Internet por satélite para zonas rurales

Viasat y el impulso a la España vaciada

3183
Imagen de PIRO4D en Pixabay

Uno de los objetivos de la Agenda Digital en 2020 es el de fomentar la expansión de la banda ancha de 30 Mbps entre todos los habitantes de la Unión Europea para así poder garantizar un entorno digital seguro, abierto e imparcial.

Según Viasat, los últimos datos recogidos por el Ministerio de Economía y Empresa en 2018 hablan de que, en España, todavía hay más de 10 millones de habitantes —un 21% de la población— que no tienen acceso a este mínimo recomendado por la Unión Europea (30 Mpbs). Por comunidades, Andalucía es la región con más habitantes sin acceso a Internet de alta velocidad (más de 1.500.000), seguida de Cataluña (más de 1.300.000) y de Galicia (más de 1.000.000).

Viasar propone una conexión de alta velocidad para cualquier ubicación geográfica

En este contexto, la compañía estadounidense Viasat ha presentado sus servicios de telecomunicaciones que proponen una conexión a Internet de alta velocidad para cualquier ubicación geográfica, incluso para las que están alejadas de los núcleos de población. Esto es posible gracias al satélite Ka-Sat, que tiene una capacidad de 90 gigabits por segundo y da cobertura a prácticamente toda Europa.

El proceso requiere de la instalación de una antena parabólica en el exterior de la vivienda, junto con un módem router que va en el interior. Esta simple instalación facilita el acceso a Internet a través de un cable Ethernet o vía wifi. Viasat se encarga del desarrollo de los módems, así como de la tecnología necesaria para que el Wi-Fi opere correctamente

Según Evan Dixon, managing director para Europa en Viasat, el acceso a Internet está directamente relacionado con el desarrollo económico y social de las zonas rurales. A través de esta tecnología será posible resolver la brecha tecnológica entre lo urbano y lo rural.

En la actualidad, Viasat ya cuenta con clientes repartidos por todo el territorio español. Además, recientemente ha anunciado sus resultados para el año fiscal 2019, con un récord de ingresos anuales de 2.100 millones de dólares, un 30% más respecto al año anterior.