañías evaluadas en Norteamérica.

En el informe se recogen los avances que ha realizado CGI en diversas materias. Según recoge la carta de bienvenida que aparece en esta publicación, firmada por George D. Schindler, presidente y director ejecutivo de CGI; y por Julie Godin, copresidenta de la Junta Directiva, vicepresidenta ejecutiva de Planificación Estratégica y Desarrollo Corporativo, los aspectos más destacados están relacionados con el contexto ambiental, social y de gobierno.

ESG: contexto ambiental

Atendiendo a su estrategia climática, y al compromiso de lograr emisiones netas cero, CGI continúa reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde 2019 se han disminuido las emisiones de Alcance 1, 2 y 3 (viajes de negocios) en un 38%, y se ha rebajado también la intensidad de carbono por empleado en un 48%, a pesar del crecimiento de la fuerza laboral.

También han anunciado su compromiso con la iniciativa Science Based Targets (SBTi), estableciendo objetivos de reducción absoluta para todas las emisiones, también las relacionadas con su cadena de suministro. Por otra parte, CGI ha alcanzado uno de sus objetivos planteados: el 100% de sus centros de datos de Alcance 2 funcionan ya con electricidad renovable. De hecho, el 43,7% de la energía total procede de fuentes renovables, frente al 35,6% en 2022

ESG: ámbito social

Teniendo en cuenta el sector en el que opera CGI, en el que las personas (el talento) se posiciona como el activo más importante, esta consultora apoya de forma activa una cultura centrada en el bienestar y el desarrollo de los empleados. De este modo, CGI ha seguido aumentando la inversión en la formación interna, particularmente en áreas de innovación como el uso responsable de la inteligencia artificial (IA).

GI ha seguido aumentando la inversión en la formación interna, particularmente en el uso responsable de la IA

Además, continuará aumentando sus compromisos en materia de diversidad, equidad e inclusión social. De hecho, el informe refleja que el 28,6% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres, frente al 27,5% en 2022; y el 44,4% de los presidentes de las unidades estratégicas de negocio son mujeres (33,3% en 2022). Igualmente, el 40% de los miembros del Consejo de Administración son mujeres, frente al 31,3% en 2022.

ESG: gobierno

Por último, el informe también refleja los esfuerzos de CGI a la hora de participar en prácticas comerciales éticas y cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables, lo que incluye también el cumplimiento de las mejores prácticas en inteligencia artificial, ciberseguridad, privacidad y protección de datos.

Además, también es destacable la publicación, por parte d CGI, de la primera declaración global sobre la esclavitud moderna para reiterar el compromiso de la compañía a la hora de hacer frente al trabajo forzoso, el trabajo infantil y la trata de personas. De hecho, se han comprometido a fortalecer su proceso de mitigación de riesgos de proveedores y a comunicar de forma transparente su progreso en este aspecto.

Por último, destacar también que el informe señala que el 65% de los proveedores más importantes de CGI fueron evaluados según criterios medioambientales y sociales, frente al 58% en 2022.