Cada vez más, las empresas tienen que poner gran parte de sus esfuerzos en priorizar todo lo relativo al desarrollo de aplicaciones: hacer más con menos y, sobre todo, más rápido. Este escenario es un reto especialmente importante para las grandes corporaciones, que basan parte de su core tecnológico en los sistemas mainframe.

La adopción de la cultura Agile y de prácticas tipo DevOps es la respuesta al actual contexto de transformación, en el que resulta esencial ser capaces de responder rápidamente a las necesidades del nuevo cliente digital. Pero esto, además, se une a un problema añadido: el de la creciente escasez de profesionales en este tipo de entornos y la necesidad de formar a los ya existentes en estos nuevos modelos de trabajo.

Teniendo en cuenta este panorama, Compuware ha anunciado recientemente una serie de importantes mejoras en Topaz, una solución que, a grandes rasgos, permite llevar la práctica DevOps a la gestión de sistemas mainframe, permitiendo la construcción de pipelines de DevOps en los que se incluyan estos sistemas. Las mejoras presentadas incluyen funciones que facilitan la posibilidad de agrupar proyectos, preferencias, configuraciones y/o conjuntos de trabajos mainframe y Java en Topaz Team Profile.

Además, permite compartirlos de forma sencilla proporcionando acceso a conocimientos compartidos, evitando el trabajo redundante y facilitando el desarrollo de tareas comunes como la edición de datos, la depuración de programas o la ejecución de pruebas unitarias.

Otras mejoras

Otra de las mejoras introducidas ha sido un nuevo plugin de Jenkins para Topaz, que facilita la automatización e integración de los procesos mainframe en los pipelines DevOps multiplataforma. De esta forma, permite ejecutar el JCL (job control language) en los pipelines DevOps, evitando los riesgos de seguridad que pueden suponer el uso del FTP convencional.

Por último, también ha anunciado una serie de mejoras en Topaz for Total Test, la solución de pruebas unitarias automatizadas para el mainframe. Ahora, permite crear comandos CICS virtuales, eliminando la necesidad de acceder a regiones de pruebas CICS activas. Los casos de prueba de CICS se pueden ejecutar de manera automática a través de un plugin de Jenkins.